ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Es china, tiene 57 años y quiere una medalla para Chile en Santiago 2023: “Nunca pensé que iba a quedar”

La deportista volvió profesionalmente al deporte en 2019 para ser parte del Team Chile: “Uno piensa que por edad no puede estar en el alto rendimiento”.

Benjamín Christo
Actualizado a
Es china, tiene 57 años y quiere una medalla para Chile en Santiago 2023: “Nunca pensé que iba a quedar”

Empezó a jugar a los 9 años tenis de mesa, estuvo en la selección nacional de China en la adolescencia y, por razones familiares, emigró a Chile en 1989. Acá su rubro cambió para establecer un negocio familiar de muebles en el norte del país, sin embargo, pronto volvió a su pasión.

Ahora, a sus 57 años, Tania Zeng tuvo un debut triunfal en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, representando al Team Chile en el tenis de mesa.

“Dije ‘voy a probar, voy a ver’, pero nunca pensé que podía quedar, por eso jugué muy relajada”, comenta Tania Zeng, en diálogo con AS, sobre su incorporación al equipo nacional el 2019.

- ¿Qué la motivó a postularse a la selección chilena de tenis de mesa?

- En Iquique tengo un grupo de amigos del tenis de mesa, ellos me motivaron y me dieron la confianza. Uno piensa que por edad no puede estar en el alto rendimiento, pero después hice la prueba y se pudo.

- ¿Qué sintió cuando quedó seleccionada?

- Quedé muy feliz, porque ni me preparé para eso, entonces me sentí muy feliz. Ese día que gané, grité, fuimos a celebrar y a cantar. Fue muy emocionante.

- ¿Cómo reaccionó su familia?

- Mi familia me apoyó 100%. Mi esposo y mis hijos estaban muy orgullosos. Me apoyaron todo el trayecto, me dieron mucho ánimo, mi esposo me apoya en todo, me acompaña, estoy muy agradecida.

Entre el comercio y el tenis de mesa

- ¿Sigue siendo comerciante o se dedica ciento por ciento al tenis de mesa?

- Sigo trabajando y a la vez juego tenis de mesa, las dos cosas. Tengo un negocio de muebles, hace muchos años trabajamos en eso. Tenemos nuestros clientes fijos.

- ¿Sus clientes saben que juega al tenis de mesa profesionalmente?

- Ahora saben y se sorprenden. Me dicen “oh, y juega tan bien”. Yo cuando trabajo nunca hablo de que juego tenis de mesa, así que todos ellos están sorprendidos, abren los ojos y dicen: “¡Nosotros nunca supimos!”.

- Todos atentos a su debut entonces

- Sí, todos me preguntaban, veían las redes sociales y me decían “ya, vamos con todo, estamos apoyando a la distancia”. Algunos viajaron, así es que siento mucho apoyo.

Debut en Santiago 2023

- ¿Cómo se ha preparado para estos Juegos Panamericanos Santiago 2023?

- En junio fue el Sudamericano en Lima, en singles salí en el segundo lugar y dobles damas el segundo también. Después en Cuba fue el Panamericano específico en septiembre y ahí perdí en semis. Todos esos campeonatos fueron de preparación para estos Juegos. Además, estamos entrenando súper duro, a veces pienso que mi físico no me da, pero igual entreno todos los días, juego y hago físico. Por lo tanto, creo que la preparación está muy bien hecha y por mi lado, estoy súper bien en este momento.

- ¿Ha sentido el apoyo en estos Juegos en Santiago?

- Los veo muy motivados, en todos lados la gente te dice “vamos con todos, estamos con ustedes”. La gente se acerca, te saluda y ahora en la cancha te grita para darte más ánimo y más fuerza, así que súper bien. Viviendo eso me siento muy cercana con la gente, siento que la gente me quiere, me da mucha confianza para mi partido.

¿Cuál es su objetivo en estos Panamericanos?

- Como todos los deportistas, todos quieren ganar una medalla, pero el nivel es alto, los partidos no son fáciles, así que tengo que prepararme y luchar.