Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola
De jugar en Palestino a luchar por Chile y ser embajador del evento más importante de la historia

ENTREVISTA AS

De jugar en Palestino a luchar por Chile y ser embajador del evento más importante de la historia

Robinson Méndez ha representado al país en cuatro Juegos Paralímpicos y en cuatro Juegos Parapanamericanos. Ahora asumió un rol relevante en Santiago 2023.

Constanza Solar
Diego Vega

A 263 días de los Juegos Parapanamericanos, Robinson Méndez fue presentado como embajador de Santiago 2023. El deportista paralímpico estuvo acompañado por Nicolás Massú en el evento realizado este lunes.

Méndez y Massú encabezan una lista que incluye a Yasmani Acosta, Kristel Köbrich, Francisca Mardones y Sammis Reyes. “Estos rostros nos van a permitir dar a conocer aún más los Juegos”, dijo la directora ejecutiva, Gianna Cunazza.

El actual seleccionado de canotaje tiene una larga historia como representante del Team ParaChile, pues practicó tenis en silla de ruedas durante 20 años. Esa trayectoria le permitió vivir momentos inolvidables.

“Estuve en cuatro Juegos Paralímpicos y cuatro Juegos Parapanamericanos, y tenía 18 o 19 años cuando me tocó estar en Atenas 2004. Fue fascinante y creo que pasó todo muy rápido porque representar a Chile es la mejor sensación. Para los que somos fanáticos del fútbol, se siente como cuando Chile hace un gol y te puedes abrazar. Creo que es algo similar”, relata en conversación con AS.

- A propósito, ¿es verdad que jugó fútbol cuando era joven?

- Sí, jugué fútbol desde que tengo memoria. Comencé en el barrio, en un club de la zona y estuve en las divisiones inferiores de Palestino durante dos años hasta que tuve el accidente. Jugaba de central, mi fuerte fue era la parte defensiva.

- Después del accidente se convirtió en tenista. ¿Cuál es su mejor recuerdo de ese deporte?

- El momento más emotivo fue en Beijing 2008 porque le tomé el peso a entrar a un estadio lleno de gente y verte en la pantalla gigante portando la bandera. Fue el momento más lindo en mi carrera deportiva, más allá de los trofeos y medallas.

- ¿Y por qué se cambió a canotaje?

- Fueron 20 años largos de tenis en sillas de ruedas y ya tenía tres o cuatro operaciones en mi brazos o extremidad derecha superior. No tenía tanto futuro en el tenis con tantas operaciones y elegí un deporte que no tuviese tanto impacto en las extremidades y articulaciones. El canotaje tiene un poco, pero es simétrico.

- ¿Qué significan los Panamericanos 2023 para usted?

- Esta es la oportunidad para que todos los chilenos y chilenas vean deporte de alto nivel. Vienen representantes del extranjero que no imaginábamos en Chile y los nacionales necesitan su apoyo para que tengamos una muy buena representación.