ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol chileno

Se fue de la U y brilla en 2022

Ha sido clave en el buen nivel de Unión Española para llegar al liderato del torneo. Volvió a actuar en su puesto nato y le ganó la disputa por un lugar a Gonzalo Espinoza.

Actualizado a
Se fue de la U y brilla en 2022
JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

Augusto Barrios debió dejar el club al cierre de la temporada pasada, luego de que Universidad de Chile se salvara del descenso en los últimos minutos del recordado partido contra La Calera, por la última fecha del Campeonato Nacional. El ariqueño fue parte del masivo éxodo de jugadores, encabezado por Joaquín Larrivey y Ramón ‘Cachila’ Arias, para renovar el plantel y apuntar, teóricamente, a mejores resultados en 2022.

Nuevo presente

Lo concreto es que Barrios recaló en Unión Española, junto a Gonzalo Espinoza, otro de los exonerados en el cuadro azul. Tras un inicio con algunas dificultades, el lateral derecho y mediocampista central se consolida en la zona de volantes del, hasta ahora, único puntero del torneo. De hecho, este viernes ante La Serena fue uno de los hombres destacados en el triunfo por 2-1 que dejó a los hispanos como únicos líderes, a la espera del Colo Colo-Cobresal de este domingo.

La novedad en el presente del ariqueño es su ubicación en la cancha. Ha vuelto a exhibir regularidad en su puesto original, de volante central. Así apareció en el fútbol, en 2010, actuando por San Marcos de Arica. Luego, en su llegada a Antofagasta en 2016, se afianzó en Primera División, pero lo hizo como lateral derecho. Tan destacado resultó su desempeño, que la U confió en el nortino, pensando en el futuro reemplazante del experimentado Matías Rodríguez, al ficharlo en 2019.

Lateral y mediocampista

El adiós de Juan Pablo Gómez en Unión Española y el arribo de Barrios hicieron pensar que el ariqueño llegaba a Santa Laura a disputar el puesto en el costado derecho de la defensa con Stefano Magnasco. Sin embargo, el DT César Bravo pareció tener el asunto claro desde un comienzo en cuanto a la presencia del ex U en el equipo. El nortino debutó como mediocampista central en el Campeonato Nacional, ante Palestino (empate 1-1), por la fecha 1 del certamen.

Barrios en su etapa en la U.
Ampliar
Barrios en su etapa en la U.ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Ese 5 de febrero en La Cisterna, Barrios actuó de ‘6′ en un mediocampo que además conformaron Espinoza y Víctor Méndez como dupla de volantes mixtos. Sin embargo, la ausencia posterior de Magnasco lo hizo volver a la posición de lateral, contra la UC y Everton. Cuando el ex cruzado retornó a la titularidad, el nortino debió esperar una nueva chance en la suplencia e ingresó, durante los minutos finales, contra Curicó y Huachipato. Entonces, el DT Bravo optó por el mediocampo conformado por Espinoza, Méndez y Bryan Rabello.

No obstante, el panorama cambió para Barrios a partir del triunfo por 1-0 contra Audax Italiano, en Rancagua. Entonces, Espinoza quedó en la banca en El Teniente y al ariqueño alineó como volante central, junto a Rabello y Méndez. Desde ahí, no se movió de la posición, con actuaciones desde el primer minuto ante Colo Colo y La Serena. Su aporte ha sido claro: ubicación siempre apropiada por delante de la dupla de centrales, simpleza y claridad en sus intervenciones durante la circulación del balón (sobre todo en las salidas) y efectividad en los duelos defensivos en la zona media.