Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Entrevista AS

“Siempre nos pasan cosas complicadas con los árbitros, estamos hartos; hay prepotencia y soberbia”

Cristian Rodríguez, gerente de Unión Española, aborda las consecuencias que trajo la roja a Emiliano Vecchio ante la U: “La ausencia del VAR genera crispación”.

Union Espanola vs Universidad de Chile, Campeonato 2024.
JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

En Unión Española quedaron muy molestos tras la derrota por 0-1 ante Universidad de Chile. A juicio de los hispanos, la caída de Emiliano Vecchio en el área, propiciada por un toque de Marcelo Morales, era penal y podría haberles dado el 1-1 parcial. Sin embargo, el árbitro Diego Flores no cobró nada y tampoco quiso ir al VAR.

Vecchio se quejó por esa jugada ante Flores durante el encuentro y tras el pitazo final volvió a acercarse al juez, demostrando descontento, pero la escena no terminó bien para el volante: el árbitro se agotó de los reclamos y terminó expulsándolo. Frente a eso, el ‘Topo’ reaccionó. “Sos un soberbio, no se te puede hablar”, le dijo.

La tensión entre Flores y Vecchio, eso sí, no concluyó ahí. Según detalló el juez en su informe, el ex Racing lo desafío a pelear en la zona de los camarines de Santa Laura, lanzando diversos insultos. “Sal afuera, ¿no eres tan canchero? Ven, aquí te espero, ladrón de mierda”, es parte de lo que habría señalado el mediocampista.

No obstante, en Unión niegan que Vecchio se haya comportado de tal forma. Cristian Rodríguez, gerente general del club, charló con AS y abordó lo ocurrido. Por ahora, el jugador fue sancionado con una fecha y prontamente deberá asistir al Tribunal de Disciplina de la ANFP a realizar sus descargos.

- Me había comentado que estaba en una reunión, abordando este tema. ¿Qué se conversó ahí?

- Vamos a ir al Tribunal con nuestras pruebas, a establecer la defensa del jugador. Nosotros siempre vamos a estar detrás de él. Hay situaciones en el informe que son muy complicadas y creemos que es muy importante que se aclaren, como una supuesta invitación del jugador al árbitro para trenzarse a golpes. Eso tiene que ser comprobado, porque la transparencia lo exige. Estamos bien cansados...

- ¿A qué se refiere?

- Bueno, de que semana tras semana, Unión esté metida en situaciones que tienen que ver con fallos arbitrales. No puede ser. La semana anterior ya nos había ocurrido en Calama (ante Cobreloa)... Por transparencia, los árbitros deben aplicar el reglamento y usar los instrumentos que tienen. Por ejemplo, la revisión del VAR. Más allá de si fue o no fue penal, es una jugada polémica. Acá no se usó y, por lo tanto, eso condiciona el estado anímico de los jugadores, la relación se crispa y es todo muy complejo. También observamos otra cosa...

Emiliano Vecchio, tras ser expulsado en Santa Laura.
Ampliar
Emiliano Vecchio, tras ser expulsado en Santa Laura.JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

- ¿Qué cosa?

- Que hay una falta de diálogo y una incapacidad de algunos árbitros en zanjar las situaciones de una manera más cercana y dialogante. Hay prepotencia y soberbia, y eso genera contextos más complejos. Seguramente eso también explica la crispación del final del partido. Y bueno, nosotros creemos que un informe es la visión de un árbitro, y se le respeta por eso, pero Unión también hará valer su mirada y sus pruebas en el Tribunal, cuando corresponda.

- ¿Cómo reaccionó Emiliano Vecchio cuando revisó el informe?

- Bueno, con total discrepancia. Él no comparte en gran medida lo que se trata en el informe y por eso es que nosotros tenemos que respaldarlo.

- ¿Para usted fue penal?

- Sí, pero más que si fue o no fue, vuelvo a decirlo: lo que genera la crispación es la ausencia de VAR. Incluso, sacándose la camiseta y dejando de lado el cariño que uno le tiene a Unión, en la jugada del gol (de la U), el pase en profundidad va a un futbolista que está fuera de juego. O sea, no vamos a entrar en esos detalles, pero los jugadores que están en un partido súper importante, van sintiendo tensión por eso. De haberlo ganado, quedábamos entre los tres primeros.

- Al principio de la entrevista, usted decía que se sentían cansados de estar involucrados en fallos arbitrales. ¿Por qué cree que es repetitivo?

- Estamos hartos... Y bueno, no vamos a gastar energías en eso, sólo constatamos un dato de la realidad. O sea, entrar en una suerte de especulación no es serio, pero es claro que desde el año pasado nos vienen pasando cosas muy complicadas. Y vuelvo a decirlo: sería bueno que el arbitraje usara las herramientas que dispone para evitar cualquier tipo de especulación.

- Usted también hablaba de una acción del encuentro con Cobreloa...

- En ese partido, por ejemplo, al final marcamos el empate y en el seno de Unión todos dimos por bueno el gol. Pero resulta que, aparentemente, había una posición fuera de juego, que de nuevo no fue a revisarse en el VAR. Entonces, tenemos que dar confianza en que se está impartiendo justicia de forma adecuada. Nosotros no creemos en las conspiraciones, creemos en la buena fe, y por eso somos parte de la competencia y aportaremos desde donde sea para que la actividad mejore. Nuestras posturas han sido consecuentes y las hemos defendido, le guste a quien le guste, y siendo mayoría o minoría.

- ¿Cuándo presentarán sus descargos ante el Tribunal?

- Es una decisión del Tribunal. Suponemos que, por la gravedad de las acusaciones, el jugador deberá exponer su punto de vista. Nosotros vamos a acompañar las pruebas que van a respaldar, esperamos de manera convincente, lo que el jugador argumenta... Tenemos que ser lo suficientemente responsables para acreditar que es correcto lo que el jugador plantea.

Normas