ENTREVISTA AS

El hecho que remece al deporte chileno: “Nos apuntaron con pistolas, pensé que me mataban”

Una delegación de jóvenes karatecas de la Región de O’Higgins fue víctima de un violento asalto en Puente Alto: “Todavía estoy en shock... la federación aún no se pronuncia”.

El sábado se disputó en Puente Alto el Campeonato Nacional de Karate Proyección. Entre los cientos de deportistas que asistieron al evento, apareció una joven delegación de la Región de O’Higgins. Sin embargo, el grupo nunca pensó que a su llegada serían víctimas de un violento asalto.

Juan Carlos Pardo, sensei de la agrupación, conversó vía telefónica con AS sobre la traumática jornada que vivió junto a sus alumnos. “Yo todavía estoy en shock por lo que viví, pensé que moría. Creí que me mataban a mí o a uno de mis alumnos”, señaló el deportista, quién sufrió el robo de su automóvil y lesiones leves.

- ¿Nos puede detallar la situación?

- Claro. En el auto íbamos cuatro alumnos, una apoderada y yo. Cuando llegamos al recinto, le digo a Ignacia Morales (alumna) que pregunte si hay espacio para estacionar adentro, lo cual nos negaron. En ese momento se bajan alrededor de seis tipos de un auto y encañonan a Marcela (apoderada). A mí, por la puerta del piloto, el tipo me apunta y me dice ‘bájate del auto conchadetumadre’. Ahí carga el arma y yo cedo. Me abre la puerta por el otro lado y tres tipos me bajan tomado del cuello.

- ¿Sus alumnos seguían en el auto?

- Precisamente en ese momento iba a reaccionar contra los delincuentes, pero me acuerdo que dos alumnos seguían dentro del auto. Ahí me vuelven a amenazar: ‘Entrega el auto conchadetumadre’. Ahí me arrojo al piso, en una poza de agua, para meterme la mano al bolsillo y hacerle pensar a los ladrones que tenía las llaves escondidas y darle tiempo a los dos chicos que salgan del auto. Después, me pegan con el mango de la pistola en el ojo y una serie de combos en la cara entre los tres. Cuando encontraron la llave, tenían apuntada a Ignacia y me volvieron a amenazar. ‘Arranca el auto o les disparamos conchadetumadre’. Finalmente, se llevaron el vehículo.

- ¿Qué pasó después?

- Del gimnasio salieron algunos profesores y delegados, quienes llamaron a los médicos de la federación para que me revisaran el ojo. Yo tiritaba, todo mojado y con hipotermia. Llamaron a Carabineros y Paz Ciudadana... Me llevaron a constatar lesiones e hicieron la denuncia. Después volví al recinto para devolverme a Machalí con los apoderados.

- ¿Han tenido contacto por parte de la Federación?

- No, hasta ahora no (cerca de las 19:00 horas del domingo). No se han contactado conmigo, porque perdí el número. No sé si me han llamado, no tengo WhatsApp porque está todo bloqueado. Lo que sí, no han hecho un comunicado oficial y el campeonato se siguió disputando como si nada hubiera pasado. Hay entrenadores que están muy descontentos con lo sucedido, que hagamos algo en equipo porque le pudo haber pasado algo a cualquiera de nosotros. Si no están las condiciones mínimas de seguridad, podían haber hecho el campeonato en cualquier otra región”.

“Desde la Federación de Karate no han hecho ningún comunicado oficial y el campeonato se siguió disputando como si nada hubiera pasado”

Juan Carlos Pardo, sensei víctima de asalto.

- ¿Qué es lo que más lamenta?

- Todos me dicen que lo material se recupera, pero soy un profesor que las cosas me cuestan. Un auto de 18 millones para mí es mucho dinero, mucho esfuerzo. Sé que voy a salir adelante, pero igual duele porque estas situaciones se pudieron haber prevenido. A lo mejor teniendo mejor seguridad, ya que después me enteré que el lugar donde se hizo el torneo era muy peligroso. Ojalá que algo así no vuelva a suceder.

Duro testimonio

Una de las víctimas que acompañaban al profesor Pardo fue la karateca nacional Ignacia Morales. En diálogo con AS, la medallista de bronce en los Juegos ODESUR 2022 entregó su testimonio sobre la lamentable jornada vivida el pasado fin de semana.

- ¿Cómo fue aquella trágica jornada?

- Fue terrible. En un momento estaba en estado de shock. Con nervios, pero tranquila. Después, en la noche cuando llegué a casa, me vino el ‘bajón’ y solté todo. He llorado todo el día porque uno no espera que pasen cosas así (llora)... Uno lo ve en la tele, sabe que puede pasar, pero no se lo imagina.

- ¿Atribuye algún error a los organizadores del evento?

- Es un campeonato nacional que lo hicieron en una comuna que se sabe que es peligrosa. No había seguridad ni estacionamientos. La organización debería haber tenido patrullas, porque van niños de 6-7 años. Fue súper fuerte y uno tiene miedo de salir. Vi como a mi entrenador le pegaban, lo golpeaban en el suelo. El tipo nos apuntó cargando la pistola, si se le iba un balazo esto pudo haber terminado peor.

- ¿La Federación se ha pronunciado con ustedes?

-Nada. Ni siquiera la federación, que debería haber tomado los resguardos necesarios, nos llama o nos envía un mensaje de disculpas. Nada.

* Tras la entrevista con el profesor Juan Carlos Pardo, el vehículo sigue desaparecido. Por lo cual, el propio deportista solicita la difusión de un cartel de búsqueda que anexaremos a continuación.