“Todos los días lucho por mis papás... Me siento identificado con la historia de Alexis Sánchez”
Tomás Roco, puntero chileno que juega en Fortaleza, abre su lado más personal: “Extraño el abrazo de mis padres, pero sé que puedo avanzar solo”.


Tomás Roco, el puntero chileno de 18 años que partió a Fortaleza, le concedió una extensa entrevista a AS. En la primera parte de ella, el ex Cobreloa contó cómo han sido sus primeras semanas en Brasil: si bien señaló que está muy feliz con este nuevo desafío, también reconoció que extraña mucho a su familia.
Es un tema que ahora profundiza en el segundo extracto de la charla. “Extraño el abrazo de mis papás. Extraño la comida de mi madre, salir con mi papá a reírme... Imagínate que a él no lo veo hace como cuatro meses y a mi mamá hace tres. Llevo harto tiempo solo y es complicado”, confiesa, abriendo su lado más personal. Antes de marcharse a Brasil, Roco estaba en Santiago y sus padres, en Calama.
- ¿Siente que esa ‘soledad’ lo ayudará a forjar el carácter?
- La verdad es que sí, es un tema que siempre hablo con mi psicólogo. Los momentos que estoy pasando ahora son para forjarme como persona y alimentar mi cabeza de que yo puedo avanzar solo. Puedo ser un guerrero y no depender de mi familia.
- ¿Hace cuánto que trabaja con un psicólogo?
- Hace un poco más de un año y medio que estoy con un psicólogo deportivo. Igual, en el colegio, pasaba en el psicólogo (sonríe).
- ¿Cuando cree que podrá reencontrarse con sus padres?
- Apenas tenga la posibilidad de traérmelos, y que ellos también puedan, lo voy a hacer para poder estar unas semanas con ellos.
- Cada paso que da en el fútbol, se lo dedica a ellos, ¿no?
- Sí, yo lucho todos los días... Y bueno, la razón por la que juego fútbol es por mi papá y mi mamá, desde chico me inculcaron el deporte. Cada logro, cada gol, cada asistencia, cada partido jugado, es dedicado a ellos y a mis dos hermanos, que también son parte fundamental en esto.
“Me siento identificado con la historia de Alexis Sánchez”
- ¿Cómo definiría su camino en el fútbol?
- Bueno, yo partí a los cuatro años en la escuela de fútbol de Cobreloa y el avance que he tenido hasta ahora ha sido gigantesco. No es fácil partir por la escuela, después estar en cadetes y luego llegar al profesionalismo. Hay que sacrificar muchas cosas. A nivel personal y futbolístico, han sido 18 años de puro aprendizaje.
- ¿Quién es su referente en el fútbol?
- Alexis Sánchez, siempre lo veo jugar. Conozco su historia y los sacrificios que tuvo que hacer, como partir muy chico de su casa. Imagínate que Alexis no tenía qué comer cuando era chico y mira dónde está ahora... Aparte, por todo lo que ganó, por todos los clubes en donde jugó, él es mi referente.
- ¿Se siente identificado con la historia de Alexis?
- La verdad es que sí, porque viene de una parte cercana a donde vengo yo. Cuando era chico, Alexis tuvo que trabajar y hacer cosas para llevar comida a la casa. Y yo igual en su momento la hice... Entonces, me siento bastante identificado, porque es una persona muy luchadora, perseverante y que no se rinde fácil.
- ¿En qué trabajó usted cuando era más chico?
- Bueno, mi madre trabajaba en las Navidades, haciendo bolsas con dulces para los colegios, y ahí yo la ayudaba para también tener mi plata y no andar pidiéndole. A veces me aburría y me iba (ríe), pero igual desde chico que he sido una persona muy trabajadora.

Rellene su nombre y apellidos para comentar