Unión Española descendió a la B
Los hispanos necesitaban vencer para mantener la chance de seguir en Primera, pero el cuadro de Rancagua fue superior. El 2026 actuarán en el Ascenso.


Unión Española luchó, no pudo y cayó por 4-2 contra O’Higgins, perdiendo la categoría y el 2026 deberá jugar en el Ascenso. Los hispanos prevalecieron en algunos pasajes del partido en busca de mantener viva la chance de continuar en Primera División, pero los rancagüinos hicieron prevalecer su mayor jerarquía. Así vencieron sin apelación en el estadio Santa Laura.
El cuadro local comandó las acciones desde el primer minuto, pues necesitaba con urgencia lograr la victoria. Los hispanos presionaron en campo contrario, recuperaron con rapidez y generaron múltiples acciones de ataque.
Particularmente, por el sector izquierdo del ataque, a través de las maniobras en profundidad de Pablo Aránguiz. El arquero visitante, Omar Carabalí, no tuvo grandes exigencias, pero el balón siempre circuló por el área penal de O’Higgins y la sensación fue que el local podía anotar en cualquier instante.
Finalmente, el gol para Unión Españolas llegó con plena justicia, por el trámite dominante del juego, a los 14 minutos, gracias a Gonzalo Castellani. El argentino sacó un perfecto tiro cruzado, al capturar un despeje corto frente al área penal. La conquista no frenó a los hispanos que mantuvieron el ritmo alto y el desarrollo de las acciones sólo cambio minutos más tardes.
O’Higgins tuvo una reacción a través de la posesión del balón y el foco del juego se trasladó al campo de Unión Española. Esto le permitió generar algunas aproximaciones hacia la portería local y, en una de estas, logró el empate. Martín Sarrafiore penetró por la izquierda y, con un tiro potente al primer palo, batió a Martín Parra (25′).
Fue el peor momento para Unión Española durante el primer tiempo, porque a continuación Pablo Aránguiz, capitán hispano, tuvo que dejar la cancha, debido a una lesión en la rodilla. De a poco, el elenco local se sobrepuso y terminó por equilibrar las acciones hasta el entretiempo.
Al inicio de la segunda parte, los hispanos sufrieron un golpe tremendo. Tras una pérdida de balón en la zona media, O’Higgins concretó un contraataque letal, que concluyó con el 2-1 de Maximiliano Romero. Recién se cumplían cuatro minutos de juego y Unión Española había salido con todo a atacar en busca de la victoria parcial.
Transcurrieron algunos minutos y la desesperación cundió en los hispanos. El juego local se tornó muy directo y con envíos constantes de centros, pero la defensa de O’Higgins estuvo sólida para controlar los intentos de ataque. Es más, este contexto favoreció a la visita que, en los momentos con balón, se vio más fluida y con avances peligrosos a la portería rival.
En la recta final, el desarrollo del partido perdió la compostura futbolística. Unión Española intentó atacar cómo fuera, sin preocupación por las formas, y obtuvo resultado. A los 83′, Bruno Jáuregui ganó arriba en un córner y anotó la paridad momentánea. El tanto revivió a los locales y se fueron con todo hacia el arco oponente ante un rival que, por momentos, se vio desarmado y sin reacción.
Sin embargo, en el primer minuto de descuento ocurrió lo inesperado. Juan Leiva culminó con un potente remate frontal una buena jugada ofensiva para estructurar el 3-2 parcial en favor de O’Higgins. Después, Francisco González aprovechó el desconcierto final para volver a marcar en la visita y dejar el 4-2 final, que condenó a los hispanos a jugar en la B en 2026.
Noticias relacionadas
Con la derrota, Unión Española quedó en el último lugar de la tabla de posiciones del Campeonato Nacional con sólo 21 puntos. El último cuadro por descender saldrá de entre Iquique (24), Everton (26) y La Serena (27) cuando se dispute la última fecha.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
- 1 Martín Parra
- 3 Valentín Vidal
- 21 Formiliano
- 24 Gabriel Norambuena
- 2 Kevin Contreras
- 20 Matías Marín (62')
- 17 Felipe Massri (69')
- 7 Fernando Ovelar (69')
- 22 Pablo Aránguiz (32')
- 25 Castellani
- Franco Ratotti
- Banquillo
- 10 Ariel Uribe (62')
- 19 Bryan Véjar
- 23 Geraldino (69')
- 12 Enzo Uribe
- 33 Rodrigo Alarcón
- 9 Cristian Insaurralde (32')
- 6 Bruno Jáuregui (69')
- 31 Omar Carabalí
- 6 Luis Pavez
- 21 Nicolás Garrido
- 27 José Movillo (45')
- 14 Juan Ignacio Díaz
- 24 Francisco González x2
- 10 Bryan Rabello (92')
- 11 Juan Leiva
- 5 Gabriel Pinto (22')
- 7 Martín Sarrafiore (85')
- 23 Maximiliano Romero (93')
- Banquillo
- 30 Joaquín Tapia (85')
- 1 Jorge Deschamps
- 29 Benjamín Molina (93')
- 28 Esteban Calderón
- 9 Arnaldo Castillo (92')
- 20 Felipe Ogaz (22')
- 2 Cristián Morales (45')
Cambios
Felipe Ogaz (22', Gabriel Pinto), Cristian Insaurralde (32', Pablo Aránguiz), Cristián Morales (45', José Movillo), Ariel Uribe (62', Matías Marín), Ignacio Jeraldino (69', Felipe Massri), Bruno Jáuregui (69', Fernando Ovelar), Joaquín Tapia (85', Martín Sarrafiore), Arnaldo Castillo (92', Bryan Rabello), Benjamín Molina (93', Maximiliano Romero)
Goles
1-0, 13': Castellani, 1-1, 24': Martín Sarrafiore, 1-2, 48': Francisco González, 2-2, 82': Bruno Jáuregui, 2-3, 91': Juan Leiva, 2-4, 96': Francisco González
Tarjetas
Arbitro: Piero Maza
Arbitro VAR: Rodrigo Carvajal, Carlos Venegas
Gabriel Pinto (2',Amarilla), José Movillo (35',Amarilla), Castellani (46',Amarilla), Gabriel Norambuena (46',Amarilla), Luis Pavez (48',Amarilla), Cristián Morales (76',Amarilla), Geraldino (76',Amarilla), Omar Carabalí (84',Amarilla)