Entrevista AS
Tiene un gran récord de Argentina y busca otra vida en el norte: “Quiero hacer carrera acá”
Fichó en un grande de la B y no había jugado antes fuera de su natal Mendoza, donde dejó atrás una importante marca en la portería. “Me he adaptado rápido”.
Tomás Giménez es uno de los refuerzos extranjeros que se sumó al Campeonato Ascenso 2023. El actual arquero de Antofagasta llegó desde Gimnasia y Esgrima de Mendoza y ha destacado en el repunte de los nortinos. En la fecha precedente, vencieron a Cobreloa en Calama y se recuperan en la tabla de posiciones. Giménez, quien posee la segunda mejor marca de imbatibilidad en el Nacional B trasandino (segunda categoría de Argentina) vive su primera experiencia internacional y dialogó con AS desde la ciudad del norte.
“Llevábamos 10 partidos con el arco en cero y, en un segundo tiempo como a los 28 minutos más o menos, nos hicieron un gol y perdimos 1-0. Además, hacía como 15 ó 16 partidos que no perdíamos”, recordó Giménez en relación a la marca de 930 minutos, lograda en 2022, que lo dejó como el segundo mejor arquero en imbatibilidad de la categoría trasandina.
“Si bien acá es un fútbol diferente al que se juega en Argentina, creo que lo importante es que me he podido adaptar rápido y, en los últimos partidos, hemos podido sumar”, sostiene Giménez, de 24 años.
- ¿Cuál cree que es la diferencia con el fútbol argentino?
- En lo que más te das cuenta es en el ritmo. Por ahí, el fútbol chileno es un poco más lento que en Argentina, que es más intenso.
- ¿Cuándo surgió la chance de venir a Chile, aceptó inmediatamente?
- Sí, la verdad es que no lo dudé nunca. Mi idea era pasar a jugar al fútbol chileno, Antofagasta me abrió las puertas y bienvenido sea para empezar a hacer carrera acá. Tenía la posibilidad de ir a dos clubes de Primera en Argentina, pero preferí venirme.
- ¿Tuvo que ver en ese interés que sea de Mendoza, ciudad limítrofe con Chile, o no?
- Puede ser. Yo tengo familiares acá en Chile que son argentinos y viven en el país hace 16 años. También, al estar cerca, yo venía bastante a Chile y conocía un poco más el país.
- ¿En sus planes no estaba la idea de llegar a algún club de la zona central, a raíz de la mayor cercanía con Mendoza?
- Le verdad es que Antofagasta está bien al norte, pero averigüé sobre el lugar y la verdad es que me dieron buena referencias. La ciudad es muy linda y muy tranquila para vivir. Es muy cómoda, te quedan las cosas cerca. Por ahí, tiene sus lados lindos y también feos, como todas las ciudades, pero hay sitios muy agradables.
- ¿Se trasladó desde Mendoza en su automóvil?
- Sí, me vine en mi camioneta hasta Antofagasta. Fue un viaje bastante largo. No conocía el norte de Chile y tampoco había tenido algunas referencias, pero la verdad es que me pareció muy lindo. Vi unos paisajes y unos contrastes entre el mar y el desierto que son preciosos.
- ¿Por qué antes permaneció siempre en Gimnasia y Esgrima o no tuvo posibilidades de salir a otro club allá?
- Tuve opciones para irme en algún momento, pero preferí seguir jugando siempre en Gimnasia hasta terminar de consolidarme en la categoría. Me formé en el club, estuve desde los 8 años hasta los 24, y tengo muy lindos recuerdos allí. Pasé toda la infancia y toda la adolescencia en el club. Una vez que sentí que me había consolidado profesionalmente, elegí irme.
- Dijo que quería hacer carrera en Chile. ¿Le gustaría llegar pronto a Primera División?
- Sí, uno viene para acá con la idea de poder jugar en Primera División. Si podemos subir con Antofagasta, sería ideal.