ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILENOS POR EL MUNDO

“Se quiere comer el mundo”: la verdad detrás del brutal cambio de Luciano Arriagada

Cristopher Toro, preparador físico personal del delantero, dialoga con AS: “Él lo estaba trabajando antes de que se lo pidieran”.

“Se quiere comer el mundo”: la verdad detrás del brutal cambio de Luciano Arriagada

Luego de finalizar contrato con Colo Colo, Luciano Arriagada partió a Brasil para incorporarse al Athletico Paranaense. El delantero vivirá su primera experiencia en el extranjero después de un año y medio de arduo trabajo. En diálogo con AS, su preparador físico, Cristopher Toro, entrega detalles de la preparación.

“Desde el primer día, Luciano tiene esa mentalidad: se quiere comer el mundo. No hay otra opción, no busca nada menos que eso. El proceso en Colo Colo no fue fácil porque convirtió goles en los primeros partidos, pero después hubo algo y dejó de ser citado. El respondió con más ganas de entrenar. El fútbol te da revanchas y debes estar a la altura”, explica Toro desde el gimnasio DMOOV Chicureo.

Antes de partir, Arriagada publicó una fotografía en sus redes sociales, donde queda en evidencia su notable cambio físico. El aumento de masa muscular generó comentarios positivos entre los hinchas.

- ¿Cómo consiguió ese cambio de Arriagada?

- Que él ganara masa muscular y que hoy se vea tan fuerte es algo que viene desde hace mucho tiempo. Quizás no subimos fotos o videos antes porque estábamos enfocado en otras cosas, pero eso no se consigue de un día para otro. Todos esos trabajos van de la mano porque uno no lo entrena estéticamente, la ganancia es porque se ha sacado la cresta entrenando y alimentándose de buena manera. No fue ahora porque se va a Brasil, llevaba más de un año en eso.

- ¿Qué otros aspectos han trabajado?

- Él siempre se ha exigido en competir con él mismo y desde ahí nace todo. Quería crecer. Hoy se ve ese gran cambio físico, pero más allá de eso, hay trabajos de potencia, fuerza y resistencia, entre otras cualidades físicas. Él tiene que aguantar a rivales muy fuertes, como centrales, y debe ser explosivo. También hemos trabajado la prevención de lesiones. Nada de esto que menciono se hace en semanas ni en un mes, es progresivo. O a veces hay que hacer regresiones para volver más fuerte.

- ¿Todo este trabajo implicó que Luciano dedicara el doble de tiempo para entrenar?

- Cuando te entregas 100% a tus metas, tienes que dejar cosas de lado. Él tiene polola, familia, amigos... y tiene 20 años, que es una edad donde quieres hacerlas todas. Él siempre priorizó el fútbol. A veces tenía que trabajar conmigo, se iba a su casa a descansar y al día siguiente, a entrenar en Colo Colo. Tiene el panorama claro.

- ¿Hubo alguna instrucción especial desde Brasil en las últimas semanas?

- Hace mucho que estamos en la misma línea, pero el cuerpo técnico siempre te pide más. Luciano no tiene una contextura como el jugador del fútbol brasileño y en la TV se ve mucho más delgado de lo que es. Gustavo Quinteros también dijo quería verlo con más masa muscular, pero la verdad es que Luciano lo estaba trabajando antes de que lo pidieran. Hace un año y medio, cuando me contactó el asesor de su representante, lo conversamos y planificamos.

- ¿Qué sintió con su partida a Brasil?

- Se creó un cariño especial porque es un tremenda persona. Su familia es humilde, respetuosa y de valores. Me alegra haberlos conocidos. Yo me dediqué a estudiar para entrenar deportistas y mi ilusión era llegar al fútbol. Estudié en el INAF, saqué un postítulo y un diplomado, y cuando entré al gimnasio, quisieron que trabajara con Luciano. Él siempre trabajó de buena manera y sentía confianza en mi. Está feliz con los resultados conseguidos.

- ¿Arriagada seguirá con PF personal en Brasil?

- Primero se debe adaptar porque es un mundo nuevo. Tiene que firmar contrato, tiene que adaptarse a la ciudad y no me cabe duda que seguirá trabajando al 100%, independiente del preparador que tenga.

Ampliar