¿Vuelco? De ‘cortado’ a comodín
Es un referente, pero cedió en la lucha por la titularidad. Ahora, Pellegrino lo considera clave en la oncena ante Coquimbo: “Puede jugar atrás y en el medio”.
Universidad de Chile vuelve a la actividad en el Campeonato Nacional, enfrentando a Coquimbo en el Francisco Sánchez Rumoroso, y Nery Domínguez está en el foco de la atención. Los azules sufren algunas ausencias y no está claro aún qué plan seguirá Mauricio Pellegrino para definir la formación titular.
Algo similar sucedió antes del partido contra la UC, que se jugó solo hasta el minuto 31. Entonces, el DT cambió el sistema de juego, pasando del esquema 1-4-4-2 al formato 1-3-5-2. Así resolvió la baja de Emmanuel Ojeda en esa oportunidad, con Domínguez en los titulares.
Comodín
Sin embargo, ahora Federico Mateos se sumó a los descartados, a raíz de un desgarro. Tampoco hay claridad en torno a un posible regreso a la convocatoria de Ojeda, por lo que el mediocampo es la zona más afectada por las ausencias. En este contexto, Domínguez pasó a cumplir un rol clave para Pellegrino.
El zaguero, quien sorpresivamente ha tenido poca continuidad en 2023, puede actuar también en la defensa. Así, lo hizo en su última etapa en Racing de Avellaneda, aunque a la U llegó para reforzar la defensa. Ahora, reflotó su doble funcionalidad en vista de las bajas de los azules para enfrentar a Coquimbo, un duelo complejo visualizando la buena campaña que han venido cumpliendo los nortinos.
Pellegrino admitió que aún no define cuál será el sistema de juego en el Francisco Sánchez Rumoroso. Sí reconoció que la preparación del plantel ha sido considerando distintas variantes posicionales. Específicamente, bajo los parámetros de los dos esquemas posicionales empleados, con tres hombres en el eje de la defensa o con una dupla de centrales y cuatro volantes en el mediocampo.
“Hemos trabajado de distintas maneras, porque hay gente en el mediocampo que ha tenido problemas, hay lesionados. Tenemos que ir viendo los que están mejor para competir. Tenemos posiciones como la de Nery, que puede jugar atrás y en el medio. Eso nos permite que si tenemos que cambiar, podemos hacerlo. Es un poco adaptarnos a los jugadores que están bien para que puedan jugar 90 ó 100 minutos de la mejor manera”, sostuvo Pellegrino.
Inesperada suplencia
La situación del ex capitán de Racing de Avellaneda no ha pasado inadvertida. Con todos los zagueros en forma, recién contra la UC volvió a actuar en la posición que llegó a reforzar. Entonces, y cuando todos esperaban su titularidad por Ojeda como volante central, actuó de zaguero medio, junto a Matías Zaldivia y Luis Casanova, los centrales derecho e izquierdo, respectivamente.
Antes, y sin bajas en la defensa, Domínguez solo actuó desde el primer minuto como mediocampista central. Ocurrió en el 0-0 contra Copiapó en el Elías Figueroa de Valparaíso. A continuación, claro volvió a la zaga en el triunfo por 2-1 ante Everton, pero fue debido a la ausencia de Matías Zaldivia por la expulsión contra Audax Italiano, en La Florida.