ENTREVISTA AS

Es el número uno de Chile y sufrió un golpe inesperado: “Me lo merecía mucho más que ellos”

El mejor jugador del país se desahoga luego de días difíciles. “Fue sorprendente el apoyo que la gente me dio”, cuenta quien buscará pasar la qualy.

Este lunes, Javier Valdés dio el primer paso hacia el cuadro principal del Premier Pádel Santiago P1, torneo que se desarrolla en el Movistar Arena. Junto a Emilio Sánchez Chamero, vencieron 6-4 y 6-2 a los españoles Adrián Marques y José Martínez para meterse en la ronda final de la qualy.

A diferencia de Mar del Plata, que presentaba una cancha muy lenta, en Santiago la pista es mucho más rápida y eso sorprendió en un punto al mejor jugador de Chile.

“Las condiciones cada torneo son muy distintas. Estábamos acostumbrados a jugar en países muy cercanos y ahora pasamos por Paraguay, con una cancha muy lenta, en Mar del Plata donde había mucha humedad y la pelota pesaba muchísimo y ahora en Santiago la pelota sale muchísimo. Se tiene que asentar, pero se ve que la bola es mucho más rápida, me sorprendió porque veníamos pensando en el frío que hace acá en esta época”, dice en el inicio de su charla con AS Chile.

Valdés está viviendo horas muy especiales. A pesar de ser el mejor rankeado en el país, el nacional no pudo asegurar su presencia de forma directa al cuadro principal porque quedó a pocos puntos de las parejas que llegaron al corte, pero tampoco tuvo acceso a uno de los tres Wild Cards que tenía a disposición la organización, que determinó otorgarlos a través de dos selectivos Fepachi. Esas dos situaciones lo llevaron a jugar clasificaciones. En esta entrevista, habla sobre las sensaciones que le generó la situación que también indignó a los seguidores chilenos.

- ¿Cuál es el balance que hace del año y de la gira sudamericana hasta ahora?

- En los primeros torneos del año me costó disfrutarlos. Tenía un proyecto que me ilusionaba mucho pero no funcionó. Pero al final, con mi equipo lo comentamos: tenemos que seguir haciendo bien las cosas y encontrar esa ‘media naranja’ que la encontré en Paraguay con Danny (Windahl), ahora con (Emilio Sánchez) ‘Chamerito’ y la verdad que trato de ayudarlo. Él es mucho más joven que yo, está recién iniciándose en el circuito profesional, así que estoy tratando de disfrutar y cuando lo hago se nota que los resultados llegan.

- ¿Cómo va a organizar el resto de la temporada por los puntos que ha logrado en esta gira?

- Por el ranking que tenemos, deberíamos poder entrar a todos los torneos y nuestra prioridad siempre va a ser Premier Pádel. Venimos de dos años con muchos torneos y este es un año de transición, donde tenemos que cuidar el cuerpo. (Antes) estuvo muy difícil tanto lo físico como lo mental. Después, si podemos jugar algún FIP Rise porque suma puntos, bienvenido.

- ¿Cómo se tomó no poder entrar directo al cuadro principal de Santiago?

- La verdad que me dolió mucho porque al final vengo luchando mucho tiempo siendo el único representante de Chile. Creo que hice bien las cosas, avisé con el tiempo suficiente, me comuniqué con la producción del evento, pero al final son decisiones que las respeto, pero no las comparto. Se pudieron haber hecho mucho mejor las cosas. Siempre lo comenté con mi equipo más cercano: con el apoyo de mi familia, patrocinadores y gente que me ha apoyado he podido llegar dónde estoy, nadie me ha regalado nada y si es que tengo que ganarme el cupo para estar entre los mejores o en el cuadro principal de Santiago, voy a hacerlo.

- ¿Entendió la explicación de la organización?

- Sí, la entendí, pero no la comparto, porque creo que al final las Federaciones tienen que masificar el deporte y con decisiones así, lo estancan. Otra cosa es que, creo yo, si le hubieran dado la chance de jugar a jóvenes jugadores que pudieran empezar a meterse en el profesionalismo, voy a ser el primero que da el okey, pero a jugadores que se les da ya llevan mucho tiempo tratando jugando otros circuitos y creo que me lo merecía mucho más que ellos.

- ¿Tensiona la relación entre usted y la Fepachi?

- No, no. Con la organización muy bien, por más que el problema que tuvimos con las canchas, pero fue la única organización que dio la cara y nos pidió las disculpas correspondientes y eso es muy positivo y habla muy bien de la organización. Y al final, tema Federación o político, prefiero no meterme. Me preocupo del día a día, tratar de avanzar mañana al cuadro principal y llegar lo más lejos en este torneo.

- ¿Lo sorprendió el cariño de la gente?

- Me sentí muy apoyado. A ver: soy un jugador un poco tibio, porque trato de pensar que es un torneo más y hago la vida como si estuviera jugando en cualquier otro país. Fue sorprendente el apoyo que la gente me dio estas semanas y se agradece mucho.