ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevistas AS

Superó graves lesiones y es figura del fútbol chileno: “No me daba cuenta de mis errores”

Fue uno de los destacados de O’Higgins en la primera rueda y hasta sorprendió con una faceta inesperada. “Todo lo que me ha tocado vivir ha sido muy importante”, dice.

Actualizado a
Superó graves lesiones y es figura del fútbol chileno: “No me daba cuenta de mis errores”

O’Higgins finalizó la primera rueda del Campeonato Nacional con un importante triunfo por 1-0 ante Palestino, en La Cisterna. Brian Torrealba anotó el gol del triunfo y lo hizo sorprendentemente a través de un tiro libre, faceta que no es la especialidad del zaguero. Fue la mejor forma de cerrar el semestre para el rancagüino, quien se ha convertido en pieza clave del elenco celeste, tras superar dos graves lesiones de rodilla y hacer también un importante cambio en sus hábitos de vida.

“Todo lo que me ha tocado vivir ha sido muy importante, las lesiones, los momentos en que he jugado harto y en los que me ha tocado jugar poco. También estuvo mi paso (a préstamo) por Rangers. Creo que todo eso lleva a darme cuenta hoy día qué es lo que quiero, cuáles son los objetivos que tengo y saber qué es lo que tengo que hacer para poder cumplirlos. Quizás, cuando era más chico, jugaba sin pensar en lo que hacía. A lo mejor, no me daba cuenta de mis errores y ahora estoy tratando de revertirlos. Mi idea es sacar la mejor versión de mí”, contó Torrealba, de 25 años, a AS Chile.

- ¿En este nuevo enfoque hubo algún hecho que lo hizo cambiar la mirada?

- Sí, cuando tuve la segunda lesión grave, que fue la de ligamento cruzado, ahí dije como que ya está. Dejé el alcohol, llevo casi tres años sin tomar, yo no fumo, y también empecé a entrenarme a full. O sea prácticamente todos los días doble turno, así que ahí fue como un punto de quiebre. Me dije ‘quiero estar, quiero jugar y cumplir mi sueño’. Desde ese momento en adelante, y con el apoyo de mi esposa, mi hijo y mis papás, se me ha podido dar.

- ¿Fue determinante el apoyo familiar? Le decían que se estaba equivocando y que tal vez desperdiciaba la posibilidad de estar en el fútbol profesional.

- Claro, ellos a su manera siempre me lo daban a entender y yo, como cabro chico, a lo mejor no le tomaba el peso a las cosas. Uno piensa que siempre va a ser joven y no es así, esto pasa muy rápido. No me di cuenta cuando ya llevaba harto tiempo jugando. Lo que valoro y rescato es que yo, en el momento de la segunda lesión, tuve una pequeña dolencia y me dijeron que a lo mejor iba a tener que volver a operarme. Era algo simple, pero iba a estar como dos o tres meses afuera. En ese momento siento como que estuve a punto de dejar de jugar, decía ‘si me lesionó otra vez o vuelvo a tener algo, no juego más nomás. Mejor me cuido y me voy por otro lado’. Me dijeron ‘no, cómo se te ocurre. Eres bueno en lo que haces, sigue entrenando y te vas a mejorar’. Creo que ellos fueron un pilar fundamental en esa decisión de seguir y estar ahora donde estoy.

Torrealba en el festejo del tanto contra Palestino.
Ampliar
Torrealba en el festejo del tanto contra Palestino. DRAGOMIR YANKOVIC/PHOTOSPORT

- ¿Se sintió también respaldado por el club?

- Sí, totalmente, no puedo quejarme de nada. Desde el momento de la lesión, se hicieron cargo de todo, de la operación, de la recuperación, de todo. Fue más de lo que podía pedir. Más encima, me tocó la segunda lesión en pandemia, fue en el momento en que ni siquiera se podía ir a entrenar. El kinesiólogo del club trabajó conmigo prácticamente solo, me veía todos los días y me ayudó. Prácticamente, me recuperé estando solos los dos.

- Fue el segundo corte de ligamento cruzado de la rodilla…

- Sí, y el impacto fue fuerte. En la primera lesión, yo era más chico y no entendía mucho. Dije ‘ya, listo, me recupero y vuelvo’, pero después me enteré de cuánto tiempo era y todo eso. Con la segunda lesión, no quería más guerra y pensé en dejar el fútbol. Ahora estoy bien, volví más mentalizado, preparando físicamente, fortaleciendo la musculatura relacionada con las rodillas todos los días. Gracias a Dios, no he tenido ningún inconveniente.

- ¿Se anima a mirar hacia adelante en lo que pueda venir en su carrera?

- Mira, primero tenemos los objetivos del grupo. Es lo más importante en estos momentos. Queremos clasificarnos a una copa internacional, ya que no se ha podido hace bastante tiempo. Me parece que fue hace como siete años, yo estaba en el club en ese momento también. Creemos que podemos alcanzar ese objetivo grupal. Ahora personalmente, lo principal es seguir jugando. Me puse una meta este año, quería empezar a marcar goles, siento que es importante eso. Me gustaría seguir sumando en ese sentido también. Si nos ponemos a mirar hacia adelante, ojalá pueda existir en algún momento la posibilidad de irme a algún equipo grande o fuera del país. Es lo que todo jugador quiere, yo creo.

“Me la jugué”

Durante el diálogo con AS, Torrealba manifestó también, en torno a la primera rueda, que “sacamos buenas conclusiones con el equipo, teníamos un acuerdo de llegar a 20 puntos. Lo logramos en la última fecha y, por ese lado, estoy contento. Esto nos acercó mucho a los puestos de Copas, que es lo que queremos pelear. En lo personal, estoy feliz, gracias a Dios, he podido jugar harto en este campeonato. Me he sentido muy cómodo, el profe (Pablo de Muner) me ha dado toda la confianza y la verdad es que estoy muy contento”.

- Tuvo regularidad y jugó en todos los puestos de la defensa…

- Es algo que le llama la atención al profe (De Muner) y a mí me ha servido mucho para poder jugar también. Jugar de lateral derecho o izquierdo, y también de central derecho o izquierdo, lo hago porque siempre trato de hacer lo mejor posible para el equipo. Trato de entrenarme de la mejor forma, donde sea que me toque estar. Desde ese lado, este año se me ha dado súper bien.

El zaguero de O'Higgins junto a su familia en Rancagua.
Ampliar
El zaguero de O'Higgins junto a su familia en Rancagua.

- ¿En qué rol se siente más cómodo?

- Eso siempre lo he pensado también y como que no me molesta cambiar los puestos ni nada. Por la izquierda me cuesta un poco más que por la derecha, por un tema de perfil más que nada, pero este año me pasó que jugué algunos partidos en la izquierda y me empezó a parecer normal. No podría decirte que hay un puesto que me gusta más que otro. En todos me siento más o menos de la misma forma.

- ¿Siente que este es el mejor momento de su carrera?

- Sí, estoy con toda la fe y la esperanza, y me he mentalizado y entrenado de buena forma para sacarle provecho a esto. Siento que este puede ser un gran año, la verdad es que me he sentido muy cómodo, me he preparado muy bien. Quiero demostrarlo en cada partido, espero que así sea y poder lograr mis objetivos.

- Se nota que está con mucha confianza, hasta hizo un gol de tiro libre en la última fecha de la primera rueda…

- Sí, lo venía trabajando desde hace semanas. No se me había dado la oportunidad de patear todavía, ya que tenemos al Mati (Matías) Marín que es el especialista en esto. No se me había dado la oportunidad, pero ahora vi que estaba la oportunidad y me la jugué. Todos me bancaron, el Tucu (Pablo Hernández), Mati (Matías) Donoso, el mismo ‘Mati’ Marín, me dijeron ‘dale no más’.