La Roja

Un regreso que se esperaba y lo que asoma para Brereton en la nueva Roja

Había sido borrado por Gareca, pero Córdova le devolvió la titularidad y su vuelta ante Brasil dejó varias reacciones. Cambió de club en Inglaterra y esto será clave.

Un regreso que se esperaba y lo que asoma para Brereton en la nueva Roja
Pablo Ortega
Periodista, Entrenador de Fútbol y ex futbolista profesional. Titulado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y egresado del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) de Santiago. Es columnista y redactor de Fútbol Nacional e Internacional y de temáticas de índole táctica en AS Chile.
Actualizado a

Casi un año transcurrió desde el último partido de Ben Brereton en la Roja. Contra Brasil, el chileno-inglés volvió a la titularidad, luego del recordado duelo del 10 de septiembre de 2024, ante Bolivia. Entonces, Ricardo Gareca lo sustituyó durante el primer tiempo y al final Chile cayó por 2-1, en el Estadio Nacional. Después, no volvió a ser convocado por el exentrenador del cuadro nacional.

En la derrota en el Maracaná, Nicolás Córdova sorprendió con Brereton actuando desde el inicio como centrodelantero, en el contexto del sistema de juego 1-3-4-3, empleado por el DT chileno. Lucas Cepeda por la izquierda y Alexander Aravena en la zona opuesta se desempeñaron de extremos. El balance de la presentación individual del atacante tuvo como elemento central que dejó la cancha cuando empezaba a generar algún volumen de juego.

Dura tarea

Durante el primer tiempo, Chile fue superado y el nuevo delantero del Derby County también “sufrió” en el bloque ofensivo. No contó con instancias regulares de intervención en la zona de influencia, pues recibió el balón siempre de espalda al arco rival y bajo la intensa presión de los centrales Marquinhos y Gabriel Magalhaes. Sólo pudo generar algunos fouls de los zagueros, permitiendo así el avance de las líneas de la Roja. En la única habilitación perfilado hacia el área penal oponente, casi convirtió, pero la acción iba a ser dirimida por el VAR si no se sancionaba fuera de juego.

En el complemento, Córdova ubicó a Brereton por la izquierda, su zona natural de desempeño, y Aravena se posicionó en el centro del ataque. Su accionar tuvo algo más de relevancia: se conectó en algunas maniobras de asociaciones con Gabriel Suazo y en otras jugadas aportó progresión por el sector. Esto también coincidió con algunos buenos pasajes de Chile, que se posicionó en campo contrario y distribuyó el balón con rapidez y precisión. Sin embargo, el chileno-inglés dejó al cancha a los 60 minutos.

En los planes

Con la sorpresiva titularidad en el ataque, Córdova dejó en evidencia que el delantero se encuentra íntegramente en los planes de la renovación total que partió en la Roja. Además, la situación futbolística individual de Brereton se avizora muy distinta, pues lo más seguro es que juegue regularmente en el Derby County y que también vuelva a las convocatorias de la Roja. Sólo dependerá del nivel que muestre si es o no uno de los ejes en ataque de la nueva era de Chile.

Noticias relacionadas

La conclusión futbolística central en el regreso de Brereton, aunque aún falta por disputarse el partido contra Uruguay en el Nacional, es que el delantero logra su mejor versión como segundo hombre en una dupla de ataque (volcándose hacia la izquierda) o, netamente, como extremo por ese sector. En este último rol, mejoró contra Brasil y Córdova junto al staff de la Roja lo deben tener claro.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol