Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Uruguay - Chile

Se descartó, pero está de vuelta: el impacto de un retorno inesperado

Su convocatoria fue una de las sorpresas de Berizzo para las Eliminatorias. El gran nivel del volante en la Libertadores tuvo un peso decisivo en el llamado.

Se descartó, pero está de vuelta: el impacto de un retorno inesperado

Hace poco más de dos semanas, él mismo se descartó, pero en la actualidad Charles Aránguiz sorpresivamente lidera a la Roja para el debut en las Eliminatorias contra Uruguay. En conversación con AS en Brasil, el mediocampista de Internacional de Porto Alegre aseguró que “sinceramente, no me veo hoy por hoy (en la Selección). Creo que estoy muy lejos del nivel que se requiere”.

Al final, el bicampeón de América fue incluido por Eduardo Berizzo en la nómina de la Roja. ¿Qué pasó en tan pocos días? Paulatinamente, el mediocampista fue dando muestras de recuperación futbolística, sobre todo en la gran presentación de Internacional en la Copa Libertadores. El cuadro de Porto Alegre es uno de los semifinalistas y el chileno ha cumplido correctas actuaciones como titular en la zona de volantes.

Gran presente

A comienzos de abril, Aránguiz finiquitó su contrato con Bayer Leverkusen y anticipó en tres meses su regresó a Internacional. No estaba para alargar el ciclo en Alemania, consciente de que una nueva etapa en el cuadro que lo lanzó a Europa podría incidir en una mejora del desempeño. Luego de un proceso de adaptación tras seis años en la Bundesliga, comenzó a aparecer en la formación titular. En esto resultó clave, la llegada del DT Eduardo ‘Chacho’ Coudet por Mano Menezes.

El estratega argentino priorizó la presencia de Aránguiz en la Copa Libertadores. Después de dos partidos en la suplencia sin conseguir actividad competitiva, el chileno logró la titularidad en la ida por octavos de final contra River Plate (1-2). Entonces, actuó hasta el minuto 74 y, sin intervenir mucho en el juego, dejó en claro que el partido para nada le quedó grande.

También fue reemplazado cerca del final del encuentro en la vuelta contra los millonarios, que se resolvió por penales en favor de Internacional luego de la victoria por 2-1 en Brasil. Ahí volvió a quedar de manifiesto que Coudet estructuró el mediocampo del semifinalista de la Libertadores con Aránguiz como eje, a raíz de su dominio posicional y la simpleza y claridad con el balón. Ante Bolívar volvió a ser protagonista en el paso a la ronda de los cuatro mejores del certamen. Tanto, que Berizzo al parecer terminó por convencerse se su presencia en las Eliminatorias.

Pasado y futuro inmediato

La temporada pasada fue la menos favorable de Aránguiz en Europa. En la Bundesliga solo actuó como titular en cuatro partidos, acumulando un total de 491 minutos de acción. Las lesiones y la aparición de otros jugadores en el mediocampo del Leverkusen incidieron es la postergación. Esto se vio reflejado en la Roja, porque desde el arribo de Berizzo el volante solo suma un encuentro. Fue en la derrota contra Marruecos (2-0) en septiembre de 2022. Hace casi un año, conformó el trío de mediocampistas junto a Arturo Vidal y Erick Pulgar en Barcelona, España.

Después, Chile se midió contra Qatar, Polonia, Eslovaquia, Paraguay, Cuba, República Dominicana y Bolivia. Siete partidos en total sin la presencia del volante. Sin embargo, y en vista de la actualidad de la Roja, no parece descabellado que el mediocampo junto Vidal y Pulgar se pueda repetir este viernes en el Centenario de Montevideo.

Si hay una exigencia similar a los duelos de Eliminatorias en Sudamérica, estos son los partidos de instancias decisivas en la Libertadores. Aránguiz exhibió una base futbolística acorde con los requisitos del certamen y si no tuvo problemas en la Copa, tampoco los puede tener en la ruta al Mundial. Además, posee un bagaje competitivo que lo habilita plenamente para vestir nuevamente la camiseta de la Roja.