ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevistas AS | Parte II

“Sería un sueño dirigir a la U; nací, crecí y salimos campeones en el club”

Logró el Apertura 2004 cuando asomaba en el primer equipo. Hoy suma los primeros meses como DT en la ‘B’ y partió el 2023 en gran forma: “Uno nunca sabe la vueltas del fútbol”.

Actualizado a
“Sería un sueño dirigir a la U; nací, crecí y salimos campeones en el club”

Cristian ‘Nona’ Muñoz comenzó su etapa de entrenador en agosto del año pasado al mando de Santiago Morning. Finalmente, logró la permanencia en el Ascenso con el cuadro metropolitano y el 2023 partió para el DT con un gran goleada por 5-1 ante Barnechea. El ex mediocampista formado en Universidad de Chile dialogó con AS para revelar sus primeras vivencias en la banca, tras el retiro del fútbol activo en 2021. En la charla, el ex canterano no le hizo el quite a la posibilidad de dirigir en algún momento a los azules.

“Para mí sería un sueño dirigir a la U. Si me preguntas qué equipo me gustaría dirigir, la U. Pero todo es a largo plazo, no es algo que visualice en un plazo corto. Nací en la U, crecí en el club, salimos campeones, debuté allí siendo juvenil, entonces es un sueño que a veces unos se plantea como técnico. Me encantaría volver a sentir esos colores, a la gente, que es la que me vio nacer. Si algún día el destino me lleva a ese lado, vamos a hablarlo en unos años (ríe). Uno nunca sabe las vueltas del fútbol. Sería espectacular en un momento, me encantaría a largo plazo”, manifestó Muñoz, campeón del Apertura 2004 con la U.

- ¿Cómo se ve en el futuro de esta carrera que está ahora iniciando?

- Para mí lo más importante, en este momento, es no proyectarme a largo plazo, voy partido a partido, semana a semana. Quiero que el equipo me represente, eso es lo que más espero. Como técnico, uno vende resultados, nadie te va contratar sin esperar resultados, es imposible. Espero seguir proyectándome, posicionarme como técnico, tratar que el equipo me represente y tener resultados positivos. De ahí lo que venga para adelante va a ser fruto del trabajo, de los buenos resultados. Estoy en un proceso de aprendizaje constante.

Muñoz, a la izquierda, celebrando un gol en la U.
Ampliar
Muñoz, a la izquierda, celebrando un gol en la U.

- ¿Cuáles son los aspectos centrales de la metodología que intenta implementar?

- Mira, no me gusta el liderazgo autoritario, no me gusta liderar con miedo. Si quiero un equipo agresivo y osado, lo que menos debe tener es miedo. Esa es la base de mi forma de trabajo. Dar confianza, convencer, persuadir sobre la forma que quiero. No transo principios y valores, que son el respeto, la cohesión grupal y el compromiso. Son los tres más importantes que hay que tener para que un equipo de trabajo pueda funcionar. Busco la simpleza, no tanto contenido, y sobre esa base espero lograr el funcionamiento que quiero. Con mucha información, después el jugador no concreta ninguna, de tanta confusión. Prefiero ser simple, con un lenguaje que podamos entender todos.

- ¿Qué conductas colectivas de juego siente que lo retratan como DT en la cancha?

- Lo que pasa que en los tres meses anteriores el panorama fue distinto. Llegamos y el equipo era el más goleado del torneo, tuve que adaptarme y cambiar mi forma. Tuvimos que jugar (con el sistema de juego) 4-5-1, con un bloque más corto y evitando que al equipo le hicieran el primer gol. Nunca dimos vuelta un resultado, nos hacían el primer gol y eso nos golpeaba. Me reagrupe mucho más atrás que en el proceso actual, esperamos más atrás.

El ex mediocampista azul en su nueva etapa como entrenador.
Ampliar
El ex mediocampista azul en su nueva etapa como entrenador.

- ¿Hoy el panorama es más distinto?

- Mira, hemos cambiado ciertos patrones. Presionamos un poco más alto, al equipo lo posiciono un poco más alto también, cambiamos el sistema además. La verdad es que siento que el técnico tiene que ir…a ver, no soy de los técnicos que dicen ‘yo muero con la mía’, yo no muero con la mía, yo quiero vivir y para eso hay que adaptarse. Estoy constantemente adaptándome a lo que tengo, jugadores, características, y en base a eso tratar de funcionar. Un bloque corto, transiciones rápidas, constantemente construir juego y de ahí ir matizando.

- ¿Apuntó de inmediato a dirigir en el alto rendimiento? ¿No le interesó una etapa previa en el fútbol formativo?

- Yo tengo mis aprensiones con el fútbol formativo, puedo estar equivocado o no. Para mí, el técnico del fútbol formativo debe dedicarse a eso no más. Debe ser un especialista en formación, que tenga la paciencia y la capacidad de enseñar, que tenga el tiempo. Todas las herramientas y capacidades de una persona que trabaja en el fútbol formativo, donde no hay competencia. Si me hubiese dedicado a ser formador, no estaría pensando en dirigir un primer equipo. Creo que la formación no va de la mano con el aspecto competitivo. Mi idea siempre fue el ámbito competitivo, donde fuera, la ‘B’, Segunda o Tercera. La labor del formativo es muy diferente y no quería entrar ahí.