Superclásico
Vidal vs Pinilla: la historia de un clásico con 19 puntos de diferencia
Antes del duelo en Talca, Colo Colo tiene 18 puntos de ventaja sobre la U en la tabla, algo que no ocurría hace 15 años.
Hace 15 años que un Superclásico no se jugaba con una diferencia tan amplia en puntos entre ambos equipos. Colo Colo llega con 18 unidades de ventaja sobre Universidad de Chile para el duelo que se disputa este domingo en Talca.
Los albos son los líderes del Campeonato 2022 con 39 puntos, mientras que la U ocupa el duodécimo lugar, con 21 unidades. Además, los blancos vienen de tres victorias seguidas y de vencer 1-0 a Huachipato, mientras que los azules no ganan hace tres jornadas y cayeron 1-0 con O’Higgins.
La última vez que hubo una diferencia tan amplia entre ambos equipos, en la previa de un Superclásico, fue el 29 de abril de 2007, por el Apertura. Antes de la fecha 15 de ese certamen corto sin Playoffs, Colo Colo era líder con 35 puntos y la U era undécima con 16. Al final, los albos ganaron su estrella 26.
Esos 19 puntos de ventaja no se notaron en la cancha y en un pobre partido empataron sin goles en el estadio Nacional. Ese encuentro contó con Mauricio Pinilla como titular en su regreso a la U y con Humberto Suazo liderando al Colo Colo de Claudio Borghi. En el segundo tiempo ingresó Alexis Sánchez en los albos pero la magia nunca apareció.
Vidal vs Pinilla
Sin embargo, ese opaco duelo entre albos y azules pasó a la historia por las rencillas entre Arturo Vidal y Mauricio Pinilla. Hoy son grandes amigos, fueron bicampeones de América, pero hace 15 años la situación era muy distinta.
‘Pinigol’ calentó el clásico atacando a los jugadores albos en la previa. “Algunos no saben ni hablar. Losotros, los estamos dando cuenta losotros, los jugadores… dicen”, señaló el artillero azul.
Ya en el partido ambos recibieron tarjeta amarilla y en el minuto 77, cuando Pinilla fus sustituido por Marco Estrada, el delantero le dijo “eres muy malo” a Vidal una y otra vez, tapándose un ojo.
Ya en zona mixta, Vidal señaló que Pinilla “es un payaso. No sabe jugar a la pelota, entra a la cancha a puro hablar. Da rabia todo lo que hace. Se burla y les falta el respeto a todos y eso nunca lo voy a aceptar. Con los gestos que hacía, parecía un verdadero payaso”.
El delantero de la U no se quedó atrás y respondió que “no me importa lo que diga (Vidal). Mi coeficiente intelectual es superior, soy más inteligente que él. Obviamente que como fue transferido a Alemania (al Bayer Leverkusen) se le han ido los humos a la cabeza. Demostró que es de estrato social bajo con las cosas que dice, como que puede pagarme el sueldo”.
Con el tiempo las rencillas terminaron, ambos jugadores compartieron varios años en la selección chilena y hoy son grandes amigos. Esta historia quedó sólo como una anécdota más del archivo.