ENTREVISTA AS

“Si tengo una segunda oportunidad en Chile, la tomaría... allá me faltan cosas por hacer”

Tras renunciar a Huracán, y mientras aprovecha sus días libres, Frank Darío Kudelka dialoga con AS. El DT habla del fútbol chileno y su anhelo para el futuro.

“Estoy disfrutando mi descanso, pero pronto voy a empezar a arañar las paredes”. Frank Darío Kudelka, el DT con mejor rendimiento de la U en los últimos cuatro años, puso fin a su ciclo en Huracán y ahora espera por un nuevo desafío. Mientras aprovecha sus días libres, el argentino conversa con AS: la razón de su renuncia, el arribo de Eduardo Berizzo a la Roja y su impresión del fútbol chileno.

- ¿Por qué se fue de Huracán?

- Determiné renunciar a Huracán por diversos motivos, pero ya era una decisión tomada. Si bien la institución quería que siguiera y tenía contrato por un año y medio más, yo entendí que era mi momento para salir, así que estoy tranquilo. Ahora estoy descansando mentalmente después de mucho tiempo.

- ¿Necesitaba ese descanso? De Newells pasó a Huracán en menos de dos semanas...

- Claro, fue mucho trabajo continúo. En estos días me di cuenta que hubiese necesitado descansar un poco antes, pero las opciones que me surgían eran muy lindas. Ahora decidí hacerlo, aunque sea por un tiempo porque después me vuelven las ganas de dirigir (ríe). Estoy esperando opciones que me seduzcan y que estén en la línea de lo que quiero para mi carrera. Que sea un buen plan de trabajo.

- ¿Ya recibió propuestas en estas dos semanas?

- Tuve dos ofertas. No era lo ideal porque este descanso era una decisión personal. Esperaba tener al menos 20 días o un mes, pero obviamente mi deseo siempre es trabajar. Estoy a la expectativa de que aparezca una institución con un proyecto firme.

- ¿Uno de esos llamados fue desde Chile?

- Prefiero dejarlo ahí porque no prosperó para nada. Los representantes me hablaron de la posibilidad, pero no era el momento.

- En Huracán tuvo a Guillermo Soto. ¿Con qué imagen se quedó de él?

- A Guillermo lo conocía de mi paso por el fútbol chileno. Incluso, yo lo quise llevar a la U. Lo tenía en mis anotaciones cuando él estaba en Palestino. Lo pedí, pero no se concretó por distintas circunstancias. Me gusta mucho porque es ofensivo y tiene un transito muy importante por el lateral.

- Entonces se había quedado con las ganas de llevarlo a la U y ahora sí lo pudo fichar...

- Yo siempre he creído en él, pese a que venía con molestias. Lamentablemente no lo pude dirigir mucho porque tuvo una lesión grande y estuvo parado mucho tiempo. Lo puse en el final del campeonato y tuvo muy buen rendimiento. Al entrenarlo, corroboré lo mismo que pensaba cuando lo veía en otro equipo: es muy bueno.

- ¿Es cierto que quiso a Fernando de Paul en Newells?

- Sí, claro. Cuando él estaba en la U, nosotros necesitábamos a un arquero. Lo tuve en consideración porque es un jugador al que veía muy bien. Yo lo tuve cuando a Johnny (Herrera) era difícil sustituirlo, pero siempre vi a Fernando con potencial.

- ¿Lo ha seguido en su último año? Fue figura y acaba de ser nominado a la Roja...

- Sí, lo he visto en Everton. Yo siempre miro fútbol en general y particularmente el de Chile porque estuve allá y es un lugar que me brindó su hospitalidad. Me sentí cómodo y muy bien. Son lugares donde a uno le gustaría volver a estar porque siento que no pude dar todo lo que pretendía entregar.

- ¿Se ve dirigiendo en Chile otra vez?

- No sé si me veo porque no depende solo de mí, pero verdaderamente si se diera una segunda oportunidad, la tomaría con gusto. Me gustaría tenerla, si es que en algún momento se da esa posibilidad. No me estoy ofreciendo, pero siento que todavía debo hacer cosas en el fútbol chileno. Es un lugar lindo, me gustó y sentí, cuando me fui, que tendría que haber estado más tiempo para hacer mejores cosas.

- Hace unos años dijo que le faltó conocimiento de las raíces y la cultura del país...

- Es que cuando yo llegué a la U tuve tres entrenamiento y ya empezamos a competir. Me refería a eso. Un entrenamiento con el tiempo necesario hubiese sido mejor para mí, pero se dio de esa manera y no me arrepiento para nada. La U es un club muy grande y muy importante. Llegamos a pelear un campeonato aún cuando yo sentía que me faltaba afincamiento por la cantidad de partidos que había.

El último club de Kudelka fue Huracán.

- ¿Le gustó Santiago?

- Es hermoso para vivir. Como te digo, si tuviese la oportunidad de estar allá otra vez, lo disfrutaría mucho.

- ¿Qué diferencias hay entre el fútbol argentino y el fútbol chileno?

- El fútbol argentino se ha hecho muy trabado y más duro en el roce físico. El juego es más compacto y los equipos son más aguerridos. Y cuando estuve en Chile, la liga tenía más momentos dentro de un partido donde existía un ida y vuelta más intenso o de más recorrido. Eso noto en líneas generales. El jugador chileno tiene condiciones muy importantes y se debería potenciar más. Me sorprendió un poco la participación del fútbol chileno en las competencias internacionales.

- ¿Pensó que Colo Colo y la UC podían clasificar a octavos?

- Sí, eso pensé. Y me sorprende porque Colo Colo había tenido un buen inicio. Tuvo un gran partido con Fortaleza en Brasil y después no llegó a mejores instancias. Realmente no sé cuál es el método para que eso mejore, pero espero que cada técnico tenga las herramientas para potenciarlo.

- ¿Y qué pasa con los jóvenes? ¿Falta un torneo de reservas en Chile?

- Estoy de acuerdo. Ahí tienen una herramienta válida para potenciar a los jóvenes y que lleguen con otro tipo de competencia y con mejor rendimiento, para cuando se inserten en Primera División. Es algo que, a mi entender y a la distancia, debería promover la institución que gobierna el fútbol chileno. Sería un paso muy importante porque si no hay torneo de reservas, el jugador se queda muy lejos en la preparación y fundamentalmente, en la competencia.

- La U oficializó a Diego López como DT. ¿Lo conocía?

- Lo he escuchado nombrar, pero no tengo tantas referencias para dar una opinión. Pero si lo han elegido es porque creen en sus condiciones y eso me parece bien.

- ¿Y qué le parece la llegada de Eduardo Berizzo a la Selección?

- Él ha hecho una buena carrera y es conocedor del fútbol chileno. Es una persona que ha demostrado buena conducción en distintos lugares. Como todos, tendrá que demostrar, pero me parece una decisión acertada. Es una buena elección.

Lo más visto

Más noticias