Chile, en la mira por el dopaje
Según un reportaje publicado por El Deportero, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) viajó a Chile para realizar una auditoría en aspectos legales y operativos.
Un grupo de representantes de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) viajó a mediados de enero desde Canadá a Santiago para realizar una auditoría, según informó El Deportero en las últimas horas. El resultado fue recibido el 7 de marzo, vía correo electrónico, por la ex ministra del Deporte, Alexandra Benado.
El informe, presentado por auditores de distintas nacionalidades, concluyó que la Ley del Deporte (2001) no cumple totalmente con el Código Mundial Antidopaje, que fue firmado en 2011 por Sebastián Piñera y que aprobó su última versión en 2021.
De acuerdo al citado medio, Chile estaría incumpliendo ese reglamento en 43 aspectos, de los cuales 15 fueron calificados como críticos y 20 como “alta prioridad”. El país tendría hasta el 7 de junio para corregir esa situación.
El problema más grave
Uno de los aspectos está relacionado con la vinculación de la Comisión Nacional de Control de Dopaje. Mientras la ley chilena afirma que el organismo es “dependiente del Ministerio del Deporte”, la AMA asegura que debe ser “independiente en sus actividades y decisiones operativas, tanto de los gobiernos, deportes y personas”.
El Deportero elaboró una lista de desacuerdos entre la Ley del Deporte y el Código Mundial Antidopaje, que precisamente han desencadenado este panorama.
Considerando que es un tratado internacional, AMA tiene la facultad para sancionar a los países que no cumplan. Por ello, a siete meses de los Juegos Panamericanos 2023, el ministro Jaime Pizarro ya está enterado sobre esta situación.
Según el medio, de hecho, el ex futbolista ya se contactó con la ministra Ana Lya Uriarte para anunciar que se presentarán cambios a la Ley del Deporte. Las autoridades, eso sí, tendrán que buscar el respaldo del Congreso.