Entrevista AS | Parte I

Un ídolo de la U vuelve al fútbol: “Extrañaba el camarín; quiero disfrutar al máximo”

Tras estar sin club durante los primeros meses del 2023, Osvaldo González se unió a Universidad de Concepción. “Pensé en el retiro”, cuenta.

Concepción
FELIPE SILVA/AS CHILE

Osvaldo González (38) está de regreso. Tras salir de Huachipato a fines de 2022 y estar sin club en los primeros meses de este año, el defensor se integró a la Universidad de Concepción, club donde se formó, y eso lo mantiene motivado. “Estoy muy feliz de volver a mi casa después de tanto tiempo”, cuenta el jugador a AS.

‘Rocky’ recibe a este medio en el complejo deportivo del ‘Campanil’. Allí ya lleva una semana entrenando con el equipo de Miguel Ramírez, que trabaja para salir del fondo de la tabla del Ascenso. “Pasaron 15 años desde que no estaba acá y reencontrarme con gente que conozco es muy agradable”, dice el ex Universidad de Chile.

- ¿Se le vienen momentos especiales a la mente al volver a Universidad de Concepción?

- Sí. De hecho, hemos conversado bastante en el club y hay varias anécdotas. Estuve mucho tiempo acá... Del ‘98 que empecé a entrenar, cuando tenía 13 años, entonces imagínate. Viví momentos muy bonitos y le agradezco a la gente que pensó en mí para poder sacar esto adelante.

- ¿Qué recuerda de esos días cuando recién empezaba a jugar fútbol?

- Tengo hartos recuerdos. Antes entrenábamos en la Universidad y la cancha era de tierra... El otro día les transmitía a los más jóvenes que valoraran este lugar que tienen para entrenar, porque antes todo era súper difícil. Era mucho esfuerzo, pero son momentos imborrables que uno tiene en la memoria.

- Usted se fue de la U de Conce en 2008. El club ha crecido...

- Bastante. Antes no teníamos este complejo para entrenar y ahora está proyectado hacer una cancha de pasto natural.

- ¿Cómo cree que lo han visto los más jóvenes del plantel?

- Bien. Me encuentro en un periodo de adaptación, porque estuve parado mucho tiempo, pero me llevo bastante bien con todos. Intento entregarles un poco de mi experiencia y, como te dije, espero que empecemos a sacar a flote todo esto.

González, el tercero de izquierda a derecha en la fila superior, junto a la Universidad de Concepción 2007.

- ¿Cómo fue estar sin club durante la primera parte del año? ¿Le dolió?

- No... O sea, lo tomé tranquilo, porque a mí en Huachipato me quedaba un año. De hecho, me ofrecieron extender mi contrato por dos años y yo tomé la decisión de no jugar. La verdad es que tenía proyectado el retiro, pero me hablaron de acá y me motivé por el momento en que está el club. Es un desafío muy grande, importante, así que eso como que saca lo mejor de mí.

- Me imagino, eso sí, que también le debe doler el presente de la U de Conce. Están en el fondo de la tabla...

- Sí, igual me sorprende, porque sé que el club es bastante ordenado. A lo mejor tenían un proyecto y no se acomodaron, no sé... Pero como te dije, estoy muy motivado y quiero aportar lo que más pueda.

- ¿Qué hizo mientras estuvo sin club este año? ¿Cómo era ese día a día sin fútbol profesional?

- Fue algo extraño, porque no paré durante 20 años, pero disfruté mucho a mi hijo, compartí con la familia, e igual jugué bastantes pichanguitas con viejos amigos. Lo pasé bien dentro de todo, pero igual extrañaba el camarín y espero disfrutar al máximo el año y medio que estaré acá.

- ¿Cómo evalúa su carrera? Usted me comentaba que ya está en la parte final...

- Ha sido una carrera de mucho esfuerzo y sacrificio. Siempre di lo mejor en cada entrenamiento, en cada partido, y yo sé que en los clubes que he estado lo han valorado. En la U, en Toluca... Encuentro que siempre dejé un buen recuerdo.

- ¿Le quedó algo pendiente?

- No, porque entregué todo y me sacrifiqué al máximo. Creo que al término de mi carrera voy a estar muy tranquilo.

- ¿Qué piensa hacer después del retiro?

- Tenía pensado hacer el curso de técnico, pero no sé si voy a ejercer. Me gustaría seguir ligado al fútbol, en divisiones inferiores o como ayudante técnico, pero no sé, aún no me lo he planteado. Me gustaría hacerlo más adelante.

Osvaldo González en Huachipato, durante 2022.

Lo más visto

Más noticias