Entrevista AS

“¿Volver a Colo Colo? Siempre estaré disponible para el club; viví años muy lindos ahí”

Edmundo Valladares analiza la actualidad del ‘Cacique’ y le deja tarea a Blanco y Negro. “Falta mayor inversión”, advierte el ex dirigente.

Edmundo Valladares (42) ya no forma parte de Colo Colo, pero sigue atento a todo lo que sucede con el equipo. El periodista, quien en su momento fue presidente del Club Social y Deportivo y de Blanco y Negro, es hincha albo desde pequeño y por eso le resulta imposible desligarse de este vínculo tan especial.

Hoy, en entrevista con AS, Valladares aborda la actualidad de Colo Colo, recuerda sus días en el Monumental y deja la puerta abierta a un regreso al club en el futuro. “Siempre voy a estar disponible para ayudar”, afirma.

- ¿Qué le parece el presente de Colo Colo? Después de la eliminación en la Copa Sudamericana, el equipo no ha vuelto a perder…

- Colo Colo ha ido mejorando paulatinamente. Ha ido afianzándose y consolidándose. Al principio del año hubo varias salidas y llegaron nueve o 10 jugadores. Entonces, no es fácil, es un proceso que lleva tiempo. Pero ahora, al menos a nivel local, está muy bien encaminado en la Copa Chile y en el campeonato va a luchar hasta el final.

- Pese a llevar pocos goles, Damián Pizarro es una de las figuras de Colo Colo. ¿Qué opina de su nivel?

- Damián está demostrando hace bastante que tiene tremendas condiciones. En el club, entre 2021 y 2022, lo hablábamos en las conversaciones que teníamos con la jefatura del Fútbol Joven, con el cuerpo técnico y con Daniel Morón. Era un jugador que marcaba diferencias y que con 16 ó 17 años ya entrenaba con el primer equipo. Tiene un biotipo que no se da mucho en el fútbol chileno, no es común.

- Eso sí, Damián también ha recibido críticas...

- Ha recibido críticas porque su posición es de ‘9′ y sólo ha hecho tres goles en este año, pero es un jugador que te entrega asistencia, que va al sacrificio y que tiene muchas variantes de juego. Se puede mover por el centro y también genera mucho peligro por la orilla. Es un jugador muy importante y yo creo que muy pronto va a estar jugando afuera. Le va a dar mucho a Colo Colo y a la selección chilena.

- Él firmó su primer contrato profesional cuando usted era el presidente de Blanco y Negro...

- Sí, tuvimos esa suerte. Fue un momento bien bonito. Damián tiene una familia de mucho esfuerzo y su mamá, que es muy joven, estuvo acompañándolo ahí. Me parece que en ese minuto Damián no tenía representante, así que fue muy especial... Él estaba muy agradecido y muy emocionado. Son esas cosas que se atesoran.

- ¿Qué tanto cree que ha crecido Damián desde esa firma hasta ahora?

- Ha crecido bastante. El hecho de haber tomado titularidad a nivel internacional, en canchas que son difíciles, ayuda muchísimo. La confianza que se agarra en el Campeonato Nacional suma mucho, pero competir internacionalmente marca la diferencia. Se ha parado de igual a igual con jugadores de jerarquía y nunca se ha achicado. Va a seguir creciendo.

- ¿Ha conversado con él?

- Sí, le he enviado algún mensaje en momentos especiales, como cuando fue nominado a la Selección. Uno siempre sigue pendiente, sobre todo de los más chicos. Ese afecto y esa preocupación se mantienen.

- Jordhy Thompson es otro joven que ha destacado en Colo Colo. Hace poco, incluso, fue seguido por Xolos...

- Tiene muchas cualidades. Yo sólo me enteré por la prensa de los montos que se hablaban para ir a Xolos... A mí me parece que, si esos eran los montos, eran bajos. Yo creo que, en general, es bueno que los jugadores se desarrollen un poco más en Colo Colo. Él puede dar más aún en el club. Cuando son jugadores de categoría, que tienen mucho futuro, las ofertas van a llegar...

- Tal como pasó con Pablo Solari...

- Sí. En un momento llegó una oferta de México, pero se aguantó, y después terminó yendo a River. Es una de las transferencias más importantes de la historia de Colo Colo... En un futuro, dado el porcentaje que conservó la institución, probablemente se transformará en uno de los jugadores que más réditos le dejará al club.

- Hablemos de usted. ¿Está en sus planes volver en algún momento a la presidencia de Blanco y Negro o del Club Social y Deportivo?

- Habrá que verlo. Yo estuve ocho años en distintos roles: fui vicepresidente de filiales, vicepresidente y presidente en el Club Social y Deportivo, y en Blanco y Negro fui director y presidente. Uno, como colocolino y socio hace casi 30 años, siempre está pendiente del club y en futuro habrá que analizarlo si es que se da alguna posibilidad. Siempre voy a estar disponible para ayudar a Colo Colo, pero en este momento estoy enfocado en ver temas personales y distintos proyectos. Fueron años muy importantes, lindos e intensos.

- Se lo preguntaba también porque, en redes sociales, los hinchas suelen enviarle mensajes de cariño. Y lo mismo pasa con Edison Marchant...

- Sí, se agradece mucho. La verdad es que Colo Colo es muy difícil y es muy lindo al mismo tiempo. Es muy bonito, porque son muchas personas. Entonces, el cariño de la gente es la mejor recompensa que uno puede tener. Ese afecto es recíproco y al final eso es lo que uno más valora, porque no es fácil tener un rol directivo.

- ¿A qué se refiere?

- Es que la exposición es muy grande... Pero bueno, afortunadamente pudimos lograr cosas importantes en poco tiempo y ordenamos la casa. Después de haber estado a un paso del descenso, peleamos el título. Fuimos a la Libertadores, armamos un plantel en forma y tiempo, ganamos la Supercopa, la Copa Chile... O sea, esos son orgullos que responden al proyecto y la mirada que tiene el Club Social y Deportivo.

- ¿Qué opina de la actual gestión de Blanco y Negro?

- Es una gestión que sigue en rodaje. Me parece que está enfocada un poco en poder terminar con las pérdidas históricas que ha tenido la concesionaria. Ojalá que pronto puedan equilibrar eso, también, con mayor inversión. Colo Colo necesita apostar más en grande, porque los hinchas también competir en el extranjero.

Lo más visto

Más noticias