ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Sufrió pérdidas terribles y hoy es figura de la B: “Mi fortaleza son mis hijos”

En la etapa inicial de la torneo ha sido el hombre más determinante y, con su equipo, se acerca al liderato: “Siento que voy mejorando día a día”.

Actualizado a
Sufrió pérdidas terribles y hoy es figura de la B: “Mi fortaleza son mis hijos”
Juan Jose Molina

Barnechea, por momentos, fue el sorprendente puntero del Campeonato Ascenso 2024 y si hoy vence a San Luis, quedaría muy cerca del primer lugar. Una de las figuras ha sido Harold Salgado con goles y protagonismo en el ataque del cuadro que dirige Cristian ‘La Nona’ Muñoz. A los 23 años, el delantero nacido en Talcahuano vive un gran momento y paulatinamente se va recuperando de inesperadas y dolorosas pérdidas familiares ocurridas en 2023.

“Estoy muy contento por el momento futbolístico que estoy pasando. En lo grupal, también siento que vamos por buen camino. Ganamos un partido importantísimo contra Rangers, que no había perdió en el campeonato y no le habían hecho goles. Pudimos sacar la tarea adelante”, expresó Salgado, quien también registra pasos por Fernández Vial, Coquimbo y Santiago Morning.

- ¿Por qué cree que le está yendo tan bien?

- Siento que ha sido muy importante la humildad. Trabajar al 100 todos los días. Además es importante la confianza que nos da el profe (Cristian “La Nona” Muñoz) al momento de jugar. Nos dice que confiemos en nuestras capacidades, todo se basa en eso.

- ¿Siente que está en una etapa de crecimiento?

- Sí, siento que voy mejorando día a día. Lo importante es dejarme entrenar, recibiendo los consejos de los más grandes y del cuerpo técnico. En realidad, todo sirve. Uno siempre trabaja para ser el mejor y en mi caso trabajo todos los días para eso. Primero doy lo mejor de mí y trato de ayudar al equipo en lo que pueda. Hacer goles, realizar asistencias y recuperar balones. Mis metas son andar bien con el equipo, hacer muchos goles y llegar a Primera.

- ¿Lo motiva aún más que a fin de año será jugador libre?

- Sí, puede ser un plus más. Para mí, la motivación cada día son mis hijos y mi familia. Es un plus aparte para estar bien y darle lo mejor a ellos.

- Es de Talcahuano y en 2024 cumplirá su segundo año en Santiago. ¿Qué tal el día a día?

- La vida en Santiago es un poco difícil para la gente que viene del sur. Acá es mucho más grande y las formas de tomar micro o andar en metro son diferentes. La vida es más rápida, se hace complicado, pero hay que ir aprendiendo. Puede ser un poco más complejo para la familia, porque ellos tienen que adaptarse en andar de aquí para allá. Los futbolistas estamos acostumbrados.

- Perdió un hermano y a su padre el año pasado. ¿Cómo ha ido todo?

- Sí, eso pasó el año pasado, pero antes me había pasado algo parecido también. Había perdido otros hermanos más. Ha sido difícil, pero mi fortaleza son mis hijos. No puedo quedarme atrás por ellos, tengo que darles una enseñanza de que la vida es difícil, pero todo se puede con esfuerzo y perseverancia. Hay que dejar que el tiempo cure las heridas. El año pasado no me fue muy bien, me costó, pero ahora me solté un poco más.

"Quiero volver a Primera. Para eso tengo que ir mejorando durante este año", afirmó Salgado.
Ampliar
"Quiero volver a Primera. Para eso tengo que ir mejorando durante este año", afirmó Salgado. Juan Jose Molina

- El fútbol le permite además volcarse por completo a la actividad y dejar de pensar en lo vivido…

- Con el fútbol me olvido momentáneamente, hablo hartos con mis compañeros. Con ellos salgo un poco de la rutina. Eso me ha ayudado bastante.

- En un momento sonó para llegar a Colo Colo…

- Sí, lo vi en los medios de comunicación y en redes sociales, pero más allá de eso no me enteré. Mis representantes no me dijeron nada, en ese tiempo estaba con Sergio Morales, pero ya no. Ellos nunca me hablaron de ese tema, todo lo vi por las redes.

- ¿Uno de sus planes es jugar en Primera División?

- Sí, quiero volver a Primera. Para eso tengo que ir mejorando durante este año. La idea es llegar más maduro, si se da la posibilidad. Estuve en Tercera División B en Cabrero y de ahí partió mi carrera en Fernández Vial.

- ¿No tuvo un paso por el fútbol formativo?

- Creo que igual es necesario haber hecho esa etapa y yo me la salté, pero he ido enfrentando todo lo más profesionalmente posible. Hubiera sido importante haber pasado por los juveniles, por el tema de lo físico y lo táctico. Cuando estaba chico, en 2012, estaba en una escuela de fútbol de Huachipato, pero nunca fui a una prueba de jugadores ni nada. Seguí jugando en el barrio.

- Barnechea sorprendió en el liderato de la B, pensando que otros equipos son los favoritos. ¿Qué expectativas tienen?

- Creo que, al empezar el campeonato, no daban por favorito a Barnechea. Con el juego que hemos hecho hasta el momento, sí nos están reconociendo un poco más. Siento que estamos jugando de una muy buena manera, siempre pillándoles los lados débiles a los equipos. Gracias a esto el nivel de nosotros sube y estamos satisfechos con lo que estamos haciendo. Esperamos seguir así en todo el campeonato.