ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Fue campeón en Europa y manda un mensaje: “En Chile aún está la mentalidad de perder por poco”

Sebastián Herrera ganó la Eurocup junto al Paris Basketball y clasificó a la Euroliga, la competición más importante de clubes del ‘Viejo Continente’: “Es un sueño”.

Actualizado a
Fue campeón en Europa y manda un mensaje: “En Chile aún está la mentalidad de perder por poco”

Sebastián Herrera disfruta de sus mejores días en Europa. El chileno de 26 años, perteneciente al Paris Basketball, conquistó la Eurocup 2023/24 a costa del Jeunesse Laïque de Bourg, lo que no sólo le significó festejar un título a nivel continental, sino que además le entregó el pase a su elenco para la Euroliga de la próxima temporada, la competición más importante del ‘Viejo Continente’.

Desde la capital de Francia, el jugador nacional contesta el llamado a AS. Admite que está con poco tiempo, porque aún restan dos meses de temporada, que serán los más intensos, y su equipo lucha también por conseguir la liga, donde se encuentra segundo tras el Mónaco: “Estará difícil ganarla, pero estamos ahí. Si tengo que evaluar la temporada hoy, aún faltando para que termine, te diría que ha estado muy bien”.

- Ganó la Eurocup junto al Paris hace algunos días. ¿Qué evaluación hace del torneo?

- Fue un gran torneo de nuestra parte. Ha sido una temporada larga también, contra grandes equipos, viajando por toda Europa. Fue duro, pero al final del día logramos el objetivo que era ganar la Eurocup, así que estoy muy contento porque dimos el paso siguiente para el club y para nuestra carrera, que es jugar la Euroliga.

- Esa final en Bourg-en-Bresse, de visita, se vio complicada. Había un ambiente hostil.

- Sí, fue una cancha muy difícil, por suerte ya teníamos experiencia en canchas así y uno se va acostumbrando de a poco a esas situaciones, a esos gimnasios hostiles que hay en toda Europa, sobre todo en Turquía, en Grecia. Por suerte nos tocó enfrentar instancias complicadas y creo que la única manera de afrontarlo bien es así, ganando experiencia.

- Estuvo Manu Córdoba presente en la final, el entrenador de la selección chilena. ¿Qué significó para usted?

- Fue muy grato, que el profe de la Selección se pegue el pique, por decirlo de alguna forma… Él vino acá a ver a varios jugadores que están en el extranjero, no soy el único. De hecho, después fue a Polonia a ver a Carvacho. Básicamente, quería conocer los clubes, saber en qué estamos y a mí eso me parece muy bien, ya que uno se da cuenta de cuánto le importa esto. En Chile seguramente tendría otras cosas que hacer, pero vino de todos modos.

- ¿No sintió más presión por el hecho de que estuviera él?

- No, para nada, o sea, si hubiéramos perdido le habría echado la culpa y le habría dicho que es mufa, jajajajá. Pero no, no afecta.

- También estuvo su padre en las galerías. ¿Es la primera final a la que asiste?

- No, por suerte ya ha estado antes, porque es bien fanático y está retirado, entonces tiene más tiempo. Cuando jugué la final de la Champions en Málaga el año pasado también estuvo. Ha estado en muchos partidos importantes.

- ¿Cómo estuvo la celebración? Vimos que con el equipo acudieron a una municipalidad de París y fueron recibidos como estrellas.

- Bueno, en el camarín postpartido nos volvimos locos y en el hotel también, como corresponde. Después, al otro día, cuando llegamos a París, nos recibieron súper bien, en una municipalidad de una comuna de París, como dices. Estuvo hasta el alcalde y mucha gente importante. Fue lindo saber que una ciudad tan importante nos respalda.

- Ahora va a jugar la Euroliga, imagino que es un sueño.

- Sí, es un sueño. Es la máxima competición que uno puede jugar a nivel internacional, donde están los equipos más grandes, como el Real Madrid, el Barcelona. Yo llegué a Europa a jugar en la Segunda de Alemania, y cuando partí siempre lo soñé. Veía de lejos estos partidos lindos, con mucho público, y aspiraba a eso. Ahora con la Eurocup tenemos el ticket para la próxima temporada y es la máxima motivación. Estoy muy contento.

- ¿Cómo se prepararán para ese torneo?

- Bueno, sabemos que va a ser mucho más difícil, porque en la Euroliga todos quieren demostrarle al equipo que asciende que no corresponde que esté ahí, por decirlo de alguna forma. Así que, nada, a estar listos, prepararnos de la mejor manera. Vamos a necesitar un par de refuerzos más, pero ahora no pienso tanto en eso, sino en terminar la temporada de la mejor manera.

- ¿Qué evaluación hace del básquetbol chileno? ¿Cuánto ha mejorado en los últimos años?

- Ha mejorado, pero siempre se puede seguir mejorando. Sería malo que dijese que llegamos a nuestro límite. Sí hemos mejorado en los últimos años, desde temas organizativos como selección, como federación, hay más recursos, se está fomentando el 3x3 que es más dinámico y atrae público. Creo que hemos ido mejorando, la presencia de mis compañeros de selección en el extranjero también fomenta el deporte. Dicho eso, aún nos queda muchísimo, porque no hemos clasificado a nada importante. Ese debe ser el siguiente paso. Ojalá ir a la AmeriCup del 2025, es el objetivo.

- ¿Pero proyecta un buen futuro?

- Sí, yo soy bastante optimista y, de verdad, creo que tenemos potencial, por eso te diría que sí. Pero nos faltan cosas. Acá en Chile muchos aún tienen esa mentalidad de ojalá perder por poco. En el fútbol, por ejemplo, ya se vio que cambió eso hace muchos años y se dieron grandes resultados con una buena camada de jugadores. En el básquet hay que cambiar esa mentalidad también, eso es lo primero.

Normas