ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

“Es como si hicieran el fútbol en una cancha de pichangas”: la crítica de un crack chileno

Manuel Selman, embajador de Quiksilver, cuestiona la sede del surf en los Juegos Panamericanos 2023: “Reñaca es una de las peores olas del mundo”.

Actualizado a
“Es como si hicieran el fútbol en una cancha de pichangas”: la crítica de un crack chileno
Pablo Jiménez

Manuel Selman ha tenido un inicio de año alegre: ganó el título del Cabarete Pro en República Dominicana, sumó a Quiksilver como sponsor y ahora está listo para disputar el Campeonato de Galápagos, que se desarrollará entre el 4 y 8 de mayo. Sin embargo, hay una situación que lo inquieta: la sede de los Juegos Panamericanos 2023. Aunque aún no se ha anunciado oficialmente, el borrador indica que el evento se desarrollará en Reñaca. Al deportista le molesta.

“En Reñaca sería al azar. El talento, nivel y conocimiento competitivo queda en el aire y eso no es buen espectáculo. Le estaríamos dejando las puertas abiertas a cualquier competidor para que gane la medalla de oro”, inicia Selman en diálogo con AS.

- ¿Por qué?

- Chile tiene las mejores olas del mundo: El ‘Gringo’ en Arica y las puntas del sur, como Pichilemu. Reñaca es una de las peores olas del mundo. Es como que hagan el fútbol en una cancha de pichangas. Están invirtiendo mucha plata en nuevos recintos para otros deportes y el estadio de nosotros, el surf, no cuesta un peso. Tienen que cambiarlo.

- ¿Dónde debería ser?

- En mi opinión, en Punta de Lobos (Pichilemu). Yo creo que allí se le cierran las puertas a muchos competidores, nos convendría como anfitrión y el surf resaltaría como un espectáculo.

- ¿Cuáles son las diferencias específicas?

- Te doy otros ejemplos. Que hagan el surf en Reñaca es como que hagan el golf en la peor cancha de Chile, la gimnasia en el peor estadio, el ciclismo en una calle con hoyos o que las regatas sean en un lugar donde no hay viento. Si gano o pierdo, quiero que sea demostrando mi nivel y no por el azar, que brinda una ola como Reñaca. Allá es impredecible y como máximo se pueden hacer tres maniobras. En Punta de Lobos, mínimo cuatro o cinco. A eso te sumo que la ola de Reñaca es sumamente peligrosa para otras disciplinas.

La World Surf League en Iquique y sus desafíos

- Volvamos a su inicio de año. ¿Qué tan importante fue ganar en República Dominicana?

- Fue la mejor forma de comenzar el año. Es una motivación gigante para seguir con más triunfos. Ahora voy a ir a Galápagos y quiero ganar el campeonato. Nunca he ido, pero las olas se ven muy buenas y con el agua caliente, y eso me acomoda.

- Luego se viene la fecha de la World Surf League en Iquique. ¿Cuánta importancia le da a viajar a Chile?

- Es muy importante por tres razones: porque vamos a competir como anfitrión, porque lo patrocina Quiksilver, que es mi sponsor principal, y porque entrega 3.000 puntos. Es de los eventos más grandes que tenemos en Sudamérica.

- ¿Le acomoda participar en el norte?

- En el pasado he tenido buenos resultados en Iquique y Arica. Nunca hemos tenido una fecha en el sur, pero espero que pronto podamos tener una en Pichilemu.

- ¿El nivel de los competidores ha crecido?

- El nivel de surf en los últimos años ha crecido muchísimo a nivel mundial, pero ahora que el circuito de la World Surf League esta dividido por regiones, es un poco más fácil conseguir mejores resultados. Pero al mismo tiempo, en la Sudamérica es la más difícil.