ENTREVISTA AS
La figura mundial que visita Chile: “Acá son muy apasionados; me llamó la atención...”
“Allá en USA la escena del BMX se trata más de practicar, porque está más inserto en el ámbito deportivo”, dice Garret Reynolds, 15 veces campeón de X-Games.
Este sábado, los fanáticos de los deportes extremos tendrán una oportunidad única. A partir de las 14 horas, en el Metro Macul, se efectuará la primera edición de ‘Donko Jam’, evento de BMX en homenaje a la carrera de Marco Quiroz, biker chileno de extensa trayectoria. Ahí estará, por ejemplo, el estadounidense Garret Reynolds, 15 veces campeón de los X-Games.
Será la primera vez del norteamericano presentándose en nuestro país, además, de manera gratuita. “Estoy muy contento de estar acá, me emociona mucho conocer nuevos lugares. Me llamó la atención la cordillera y me gustaría ir a la costa pronto. También, evaluar algunos spots en Santiago para grabar algunas cosas”, declaró, en diálogo con AS.
- ¿Cómo será su participación en ‘Donko Jam’?
- El evento se tratará más sobre los distintos riders, que de mí andando. Estoy muy emocionado de ver la escena chilena y, obviamente, de estar ahí en ‘Donko Jam’.
- El espectáculo es gratuito, pero de nivel mundial. ¿Le gustaría que se fomentaran aún más esta clase de actividades?
- Sí, es súper necesario hacer este tipo de cosas. Los jams, sobre todo, dan espacio para que la escena siga creciendo y se junten riders de todas las ciudades. Es fundamental para la masificación del BMX.
- ¿Cómo inició su afición por la bicicleta?
- Empecé en Nueva Jersey, donde nací, saltando como cualquier niño salta sobre una cuneta. Hoy para mí ya es necesario andar en bicicleta, porque me da paz mental, me ayuda a enfocar. Así ha sido toda mi vida y eso se mantiene hasta hoy.
- A muchos nos llama la atención que los deportistas extremos sientan esa atracción por el peligro, la adrenalina...
- Creo que todos buscamos, de alguna u otra manera, esa adrenalina. Yo la siento al intentar algo nuevo, y cuando lo intentas una y otra vez y te sale, uf... Es el mejor día de tu vida. Siempre ando detrás de ese impulso.
- Ha sido 15 veces campeón de X-Games. ¿Cómo se ha mantenido tanto tiempo siendo exitoso?
- Bueno, es imposible mantener ese nivel de éxito sin pasarlo bien, porque el deporte a nivel profesional es difícil, exige sacrificios, para tu cabeza y tu cuerpo. Entonces, si no lo amas realmente, es difícil tener éxito. Creo que esa es la clave.
- ¿Cómo ha visto la escena del BMX en Chile?
- Es difícil decirlo directamente, porque es la primera vez que estoy acá en Chile, pero por lo que he visto en internet, son muy apasionados, muy puros, ojalá mantengan esa ilusión por el deporte siempre. En comparación con Estados Unidos, allá es distinto, porque la escena es mucho más de practicar, está más inserto en el ámbito deportivo. Acá aún está la parte más purista, que es muy positiva, porque eso es lo que hace que la gente se enamore del BMX.
- Parece ser que el BMX ya se hizo un espacio en los Juegos Olímpicos. Estuvo en Tokio 2020 y ahora vuelve en París 2024. ¿Qué opina de eso?
- Bueno, la principal ventaja de eso es la exposición que tiene. Gracias a eso se abrirán nuevos bikeparks y más niños se sumarán al BMX. Aunque, por otro lado, también tiene contras. Por ejemplo, los niños podrían entrar al BMX por las razones equivocadas, porque, en realidad, este deporte no se trata de competir ni de evaluar quién es mejor, sino de apoyarse los unos a los otros, de formar comunidad.