El mejor deportista chileno del año sorprende con un anuncio: “Ya gané todo y un ser humano...”
Después de recibir el premio en la gala del Comité Olímpico, Emanuelle Silva confesó: “Tengo un nuevo sueño, en febrero comenzaré a tirar líneas”.
Después de lograr el título mundial de patinaje, de ganar el panamericano específico y de conseguir la medalla de oro en Santiago 2023, Emanuelle Silva vivió otra alegría: fue premiado en la gala olímpica como el mejor deportista de la temporada.
“Estoy orgulloso de todo lo que estoy viviendo. Nunca pensé en trabajar por esto, sino que me preocupé de dar mi 100% todos los días, durante cuatro años. Es una felicidad. Hace tres o cuatro años pasé por un momento muy duro en mi carrera deportiva y estuve a punto de retirarme, pero la vida te enseña que por más duro que sea un capítulo, uno tiene que ser positivo y salir adelante”, dijo a AS.
- ¿Se lo imaginaba?
- Yo estoy feliz de estar acá compartiendo con compañeros de distintos deportes porque creo que esa energía del Team Chile ha sido distinta a otros años. Ahora uno vibra con todos los deportes, pero no lo pensaba (ganar el premio).
- Los méritos estaban...
- Muchos compañeros y mi entrenador me decían que lo más probable es que iba a estar ahí, pero no me quería hacer falsa esperanza. Traté de disfrutar lo que más pude, comiendo y compartiendo con Daniela (su novia), que es la que se lleva la peor parte de mi carrera deportiva. Estoy feliz y el deporte me enseña a ser positivo.
- ¿Qué desafíos tiene el 2024?
- Tengo el Mundial de Patín Carrera, pero... (pausa y sonríe) una de mis metas y sueños es llegar a los Juegos Olímpicos de Invierno, así que en febrero me voy a Estados Unidos a tirar líneas.
- ¿Va a apostar por el patinaje en hielo?
- Sí, me puse en contacto con algunos campeones olímpicos de la disciplina para ver cómo inicio. Será una larga etapa, pero la espero con los brazos abiertos. Tengo mucha esperanza de que salga bien.
- ¿Tomó esa decisión porque el patinaje no está en los Juegos Olímpicos de Verano?
- Claro, uno como ser humano siempre debe tener metas de cualquier tipo. En el patín carrera ya gané todo: salí campeón mundial, campeón panamericano, campeón en Odesur y campeón en Bolivarianos. Ya no puedo ganar otro tipo de campeonato y lo único que me faltaría es participar en unos Juegos Olímpicos. Ese fue mi mayor impulso a decir ‘vamos’. Cerré un año de sueños y ahora parto el 2024 con metas distintas.
- ¿En cuántos años espera trabajar esta idea?
- Yo estoy pensando en rendir en cuatro años, no en uno. Estoy feliz y orgulloso de todas las decisiones que he tomado en mi carrera deportiva, y ahora voy por esto.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.