ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

La polémica que sacude al deporte más exitoso de Chile: “Hay bullying y daño moral”

Tres karatecas nacionales acusan ser marginados de Santiago 2023 de manera injustificada. “He llorado mucho”, dice Ignacia Morales, una de las involucradas.

Actualizado a
La polémica que sacude al deporte más exitoso de Chile: “Hay bullying y daño moral”

En los últimos años, el karate se ha elevado como uno de los deportes más exitosos y laureados de nuestro país. Sólo hay que remontarse al recién pasado Panamericano Senior de Costa Rica, cuando por primera vez Chile finalizó como líder del medallero (hubo cinco oros, dos platas y un bronce), para advertir el gran momento actual de la disciplina. Por lo mismo, la expectativa que se ha generado en la previa a Santiago 2023 es considerable.

Sin embargo, el karate no escapa de los conflictos. Y los Juegos Panamericanos son el foco de uno importante. Así lo hacen saber Carol de la Paz, Ignacia Morales y Kenneth Botten, quienes responden al llamado de AS para develar el drama que los está dejando fuera, según ellos injustificadamente, de la cita deportiva que se realizará en la capital.

De la Paz, 12 veces campeona nacional, explica la situación: en síntesis, la Federación de Karate de Chile definió que, tras tres jornadas de competencia, un standing ranking definiría quiénes iban a asistir a los JJ.PP en la modalidad de kata. Estos se iban a realizar el 18 de marzo, 17 de junio y 1 de julio. Los número uno en varones y damas en cada jornada se quedarían con los tres cupos, mientras que kumite tenía otro proceso de selección.

El listado de clasificados se debía mandar en septiembre, sin embargo, la Federación Panamericana de Karate se anticipó y solicitó con varios meses de antelación los nombres de todos los participantes chilenos, cuando sólo se había disputado el primer tope selectivo, correspondiente a marzo. ¿Qué pasó entonces? La Federación de Karate de Chile sólo impuso nombres de manera arbitraria.

El caso de Ignacia Morales y Anastasia Velozo

Ignacia Morales, primera en el ranking nacional y en el standing de kumite -68 kilos, fue desplazada, según dice, para favorecer a Anastasia Velozo, karateca de origen ucraniana que recibió la nacionalidad chilena en mayo pasado.

”En la clasificación de kumite se tomó hasta el 1 de febrero, el 30 por ciento del ranking nacional que teníamos a la fecha, es decir, logros del 2022. En mi categoría había tres deportistas en proceso: ahí estaba yo, Anastasia Velozo, que en ese momento no tenía la nacionalidad, y otra chica de Concepción. A mí me pareció raro que estuviese la chica de Ucrania, porque en su vida había pasado un proceso selectivo en Chile”, comienza diciendo.

- ¿Qué pensó en ese minuto?

- Pensé ‘¿por qué la están considerando si nosotras nos hemos ganado el puesto para estar acá?’. Y en los últimos puntos del comunicado decía explícitamente que ella no podía participar en ningún viaje por financiamiento de la Federación hasta que tenga la nacionalidad. A mí me estaban dejando fuera, incluso, del Panamericano específico que tuvimos en Costa Rica. Estaba inscrita ella y yo no. Yo estoy primera en el ránking, entonces me pareció raro.

- ¿Pidió explicaciones?

- Fui a la oficina de la Federación y el gerente técnico me dice “no, es que estamos esperando una respuesta de allá del cielo”. Esa fue la expresión que usó. Le insistí tanto que me dijo “estamos esperando la nacionalidad de Anastasia, y si eso pasa, tú quedas fuera”. Y me dijo que era decisión técnica. Sin especificarme el por qué.

- Al final logró asistir al Panamericano de todas formas.

- Sí, me llamaron los días previos al Panamericano y me dijeron “te vamos a llevar financiada, pero no le puedes decir a nadie”. Fue como darme una pastillita para que yo no hiciera escándalo. Y me llevaron, como número dos, eso quiere decir que los puntos que gane no valen para el ránking mundial. Y ella fue considerada número uno. Hay cosas que me dan para pensar que estaba planeado hace rato. En las prácticas, el entrenador no me tomaba en cuenta, mientras que a ella le corregían todo. Yo fui al Panamericano de Costa Rica, pero prácticamente ni me veían.

- ¿Cómo se siente respecto a esto?

- Yo el año pasado saqué bronce en los Odesur. Entonces que mi país me deje fuera, el entrenador me deje fuera, sabiendo el resultado que tuve el año pasado, me da rabia, es injusto. Se sabía que estaban apurando este proceso para que ella sacara la nacionalidad. Entonces, que te saquen de unos Juegos Panamericanos, sin razón, donde por primera vez mi familia y mis amigos me iban a poder ver en vivo en una competencia. Me siento engañada con este proceso. Ellos mismos lo escribieron y después cambiaron las reglas. En la única categoría donde llevan a la número dos es en la mía. He llorado mucho, no me dan ganas de ir a entrenar, no me dan ganas de nada.

Ignacia Morales exhibe su medalla de bronce en los Odesur de Asunción 2022.
Ampliar
Ignacia Morales exhibe su medalla de bronce en los Odesur de Asunción 2022.

“Hay bullying y daño moral. Me ridiculizaron”

Carol de la Paz, quien había ganado el primer selectivo efectuado, también sufre una situación similar. El caso escaló tanto que la diputada Erika Olivera hizo una solicitud de oficio el 24 de mayo, por el cambio de las bases en las listas nominales tanto en kumite como en kata. La respuesta del Comité Olímpico fue que la modificación “obedeció a una instrucción directa de la Federación de Karate Panamericana y no a una decisión arbitraria de la Federación Chilena”.

La temuquense, incluso, acusa daño sicológico por parte de la Federación de Karate de Chile. “Yo no hice más que ganar el selectivo y se pidieron explicaciones de parte de la Unidad Técnica Metodológica del Plan Olímpico... mandaron una carta, para saber por qué yo había ganado”, cuenta.

- Tras esto, la Federación publicó un comunicado apuntando directamente a su situación...

- Sí. Yo subí un post a mi feed de Instagram, feliz, porque había ganado el primer selectivo. Ahí mismo especifiqué que luego venían más selectivos. Hoy en día ningún atleta es estúpido, nadie te puede mentir. Te metes a internet y puedes ver quién avanzó cuántas rondas y si ganó o no. Inmediatamente después, la Federación sacó un comunicado, una aclaratoria, con mi nombre y apellido, diciendo que yo no estaba clasificada. Y que nadie había clasificado aún a Santiago 2023, lo cual era mentira, porque ya estaban dentro Tomás Freire y alguien más que no recuerdo.

- ¿Cómo tomó ese comunicado?

- Eso es bullying, es daño moral, es ridiculizarme. Yo me sentí súper mal. Se lo comuniqué a mi asociación, Jundokan Chile, quienes oficiaron a la Federación y no hay respuesta, hasta el día de hoy. Mira, si nosotras fuésemos más mediáticas, esto sería distinto. Nosotros hemos visto que en el deporte no hay igualdad, el tema es que muchos atletas no se atreven a decirlo por temor a represalias. En el Centro de Entrenamiento Olímpico está lleno de carteles que dicen “no al maltrato”, “no al bullying”, entonces no puede ser que eso no se respete. Está la Comisión de Arbitraje Nacional, todos los deportistas podemos ir ahí y hacer nuestros descargos, pero ¿dónde está esa comisión?

- ¿Cuál cree que es la solución al problema?

- Nosotros hemos pedido solución y nos siguen respondiendo lo mismo, que la Panamericana adelantó la fecha. Pero independiente de eso, ya se había logrado hacer un tope, ya se había hecho un proceso. Y sí, faltaban dos topes, pero ¿por qué no consideraron lo que ya tenían hasta ahora? Esto estaba planificado. La Federación fue notificada el 24 de marzo que la Panamericana pediría la lista antes. Entonces, ¿por qué no tomaron acción? ¿Por qué no hicieron nada, teniendo el plazo para hacerlo? Ahora, es un tema de que la institución quiera hacer las cosas como corresponden. No queremos más explicaciones.