Entrevista As
“Gané y fue simbólico, porque mi papá falleció esquiando; el día que competí tiramos sus cenizas ahí”
“Imaginate tirarte llorando, volver a subir para ir a una ceremonia con toda la familia, esquiar en su nombre. Fue muy potente, pero muy lindo y emotivo”, señaló.
Freeride Chile, junto a la Asociación Internacional de Freeskiers y Snowboarders (IFSA), lanzaron la Temporada de Freeride 2024-2025 del hemisferio sur, con eventos en Chile y Argentina que se desarrollarán entre julio y septiembre. Se espera recibir a más de 200 deportistas provenientes de todo el mundo, además de una alta participación sudamericana.
Uno de los máximos representantes del ski chileno es Santiago Aparicio, quien sigue un especial legado familiar. Ha sido campeón Sudamericano el 2023 y Campeón Nacional en 2017, 2022 y 2023. El deportista de 30 años conversó con AS Chile, donde repasó uno de los momentos más emotivos de su carrera, sus inicios y el expectante futuro de la especialidad a nivel nacional.
“Yo iba con mis padres a la nieve desde los dos años. Pero el amor empieza a crecer cuando con mis dos hermanos empezamos a ir solos. Yo tenía diez años y empezamos con los saltos. Sin saberlo, eso era lo que íbamos a proyectar más adelante con una carrera profesional”, comentó.
- El año pasado vivió una competencia muy emotiva...
- Sí, fue una competencia que se realizó en el Colorado, en Chanchito. Fue de mi disciplina y tuve la suerte de obtener el primer lugar, pero fue simbólico para mí porque había fallecido mi padre y lo hizo esquiando. El mismo día que competí, tiramos las cenizas y fue un día muy especial donde se alinearon los astros. Terminamos con una ceremonia y justo antes de eso me tocó competir.
- ¿Cómo lo hizo para participar después de eso?
- Me tiré llorando, fue muy emocionante. Dejamos las cenizas en un sector de la montaña del Colorado que se llama el cono oeste. Ahí hay una cruz y distintos monumentos a esquiadores caídos. Después, hicimos esa ceremonia con la familia, donde tratamos de recordarlo y honrarlo. Luego bajamos esquiando, tirando sus cenizas todos juntos mientras bajábamos.
- ¿Fue una motivación extra?
- Si, 100%. Imagínate. De partida, Freeride Chile y Freeride Sudamérica nos dieron un espacio especial para que compitiéramos un poquito antes. Estábamos mi hermano y yo. Nos dejaron largar primeros y lo hice llorando por la conexión que siento ahí con mi viejo. Llegar abajo y volver a subir para ir a esa ceremonia con toda la familia, fue esquiar en su nombre. Fue muy potente... pero muy lindo y emotivo.
- Logró sacar uno de los mejores trucos de esa jornada...
- No es que haya sido un truco que nadie puede discriminar si fue el mejor o no. Pero, efectivamente, tuvo un montón de alcance y el que se llevó las fotos y portadas en toda la temporada. Es un video que hasta el día de hoy se sigue reproduciendo, pero no me atrevo a decir que fue el mejor truco de la temporada, aunque fue muy simbólico e importante.
El Qualifier Series Andes Freeride Week, un evento cuatro estrellas en Chile
- ¿Cómo funciona el ranking del ski?
- El ranking Freeride World Qualifier, es independiente, así como el ATP en el tenis o el PGA en el golf. Las estrellas de las competencias se refieren la importancia de las mismas. En las de una estrella cualquiera se puede inscribir, se hacen en lugares más fáciles y largadas más cortas. Luego se sube a dos o tres estrellas... lo interesante es que este año vamos a tener una competencia de cuatro estrellas, donde ya estamos hablando de mayor envergadura. Ya de cinco estrellas, es básicamente estar en el top 20 del mundo, como en las películas, todo el día en helicóptero.
- ¿Qué expectativas tiene de esta competencia?
- Van a venir muchos amigos de afuera, he tenido la suerte de estar en competencias de cuatro estrellas afuera, donde compites con la elite. Estamos hablando de deportistas de gran calibre. Mi objetivo es buscar el mejor resultado posible, pero también es poder generar cultura. Para mí, más allá de una victoria, es poder compartir y expandir. Aumentar la cultura de nieve y esquí acá en Chile, que a veces se deja un poco de lado por otros deportes.
- Es decir, esta competencia va más allá del torneo...
- Ciento por ciento. Tener visibilidad nos permite de a poco ir incluyendo a los niños. Tanto Freeride Chile como Freeride Sudamérica han llevado a cabo competencias junior y esto es algo súper importante porque es ver hacia el futuro, una semilla que estamos sembrando. Mi generación es un poco la punta de flecha para abrir este camino, que no ha sido nada fácil. Estoy involucrado en la comunidad y lo que estamos haciendo es por un legado para las futuras generaciones.
- ¿Ese es su mensaje para los jóvenes esquiadores?
- La montaña te entrega valores especiales, valores de cordada. Cómo decirlo, es un término que viene del montañismo, es cuando te unes a una cuerda para ascensos o descensos. Tu cordada depende de ti, tu cuerda está unida con la vida...y si falla puede producir un hecho donde tu vida esté involucrada. eso te genera un valor súper especial. Compañerismo, liderazgo, disciplina...todos esos valores van a poder ser transmitidos a ellos, nos da esperanza a todos.