“Se me marcó mucho”: Lampe recuerda el estigma que le dejó la Roja y encumbra a Fernández
El portero valoró junto a AS la clasificación de Bolívar en Copa Libertadores y no olvidó a la selección chilena. “Cuando hay que enfriar el partido, lo hago”.
Bolívar vivió una noche mágica en Curitiba tras eliminar en lanzamientos penales a Athletico Paranaense y se instaló en los cuartos de final de la edición 2023 de la Copa Libertadores de América.
Uno de los pilares del conjunto altiplánico es Carlos Lampe, portero de la Selección de Bolivia y con pasos en Huachipato y Boca Juniors, entre otros. El meta, una vez finalizado el partido, habló unos minutos con AS en el Arena da Baixada, donde valoró la clasificación, destacó a Ronnie Fernández y no se olvidó de la Roja.
- ¿Cómo vivió esta clasificación histórica?
- La verdad, muy contento, se cumplió un objetivo más, que es pasar a cuartos y estar entre los ocho mejores equipos de Sudamérica. Fue un partido duro, muy corrido, muy disputado. Por ahí sentimos un par de injusticias en el partido, pero creo que la virtud de nosotros fue no salirnos del foco.
- Hubo polémica en el penal, en lo que era el 1-1 y en el 2-0. ¿Cómo se sobre ponen a algo así?
- En el entretiempo hablamos. Había que estar tranquilos, sabíamos que podía ser así, el árbitro iba a tener mucha presión y, bueno... todos los goles fueron polémicos, ¿no? El gol que nos anulan, la verdad, es que no veo la falta. Miré la jugada después del partido y no veo la falta de Ronnie. Por ahí Thiago Heleno se pasa y hace como que lo empujan, pero fue limpio. ¿Y en el 2-0? Mi compañero saltó a cabecear, choca con el árbitro y no la pudo sacar por eso. Entonces creo que a pesar de todo demostramos esa valentía, esa hombría, no nos desanimamos nunca y pudimos clasificar a cuartos de final de Copa Libertadores.
- Justamente nombró a Fernández. Ayudó bastante a esta clasificación. ¿Qué le parece su rendimiento?
- Ronnie va para adelante, ustedes más que nadie lo conocen, es un chico que tiene una cabeza fuerte, que no se achica con nada y estamos contentos con él. Es un gran compañero y estamos felices con todo el plantel, porque lo que se hizo fue increíble. Todavía tenemos para hacer más cosas.
- ¿Ronnie tiene números para ser seleccionado?
- Sí, sí, obvio. En la selección de Chile deben tenerlo en cuenta sí o sí.
- A usted se le suele asociar a hacer tiempo o pasar mucho en el suelo. ¿Es algo que surge o a esta altura ya le da algo de gusto?
- No, para nada. Creo que se me marcó mucho por aquel empate que tuvimos con Chile (N. de la R.: 0-0 por Eliminatorias, en el Monumental, en septiembre 2016). Pero no, la verdad es que lo hago lo justo y necesario. Cuando hay que enfriar el partido, lo hago.
- Lo logró hacer contra Paranaense...
- Con Athletico pude enfriar el partido un par de veces, pero sin exageración. Era más para que respiren mis compañeros, porque el partido era ida y vuelta, ellos tenían mucho la pelota, teníamos que hacer desgaste y correr. Ellos eran bien rápidos arriba, entonces ahí debe estar el arquero para darle un poco de tranquilidad al equipo.