ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. DE CHILE - U. ESPAÑOLA

Unión Española arremete y toma una decisión sobre el duelo con la U

A través de un comunicado, el cuadro hispano confirmó que solicitará el triunfo por 3-0 en el duelo de ida. El encuentro no fue autorizado.

Actualizado a
Futbol, Union Espanola vs Universidad de Chile.
Fecha 21, campeonato Nacional 2022.
El jugador de Universidad de Chile Ronnie Fernandez, izquierda derecha centro, controla el balon durante el partido de primera division contra Union Espanola disputado en el estadio Francisco Sanchez Rumoroso en Coquimbo, Chile.
07/08/2022
Sebastian Cisternas/Photosport

Football, Union Espanola vs Universidad de Chile.
21st turn, 2022 National Championship.
Universidad de Chile player Ronnie Fernandez, left right center, controls the ball during the first division match against Union Espanola  held at the Francisco Sanchez Rumoroso in Coquimbo, Chile.
07/08/2022
Sebastian Cisternas/Photosport
SEBASTIAN CISTERNAS/PHOTOSPORT

Pese a dos intentos fallidos, la semifinal de Copa Chile entre Universidad de Chile y Unión Española no se podrá disputar. La Delegación Presidencial de Valparaíso, en conjunto con Carabineros y Estadio Seguro, rechazó la solicitud para desarrollar el encuentro este domingo. Tampoco lo aprobó sin la presencia de público.

En ese contexto, Unión Española emitió un comunicado en el sitio web, donde narró los hechos y cuestionó la “incertidumbre a la que estamos sometidos” en el día previo del partido. En la misma línea, el club confirmó que pedirán que se aplique el artículo 23 de las bases de Copa Chile. Es decir, que sean ganadores por 3-0: “Hay que marcar un precedente”, dice el texto.

El comunicado completo de Unión Española:

1. Como es de conocimiento público, ayer se informó por parte de Estadio Seguro que el partido no podría disputarse en el Estadio Elías Figueroa Brander por motivos de seguridad. Al respecto, hemos expuesto que nuestra intención siempre ha sido resolver nuestros duelos en cancha. No obstante, lamentablemente esta situación -que se ha convertido en habitual y lesiva en nuestro fútbol- nos invita a marcar un precedente. Por tal motivo hemos enviado una carta formal al Presidente de la Federación de Fútbol Chile para que se tengan en cuenta los antecedentes y se sancione como corresponda esta evidente irregularidad.

2. Evidentemente la falta de una correcta previsión del partido antes señalado ha perjudicado nuestra planificación deportiva y trastocado el normal desarrollo de nuestra preparación de cara una instancia  importante como es la semifinal de un torneo oficial de nuestra liga. Además, es de público conocimiento que el partido estaba programado hace varios días, por lo que no resulta aceptable la incertidumbre a que estamos sometidos a 24 horas de la fecha del eventual partido como tampoco tener antecedentes sobre su desarrollo. Es por ello que animamos a la Federación de Fútbol  de Chile a dar una señal contundente de igualdad de derechos y evitar de manera nítida que las falencias de planificación se normalicen en nuestro fútbol

3. Rechazamos de plano una posible reprogramación del partido en una nueva fecha y horario, considerando nuestro ajustado calendario. Exponernos a esa situación afectaría directamente nuestras aspiraciones, más aún en la fase final de la temporada. De igual manera insistimos nuestra aversión a sacar ventajas extradeportivas sino que -por el contrario- aspiramos a que de una vez por todas se respeten los reglamentos acordados y que este caso constituya un ejemplo que aporte en una mejor profesionalización de la actividad.

4. Por lo anteriormente expuesto buscaremos que se respeten las bases de la competición, de acuerdo a lo que reza el artículo 23 del certamen. Finalmente, recordamos que ya existen en esta Copa Chile 2022 tres partidos a los que se aplico la norma que invoca Unión Española en su reclamación.

Extracto de las bases de Copa Chile.
Ampliar
Extracto de las bases de Copa Chile.