“Una vulgar pichanga”: este es el partido más polémico y bochornoso de la historia del fútbol chileno
Hace 75 años, Everton venció 17-0 a Santiago Wanderers, en la mayor goleada de toda la historia del balompié profesional.
Hace 75 años, Everton derrotó 17-0 a Santiago Wanderers en el estadio Sausalito de Viña del Mar, en la que es la mayor goleada de la historia del fútbol profesional chileno.
El partido fue por el Campeonato de Apertura Carlos Varela y el elenco caturro se presentó con sólo tres jugadores titulares: el defensa Francisco Julio, que actuó de arquero; el volante Benito Arenas y el delantero Alberto Valdebenítez.
La crónica completa de la mayor goleada de la historia del fútbol chileno
El resto del equipo eran juveniles, a modo de protesta “por el nulo respaldo que la División de Honor (ANFP actual) le otorga al equipo”.
Las razones de los dirigentes de Wanderers eran tres: primero la Asociación les negó un viaje para jugar en Montevideo; luego enfrentaron a Audax, que actuó con seleccionados pese a una prohibición que no fue tomada en cuenta por el organismo; y finalmente, no se les concedió el permiso para disputar un amistoso ese mismo domingo 30 con el América de Río de Janeiro.
Los 17 goles de Everton ante Wanderers
El partido entre Everton y Santiago Wanderers fue llamado “una vulgar pichanga” por la prensa. Everton jugó con titulares y en el primer tiempo se fue en ventaja de 7-0, con goles de Jorge Uribe (4′), Elías Cid (7′ y 27′), Sergio Álvarez (8′), Enrique Ponce (22′ y 37′) y Antonio Morales (26′).
En el segundo tiempo, Wanderers ingresó a la cancha con sólo nueve futbolistas, por el retiro de Julio y Duque. El juez Alejandro Gálvez decidió suspender el partido, pero Clemente Miranda, director de turno, ordenó que se iniciara la segunda fracción.
Cid anotó dos goles más en el inicio (47′ y 51′) y el árbitro expulsó a Víctor Contreras de los caturros por juego brusco. El décimo tanto llegó a los 55′, mediante Álvarez. En la jugada siguiente, el árbitro echó de la cancha a Salvador Biondi de Everton y Benito Arenas de los verdes.
A los 68′, Wanderers quedó con seis jugadores al salir lesionado Valdebenítez. Según el reglamento de la época, el partido debió suspenderse, pero el juez y el director de turno decidieron continuar el encuentro. El público comenzó a pifiar y más de la mitad de la gente se retiró del estadio. La “lucha” terminó en un histórico 17-0 para Everton, que se completó con goles de Morales (65′, 67′ y 80), Álvarez (68′), Ponce (70′ y 84′) y el quinto de Cid (72′).
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí