Entrevista AS

“Yo tenía confianza de que iba a andar bien en la U... Espero que lo llamen a la Roja”

“Como persona, es un tipo educado, centrado y respetuoso... Y en lo futbolístico, siempre ha querido más. Es fuerte de mente y tiene claros sus objetivos”, sentenció.

Universidad de Chile es el sólido puntero del Campeonato Nacional y una de las figuras sobresalientes ha sido Fabián Hormazábal. El desempeño del hombre formado en O’Higgins ha sido vital por el sector derecho del equipo que conduce Gustavo Álvarez, formando una gran dupla con Maximilino Guerrero, otro de los recién llegados al club en 2024. Víctor Fuentes, DT del elenco Proyección del cuadro de Rancagua y uno de los formadores de Hormazábal, dialogó con AS para abordar el momento de su ex pupilo.

“Lo que ha mostrado Fabián ha sido la continuidad de lo que venía haciendo acá en O’Higgins durante dos años. Crea mucho volumen de juego por su banda, en lo ofensivo y, sobre todo, cuando crea sociedad y se siente bien con un compañero de ataque, en este caso con un extremo. En O’Higgins era con Facundo Castro, con quien hacía muy buena dupla, y ahora lo está haciendo muy bien con Guerrero, el muchacho que venía de La Serena. Creo que en algún momento estuvieron juntos Cuarta Región y se conocían. Cuando él tiene un partner con el que se entiende y ven los movimientos juntos o saben cuándo van para adentro o se mueven por fuera, él hace mucho daño”, afirmó Fuentes.

- Para usted, no es algo nuevo, por lo tanto…

- Mira, lo demostró en O’Higgins y lo está demostrando ahora. En la parte defensiva, cumple al llegar a cerrar por el lado contrario, descendiendo también con el extremo contrario muchas veces. El nivel que muestra refleja el crecimiento que ha tenido durante dos temporadas y ahora lo está haciendo en la U.

- Lo conoce por muchos años. ¿Confiaba en que le iría tan bien?

- Sí, le tenía mucha confianza a lo que podía hacer Fabián en Universidad de Chile. Ha demostrado que ha hecho una carrera bien consolidada. Ha tenido pasos por La Serena, por Curicó también y ha estado en O’Higgins. Ha crecido bastante y ha madurado. Tiene una edad en la que ya está hecho como jugador y como hombre. Lo mínimo que esperaba es que pudiera ser titular y lógicamente que la confianza después va dando más cosas.

- ¿Lo favorece la forma de juego de la U? Con transiciones rápidas y actuando de carrilero, más adelante en la cancha.

- Sí, claro. Lo favorece el modelo de juego de la U y también el sistema que están usando en la actualidad. De hecho, está jugando como lateral-volante, lo que le quita responsabilidad en la fase defensiva, así él se libera y ataca con más confianza. A eso, le agregamos que buen término de las jugadas, tira muy buenos centros. Termina muy bien las jugadas, hace bastantes goles. Ahora, solo lleva uno, pero generalmente convierte cuatro o cinco por temporada. Finiquita con la derecha o con la pierna izquierda como lo hizo en el gol contra Cobresal, en el Nacional. No tiene problemas en usar la pierna menos hábil. Ese es un aliciente que suma para él.

“Fabián Hormazábal es un jugador vendible para Argentina, México o Brasil”

¿Qué proyección le ve ahora que insinúa consolidarse en un club grande?

- Estando ahí en Universidad de Chile, lo primero es que va a seguir creciendo. Seguirá dándole variantes al equipo, va a seguir sumando con el equipo. En lo personal, lo veo también como un jugador exportable, vendible a nivel continental, ya sea Argentina, México o Brasil, que son los mercados más fuertes de la región. Con todo su juego y como se muestra más en Universidad de Chile, ya le debe estar interesando a bastantes equipos.

"Fabián se cuida en cuando a la alimentación, en el descanso. Es una persona y un jugador muy centrado", dijo Fuentes.JORGE LOYOLA/PHOTOSPORT

- ¿Qué atributos mentales destacaría de Hormazábal? Se adaptó de inmediato a la U.

- Fabián es un tipo que, como persona, es muy centrado, ubicado, respetuoso, desde chico, desde los 14 ó 15 años que fue cuando lo tuve yo. Cuando llegó a la institución, siempre dio esa imagen. De un niño que viene de buena familia, que se preocupó por su educación, que siempre fue respetuoso. En lo futbolístico, siempre ha querido ser más. De hecho, él pidió ir a préstamo, pidió buscar oportunidades en otros lados y luego se ganó su posibilidad en O’Higgins. Es muy fuerte de mente, él tiene muy claro sus objetivos. Es una persona que siempre quiere crecer, que siempre está en una etapa de crecimiento. Para eso, se cuida en cuando a la alimentación, en el descanso. Es una persona y un jugador muy centrado.

- ¿Está para llegar hoy a la Selección?

- Sí, y esto viene de antes. Cuando uno realiza las evaluaciones en el club de los jugadores con potencial para la Selección, yo ya el año pasado lo veía a Fabián con ese nivel. Creía que ya era un jugador seleccionable. Siento que, en algún momento, Eduardo Berizzo pensó en convocarlo, pero no lo hizo. Ahora, con la vitrina que tiene en la U y con lo que genera el club, yo creo que en cualquier momento lo pueden llamar. No tenemos laterales de esas características. Además, hay que sumar otro aspecto que se me olvidaba, Fabián tiene muy buen juego aéreo. No se hace notar mucho o el juego no se lo da tanto, pero sí tiene mucha fortaleza en esta faceta, lo que suma también a todas las condiciones que tiene. Creo y espero que sea pronto nominado a la Selección chilena.

Lo más visto

Más noticias