ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Creció en Europa y debutó por Chile: “Se me pusieron los pelos de punta”

Diego Fernández se encuentra desde 2018 en el ‘Viejo Continente’, donde ha forjado su camino profesional. En AS, recuerda lo vivido el último fin de semana en la Copa Davis.

Matías Jerez
Actualizado a
Creció en Europa y debutó por Chile: “Se me pusieron los pelos de punta”

El equipo nacional de Copa Davis tuvo una gran jornada este último fin de semana. Chile volvió a disputar un partido en territorio nacional luego de cuatro años y ganó todos puntos disputados frente a Eslovenia, asegurando su permanencia en el Grupo Mundial.

Uno de los protagonistas de la llave fue el tenista nacional Diego Fernández, quien a sus 21 años tuvo la labor de disputar el último punto y salió victorioso en tres sets frente a Sebastián Dominko.

En conversación con AS Chile habló sobre su debut, su crecimiento en Europa y el cómo fue compartir con el equipo nacional. “Estaba tranquilo y sabía que iba a llegar mi momento, me metí en el partido y logré sacar el segundo set. El último ya fue mejor de mi parte y mandé en el partido” declaró.

- ¿Cómo fue su debut en la Copa Davis?

- La verdad es que fue una experiencia lindísima. Nunca había jugado un partido con tanto público como ese día. Me destaco por ser un jugador que le gusta mucho jugar con hinchas, interactuar, ser intenso y alegre. Este me ayudó a sacar el partido adelante, a darlo vuelta, sobre todo porque venía de estar un set abajo.

- ¿Qué sintió al entrar a la cancha y tener a más de mil personas apoyándolo?

- En el momento en que pisé la cancha y sentí los aplausos se me pusieron los pelos de punta, la piel de gallina. Es una sensación que nunca había sentido y que nunca pensé sentir, sobre todo con público chileno. Todo fue positivo y me ayudó muchísimo. Partí un poco nervioso, pero después estuve suelto, logré sacar mi mejor tenis y la gente me empujó a ganar el partido.

- ¿Y qué significó para usted compartir con los otros integrantes del equipo nacional?

- Tener jugadores como Nicolás Jarry, que estuvo dentro del top 100 del ranking ATP y que pronto volverá, o (Alejandro) Tabilo que acaba de entrar la verdad es que fue una ayuda increíble. Aprendí mucho esta semana y me ayudó mucho para mi tenis.

Ampliar

- ¿Cómo fue ese primer llamado?

- Super gratificante. Tener a una persona como “Nico” Massú que me tome en cuenta y haya pensado en mí a la hora de nominar a alguien, la verdad es que significa mucho y espero que haya dado la talla, tanto entrenando como ganando en mi debut. Ojalá me llamen de nuevo y así poder seguir dándolo todo en los próximos años.

- ¿Se lo esperaba?

- Fue bastante sorpresivo, porque no tenía contacto con ninguno de los encargados de la federación, entonces mover hilos me era imposible. Nunca vi la posibilidad de jugar la Davis, entonces, cuando me llaman, fue fantástica la noticia.

- ¿Dónde estaba?

- Estaba entrenando. Acababa de terminar y de repente recibo el llamado de alguien de la federación diciéndome que me buscaban los integrantes de la Copa Davis. De ahí hablé con Jorge Aguilar y Nicolás Massú y tomaron la decisión de llamarme.

- ¿Y la reacción familiar?

- Estaba en España. Mis padres al principio no se lo podían creer. Nunca recibí ninguna ayuda, ni de la federación ni de ningún lado, entonces suelo ser un poco desconocido para ellos. Que me hayan tenido en cuenta, después de no ser tan conocido en Chile, significó muchísimo.

Su vida familiar después de años en Europa

- ¿Cuánto tiempo pasa sin ver a su familia en el año?

- Cuando estoy en Chile suelo pasar tiempo con ellos. Los veo una o dos veces, es repartido. Hay ocasiones que los he visto solo una vez en el año o después de 10 meses. En otras los veo cada 5 o 6 meses, pero no suelen ser más de dos veces en un año.

- ¿Cómo fue pasar la pandemia solo?

- La pandemia fue muy dura, sobre todo por tener a la familia afuera. No era el caso de estar lejos por jugar al tenis, era tener a la familia lejos esperando que se acabara una pandemia que ha durado muchísimo. Traté de afrontarlo de la mejor manera, trabajé mi físico todos los días y traté de no pensar en lo que podía llegar a pasar.

- ¿Se arrepiente o cambiaría algo de su decisión?

- Para nada. Si volviera a vivir todo de nuevo, hubiera hecho exactamente lo mismo que he estado haciendo.

- ¿Y cómo es su vida en Europa?

- La verdad es que muy bien. El clima es rico todo el año y la cuna del tenis está allá, en Barcelona. De todo el continente es uno de los mejores lugares. Te puedes conseguir entrenamientos con gente de muchísimo nivel, hay canchas en todos lados y la vida, tanto dentro como fuera del tenis, es muy buena.

El crecimiento de su carrera

- ¿Cómo fue crecer en Europa?

- Ha sido bastante difícil, sobre todo por el lado familiar. En los momentos difíciles y complicados de mi carrera no hay mucha gente en la cual me pueda apoyar. Por suerte, en Barcelona he creado una vida fuera del tenis y por ese lado me ha ayudado bastante.

- ¿Y por el lado del tenis?

- Si uno muestra resultados, te van a llamar. El año pasado tuve dos Wild Cards (invitaciones) a Challengers, obtuve buenos resultados y por esa razón yo creo que me consideraron en la Copa Davis y en el cuadro principal del Challenger de Santiago.

- ¿Cuánto ha influido la guía de jugadores de élite en su carrera?

- Ayuda muchísimo, sobre todo en el ritmo de bola que tienen ellos y su experiencia. La verdad es que uno aprende más de Nicolás Massu y Jorge Aguilar, que tienen aún más experiencia y han vivido más cosas. Hoy en día son entrenadores de grandes jugadores, como Dominic Thiem y Cristian Garin. El que nos puedan pasar esa experiencia más de entrenador que de jugador ayuda y significa mucho.

Ampliar

- ¿Qué espera del Challenger de Santiago y después?

- La verdad no suelo tener muchas expectativas de los torneos. Quiero dar lo mejor de mí y seguir trabajando día a día. Los resultados llegarán por sí mismos. No me gusta pensar mucho en el futuro, me enfoco en el presente y en el ahora. Dando el máximo de mí se van a cumplir todas mis metas.