ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Un DT chileno apoyó a la Roja en Sausalito: “Me gustaría ver a Thompson en este equipo”

Jorge Garcés repasó la actualidad de la Selección en Viña del Mar: “A algunos jugadores les falta cabeza”. También abordó la continuidad de Milad y Berizzo.

Viña del MarActualizado a
El jugador de Chile, Lucas Assadi, celebra con sus compañeros después de convertir un gol contra República Dominicana durante el partido del grupo A del futbol masculino.
MARTIN THOMAS/SANTIAGO 2023 via PHOTOSPORT

Una vez más, Jorge Garcés (69) estuvo en el estadio para apoyar a la Roja en Santiago 2023. El entrenador chileno ya había presenciado los triunfos ante Uruguay y México, y ahora disfrutó con la goleada sobre República Dominicana en Sausalito.

En ese contexto, ‘Peineta’ conversó con AS y se refirió a la abultada victoria de la Selección. “En general, me pareció bien. Se ve gente joven, un equipo que va en busca de algo, y es la posibilidad para que Eduardo (Berizzo) vea a estos chicos que, de alguna u otra manera, son el recambio que tanto esperamos”, afirmó Garcés.

El ex DT de Santiago Wanderers, eso sí, es cauto y advierte que República Dominicana es una Selección menor. “Rivales como estos te exigen poco. Ojalá que en los amistosos que vengan más adelante apostemos por otros rivales, porque la verdad es que no dejan demasiado”, explicó.

- La Selección ya lleva tres victorias en Santiago 2023. ¿Servirán para darle más respaldo a la gestión de Eduardo Berizzo?

- Sí, bueno, yo analizo los rivales... Cuando tú ganas un partido, no puedes quedarte sólo con el triunfo. Yo soy un poco más objetivo. No es que esté en contra ni a favor de Eduardo, pero creo que no es momento para cambios. Si bien empezamos complicados en las Eliminatorias, tenemos que analizar algo más profundo.

- ¿A qué se refiere?

- Es que la Generación Dorada nos hizo acostumbrarnos a ganar, pero ya se están yendo. Y los que quedan ya no son los mismos: Gary (Medel), Alexis (Sánchez), ‘Charlie’ (Aránguiz), Arturo... A Vidal le ha costado y le va a costar aún más después de esta lesión. Entonces, finalmente, estamos exigiendo ver al Chile que vimos y eso no es fácil. Hay que darle tiempo (a Berizzo)... Creo que estos partidos, con Sub 23, le van a hacer bien, porque siempre es importante participar y competir a nivel internacional. Espero que contra Paraguay y Ecuador podamos tener una Selección un poco más sólida y más competitiva.

- ¿A qué jugador de la Sub 23 llevaría a las Eliminatorias?

- Bueno, a mí me encanta (Alexander) Aravena...

- ¿Pero alguno de los más nuevos?

- No, de los más nuevos todavía no. Aún están lejos. Les ha costado a los más viejos, incluso, y también a estos chicos como Aravena, en el último partido. Todos hablamos y pedimos a (Lucas) Assadi, pero son chicos jóvenes... Yo hago la diferencia de que cuando aparecieron Alexis, Vidal, Medel, Bravo, ellos eran más que estos chicos que están apareciendo ahora. Ellos aparecieron como cracks y rápidamente se fueron a Europa y jugaron en los mejores clubes del mundo.

- ¿Y a estos muchachos qué les falta?

- Jugar.

- ¿También les falta cabeza?

- También, a algunos. A mí me gustaría ver a (Jordhy) Thompson en este equipo Sub 23, pero claro, el problema del chico es otro. Ojalá que estos jóvenes, que tienen muchas condiciones, puedan dar un paso por Argentina o por una liga más competitiva, para que pronto puedan acercarse al nivel de los que se están yendo.

- ¿Qué le parece el trabajo de Pablo Milad?

- Yo no estoy en la ANFP, así que es muy difícil decir algo.

- Pero me imagino que tiene una opinión. La Selección viene a la baja y a nivel juvenil, el panorama tampoco es bueno...

- Bueno, pero Pablo tampoco juega. Tengo entendido que él nunca jugó fútbol. Lo conozco y soy amigo de él hace muchos años, porque somos de la misma región, él de Curicó y yo de Talca. Es muy difícil achacar un buen o un mal resultado a un presidente, porque ellos no participan, no juegan, y tampoco toman decisiones solos. Hay un comité y una directiva que analiza y toma las decisiones, así que, en ese aspecto, sería irresponsable de mi parte analizar la labor de Pablo.

- ¿Debería haber un cambio en la presidencia de la ANFP?

- No, para nada. Yo no soy partidario de los cambios.

- O sea, ¿tienen que seguir Milad y Berizzo?

- Para mí sí, pero yo no soy quién para hacer cambios.