ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

Diputados aprueban solicitar al Gobierno subsidios para deportistas chilenos

La iniciativa fue presentada por la diputada Erika Olivera y es apoyada por Sofía Cid, Marisela Santibáñez, Hugo Rey, Andrés Celis y Jaime Mulet, entre otros.

Actualizado a
Diputados aprueban solicitar al Gobierno subsidios para deportistas chilenos
@TeamChile_COCH

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles 20 proyectos de resolución que piden al Presidente de la República, Gabriel Boric, diseñar un programa de subsidios para que los deportistas nacionales y entrenadores destacados puedan acceder a una vivienda propia, y un mecanismo para que estos postulen, en el corto plazo, a los departamentos que se construyen para los Panamericanos Santiago 2023.

La diputada independiente RN Erika Olivera, autora de ambas iniciativas, manifestó que esta medida se justifica porque “la situación actual de los deportistas en nuestro país, a excepción del fútbol profesional, representan un caso paradigmático de precariedad laboral, inestabilidad económica y falta de reconocimiento como un trabajador más”.

Agregó que los deportistas profesionales, en su gran mayoría, no tienen un contrato de trabajo ni una remuneración estable; por lo tanto, difícilmente tienen cotizaciones previsionales. “Esto dificulta aún más las posibilidades de que ellos sean sujetos de crédito bancario de toda índole, sea de consumo y especialmente hipotecario, haciendo imposible el acceso a la vivienda propia”, detalló.

La parlamentaria explicó que el escenario es complicado para toda la población, pero especialmente para los deportistas, porque la mayoría de ellos realiza sus carreras con becas Proddar, por un monto total que no alcanza para el pago de un dividendo porque, apenas cubre sus necesidades básicas.

Una oportunidad próxima para que los deportistas accedan a una vivienda la abre la Villa Panamericana y Parapanamericana que está siendo construida para albergar a los cerca de 7.000 atletas de 41 países que estarán presentes en Santiago 2023. “Proponemos la asignación preferencial de viviendas de este complejo a aquellos y aquellas deportistas que logren medallas panamericanas en dicho evento”.

La iniciativa es apoyada por las diputadas Sofía Cid y Marisela Santibáñez, y los diputados Hugo Rey, Andrés Celis y Jaime Mulet.