ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARIS 2024

De Chile a los Juegos Olímpicos: la cifra récord de Santiago 2023

Los próximos Juegos Panamericanos tendrán 33 deportes clasificatorios a Paris 2024. Así, el evento suma relevancia para los deportistas del continente.

Actualizado a
De Chile a los Juegos Olímpicos: la cifra récord de Santiago 2023

En menos de diez meses, un grupo de deportistas tendrá la oportunidad de pasar desde Santiago 2023 a Paris 2024. La Asamblea General de Panam Sports, que se reunió hace unos días en Chile, definió que 33 deportes de los próximos Juegos Panamericanos serán clasificatorios para los Juegos Olímpicos. Una cifra inédita.

Neven Ilic, presidente de Panam Sports, anunció la decisión: “Estos Juegos tendrán el mayor número número de participantes jamás vista con más de 6.900 y tendremos una cifra récord de disciplinas clasificatorias a los Juegos Olímpicos”.

“Será el evento deportivo que más plazas dará para los Juegos Olímpicos en el mundo. Son muchas las razones por las cuales Santiago 2023 marcará un antes y después para el deporte chileno”, complementó el dirigente chileno.

Gianna Cunazza, directora ejecutiva de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, destacó que “este es un trabajo conjunto con diversos actores, Panam Sports, las confederaciones panamericanas y el comité organizador, y que exista este récord de clasificaciones olímpicas, permitirá reunir a los deportistas más importantes del continente en diversos deportes”.

La cifra superará la cantidad de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, pues 21 disciplinas otorgarán clasificaciones directas y 12 sumarán puntos en un circuito enlazado con otras competencias o válidas para realizar las marcas necesarias, según determinó la 60° Asamblea General de Panam Sports.

¿Qué deportes darán cupos directos para Paris 2024?

1.- Balonmano
2.- Boxeo
3.- Breaking
4.- Clavados
5.- Ecuestre adiestramiento
6.- Ecuestre evento completo
7.- Ecuestre salto
8.- Escalada deportiva
9.- Gimnasia artística
10.- Gimnasia rítmica
11.- Gimnasia trampolín
12.- Hockey césped
13.- Natación artística
14.- Pentatlón moderno
15.- Polo acuático
16.- Surf
17.- Tenis
18.- Tenis de mesa
19.- Tiro
20.- Tiro con arco
21.- Vela

Las disciplinas con marcas clasificatorias y que entregan puntos para el ranking olímpico

1.- Atletismo
2.- Bádminton
3.- Básquetbol 3x3
4.- BMX freestyle
5.- Carrera BMX
6.- Ciclismo de montaña
7.- Ciclismo de pista
8.- Ciclismo de ruta
9.- Natación
10.- Taekwondo - kyorugi
11.- Triatlón
12.- Levantamiento de pesas

Los Juegos Parapanamericanos y la clasificación a los Juegos Paralímpicos

Los Juegos Parapanamericanos, que se desarrollarán después de la competencia panamericana, tendrán 15 disciplinas que otorgarán cupo para París 2024. De ellos, seis serán plazas directas: baloncesto en silla de ruedas, fútbol para ciegos, gólbol, para tenis de mesa, rugby en silla de ruedas y tenis en silla de ruedas.

Las autoridades celebran el anuncio

La ministra del Deporte, Alexandra Benado, indicó que “esto nos va a permitir no sólo contar con oportunidades para nuestros y nuestras deportistas, sino que también tendremos a las y los mejores representantes del continente en nuestro país”. El presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, agregó que “para todos los deportistas del continente será una gran oportunidad, especialmente para los del Team Chile, quienes tendrán la posibilidad de competir en casa y luchar por un cupo a los Olímpicos rodeados del cariño de sus familias y amigos”.

Santiago 2023 congregará, entre octubre y noviembre, atletas provenientes de 41 países del continente, que competirán en 39 deportes panamericanos y 17 parapanamericanos, con 61 y 18 disciplinas, respectivamente.