Entrevista AS
Volvió a Chile tras 5 años y es el goleador de la B: “Fue la mejor decisión; acá me quieren”
Se convirtió en una de las figuras de la categoría en 2023. Ahora espera lograr el ascenso en la liguilla: “Sabía que acá me iba a sentir bien”.
Concluida la temporada regular en el Ascenso antes de Santiago 2023, no hubo ninguna duda de que Rodrigo Contreras fue uno de los mejores jugadores de la B. El argentino se convirtió en el máximo goleador de la categoría, con 17 tantos, y tuvo un papel clave en el paso de Antofagasta a la liguilla por el segundo cupo en Primera División. Antes de enfrentar a San Luis por la postemporada, el delantero dialogó con AS Chile.
“Estamos con muchas ganas de que arranque la liguilla. Estuvimos haciendo un buen trabajo, corrigiendo errores de los que tuvimos en el torneo. Sabemos que ahora son partidos de ida y vuelta, es un mata-mata y hay que estar muy concentrados, muy metidos. La idea es corregir todos los errores que, por ahí, nos costaron algunos partidos durante el torneo. La idea es no volver a repetirlos en la liguilla”, afirmó Contreras, de 28 años.
- Estuvo antes en Antofagasta el 2018 en Primera División. Le ha ido muy bien en este segundo ciclo...
- La verdad es que volví a Antofagasta por una decisión exclusivamente personal. Tenía ganas de regresar. Tuve ofertas de diferentes equipos de Argentina y también de Chile, pero la decisión fue exclusivamente mía. Sabía que acá me iba a sentir bien, en familia. En este club me fue realmente bien, porque de acá me fui a México. La gente siempre me ha demostrado mucho cariño, entonces uno a veces busca esa tranquilidad y ese cariño para poder jugar y sentirse querido, para sentirse bien anímicamente. Creo que eso me ayudó para hacer el gran torneo que hice. Venir a Antofagasta fue la mejor decisión que pude haber tomado, la gente me ha dado mucho cariño y apoyo. Y afortunadamente se lo pude devolver dentro de la cancha.
- Existe un feeling especial con los antofagastinos…
- Sí, a mí la gente me trata muy bien. Me han dado mucho cariño y cuando estuve acá me dieron también mucho cariño a mí y a mi familia. Creo que eso, a la hora de tomar decisiones y de jugar, es un plus para cualquier tipo de jugador. Cuando uno se siente querido en un lugar, las cosas fluyen y se disfruta un poco más.
- Entonces, le agrada la vida en la ciudad…
- Sí, me gusta. Es una ciudad que tiene playa, es muy tranquila. Acá estoy con mucha felicidad. La ciudad me gusta mucho, ojalá que pueda estar acá.
- ¿Con qué se encontró en el fútbol del Ascenso?
- Es el primer año que toca jugar en la B, nunca había jugado en la categoría de ascenso. Es una competencia muy dura, muy física, de mucha fricción y roce. Me acostumbré muy bien y el equipo también, aunque en principio nos había costado. Jugar en segunda fue una buena decisión y me fue muy bien. Hice muchos goles y tuve buenas actuaciones. Por suerte, no me costó la adaptación.
- ¿Qué les pasó? Por momentos, estuvieron en la punta y el equipo se vio muy sólido.
- Tuvimos un bajón futbolístico. A veces pasa y nos tocó justo al final del torneo. El equipo no obtuvo los resultados que necesitaba para salir campeón. Tuvimos una chance más contra Puerto Montt, pero fue un arbitraje muy dudoso, muy raro, y todos saben lo que pasó. Ahí pudimos haber quedado en la punta con Cobreloa y Wanderers, pero no se dio por ese partido que fue un caos. No es excusa, por ahí el equipo no pudo jugar como lo venía haciendo y se nos complicó un poco al final.
- ¿Esa merma futbolística los afectó como plantel?
- Cuando estábamos en el torneo nos pegó un poco en lo anímico, pero eso ya pasó. El campeonato ya terminó, no podemos quedarnos con lo que pasó atrás. Tenemos que corregir los errores que nos costaron partidos y que no nos permitieron salir campeones. Ahora es cuestión de estar concentrados, ciento por ciento metidos en lo que va a ser la liguilla. Serán dos partidos que van a ser muy difíciles. La idea es ir a buscar el partido con la mayor de las confianzas. Siempre unidos y buscando los resultados positivos en lo que va a ser la liguilla.
- ¿Habrá mucha incertidumbre en torno al nivel de los equipos luego de la detención del campeonato?
- Sí, claro. Después de una detención de tanto tiempo es difícil volver a jugar. Todos los equipos se preparan de la misma manera, una mini pretemporada. Va a ser como algo nuevo, es difícil volver a jugar después de tanto tiempo una instancia de liguilla, que van a ser los cuartos del final de esta etapa de la temporada. Es medio raro, pero trataremos de hacer las cosas de mejor manera.