ENTREVISTA AS | PARTE II

“Siento que no era mi momento para llegar a un club como la U”

En 2022, un arquero chileno fue opción para llegar a los azules tras la salida de Hernán Galíndez. Sin embargo, la opción no se concretó.

@MEMESON12

Unión Temuco, Deportes Temuco, Cobresal, Fernández Vial y ahora Marsaxlokk de Malta. Esos son los clubes en los que José Luis Gamonal ha desarrollado, hasta ahora, su carrera. Con 33 años, el arquero por primera vez tendrá una chance en el extranjero y eso lo ilusiona. “Nunca había venido a Europa siquiera”, dice sobre su arribo al archipiélago que está al sur de Italia.

LEE LA PARTE I: DE LA PRIMERA B A MALTA: “VIVO EN UN LUGAR INCREÍBLE QUE ANTES VEÍA SOLO POR INSTAGRAM”

Su nombre también sonó en los equipos grandes de Chile, pero aquello no se concretó. En AS Chile, ‘Meme’ hace un balance de su trayectoria y también habla respecto a las chances que tuvo para llegar a uno de los clubes más poderosos del país.

- ¿Cómo analiza su carrera hasta ahora?

- Estoy conforme con lo que he hecho durante toda mi carrera. Futbolísticamente podría haber hecho muchas cosas más, porque me limité mucho por mi carrera universitaria. Primero estudié pedagogía en matemáticas, pero por los horarios del fútbol no pude seguir y después estudié Educación Física. Siempre hice cosas en paralelo sabiendo que mi trabajo era el fútbol y que con esa plata podía pagar mis estudios. Terminé la carrera a los 25 años y se dio la casualidad que comencé a ser titular en Deportes Temuco. Crecí como futbolista, ascendimos con el club, jugamos copa internacional, viví muchas cosas lindas con el club que amo. Disfruté tanto el fútbol que él me ha retribuido de la misma forma. No me cuestionaría nada de lo que hecho. También trabajé en un colegio, entonces he hecho cosas que me hicieron crecer y me he sentido totalmente realizado.

- ¿Qué tan cerca estuvo de la U en 2022?

- Mi representante en ese momento me había dicho que estaba la posibilidad, que buscaban un arquero y yo era una de las opciones. No se concretó, llegó (Martín) Parra y mucha información no tengo. Claramente había ilusión por el hecho de que te nombren, pero sabiendo que no había nada firmado. Seguía entrenando bien en el Vial, mis compañeros me molestaban, pero no sabía nada más. Me gusta hablar cuando hay algo concreto.

- ¿Cómo fueron esos días? Peleaba el descenso con Fernández Vial y a la vez estaba en carpeta de la U...

- Fue un tema que pensé harto. Sentí que si llegaba la chance, hubiera dicho que no. Yo creo que no hubiera ido.

- ¿Por qué?

- El fútbol es de momentos y, si bien tengo un pergamino y experiencia en Primera, siento que para llegar a la U hay que tener un éxito en el momento. Sentía que era un descarte en vez de una opción real para reforzar un equipo. Creía que no podía dejar al Vial para sacar la situación adelante. No era algo como abandonar el barco, sino de merecer las cosas. Siento que no era mi momento para llegar a una institución como la U. Cuando tuve campañas buenas en Primera, ahí era el momento. Si hubiera estado peleando los primeros lugares, habría sido diferente, porque sabía que habría ido a competir.

José Luis Gamonal tuvo una compleja temporada 2022 en Fernández Vial.@memeson12

El dolor del descenso con Fernández Vial

Antes de partir a Malta, José Luis Gamonal vivió un doloroso momento en su carrera deportiva: el descenso de Fernández Vial. El cuadro de Concepción batalló para no salir de la B, pero finalmente terminó cayendo a la Segunda División Profesional que, en rigor, es la tercera categoría del fútbol chileno.

- ¿Cómo lo despidió la gente de Fernández Vial?

- El Vial tiene una tremenda hinchada. Si bien es muy brava, era rico saber que siempre había mucha gente en el estadio. Nos iban a alentar, pero claro: como no nos estaba yendo bien, obviamente había críticas. Fue un año complejo, no te puedo decir que fue un año bueno en todo sentido. El Vial es un club que estaba creciendo y tuvo varios problemas entremedio. Cuando uno tiene malos resultados, no es solo por cosas que suceden dentro de la cancha. Hubo varias cosas que afectaron el aspecto deportivo.

- ¿Y cómo se manejan situaciones internas de ese estilo?

- Como un trabajo. Siempre he sido partidario de que esto es así, y que si tienes problemas, los tienes que resolver adentro. Siempre hay que pensar en lo deportivo, pero lamentablemente, hay jugadores a los que estos problemas los afectan más que a otros. El hincha no merece escuchar excusas. Merece ir al estadio, apoyar el equipo y ver un buen espectáculo. Y si no estás bien, tienes que levantarte y seguir intentándolo.

- ¿Se asesora con especialistas en Salud Mental cuando ocurren estas cosas?

- Soy más de resolverlo solo, por un tema de mi personalidad. Pero sí sé que son fundamentales y que te ayudan. No lo he hecho en ningún lado, pero nunca lo he descartado tampoco. Se necesita mucho en el deporte y estoy consciente de eso. En mi caso trato de salir adelante siempre y apoyarme en mi familia, que es un pilar fundamental.

- ¿Cuál es su receta para resolverlo solo?

- Levantarte y pensar que tienes que ir a trabajar, que no es algo tan pasional. Es parte de la pega y uno trata de hacer lo mejor siempre en los entrenamientos, porque eso te va a llevar a andar bien el fin de semana. Si entreno mal, no podría esperar que me vaya bien. Habrá imponderables también. Por ejemplo, mis redes sociales las ocupo para mi beneficio y no para leer críticas o achacarme.

- ¿Y cómo se afronta cuando el hincha es pasional y, muchas veces, irracional? ¿Cómo le hace entender su punto de vista?

- Cuando tú vas con tu familia por la calle y alguien te dice algo de mala manera, lo afronto como una situación vandálica. No pueden decirte cosas, porque antes que futbolista, eres persona. Si te lo dicen dentro del estadio, donde pagaron por su entrada y te quieren putear, es válido. Pero si te lo dicen en la calle, no corresponde. Enfrento la situación como una persona normal y no como futbolista.

José Luis Gamonal defendiendo la camiseta de Fernández Vial.@memeson12

Lo más visto

Más noticias