“Voy a estudiar, quiero entrar a ingeniería... Se me quitaron las ganas de jugar al fútbol”
Fue gran promesa en O’Higgins e incluso llegó a la Roja, pero anunció su retiro: “Soy súper autocrítico y creo que debí haberme preparado muy bien”.


Alberto Letelier conversó con AS luego de anunciar el retiro del fútbol con solo 21 años. El también ex seleccionado chileno Sub 20 comunicó la decisión por redes sociales con un fuerte cuestionamiento a la actividad y denunciando “manos negras”. En la segunda parte de este diálogo con nuestro medio, el ex volante ofensivo contó qué hará de ahora en adelante y también realizó una dura autocrítica.
“Me tocó jugar en la Selección Sub 20, también ser sparring de la Selección adulta. Tuve la posibilidad de debutar en O’Higgins, pero lamentablemente el fútbol tiene estas cosas”, afirmó Letelier, quien también actuó en Santa Cruz y Linares.
- ¿Hizo una autocrítica? ¿Se equivocó en algo?
- Mira, cuando era más chico y estaba con (Fernando) Felicevich, ellos me daban todo. Y podría decir que siempre fui flojo en ese sentido. Me quedaba sólo con el talento en ese entonces, porque me alcanzaba. Soy súper autocrítico y creo que debí haberme preparado muy bien.
- ¿Pudo haber fallado en otra cosa?
- Cuando era más chico, no sé si era malo decir las cosas. Pedir una oportunidad creo que no está mal. Yo sentía que en O’Higgins ocupaban a los jugadores jóvenes por necesidad, no por convicción. El club siempre ha tenido buena cantera, pero al final ha sacado pocos jugadores.

- ¿Ser directo y decir las cosas, como menciona, le generaron dificultades?
- Sí, porque siempre fui así, sincero, por más que uno pudiera estar bien. Lo que estoy contando ahora lo hago por los chicos que vienen para que no pasen por lo mismo. En un momento tuve todo y después no tuve nada. En el fútbol hay manos negras, hay cosas detrás que no se saben.
- ¿Qué va a hacer ahora?
- Voy a estudiar, quiero entrar a ingeniería en mantenimiento de plantas mineras. También me gusta mucho la psicología, pero creo que me voy a ir por ingeniería, porque es un rubro más grande. También está el tema de las lucas y tengo a mi papá metido en el tema.
- Entonces sabe de qué trata un poco la actividad...
- Sí, mi papá tiene 57 años. Es ingeniero civil industrial y está en la minería. También es experto en coaching deportivo en alto rendimiento. Hizo cursos en España, es alguien que sabe del tema.
- ¿Va a seguir jugando a nivel amateur?
- La verdad es que me han hablado de Tercera División, pero capaz que por diversión juegue a nivel amateur. La verdad es que por ahora lo veo difícil, se me quitaron las ganas.