ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

“Ha sido un camino de derrotas, sucio, pero hoy estoy feliz; es una bomba de emociones”

Santiago Videla es parte del histórico equipo de los Cóndores. Un penal suyo fue clave para clasificar por primera vez al Mundial de rugby: “Podemos acercarnos al fútbol”.

“Ha sido un camino de derrotas, sucio, pero hoy estoy feliz; es una bomba de emociones”

Ha pasado una semana desde que Chile aseguró su lugar en el próximo Mundial de rugby, pero Santiago Videla (24) continúa ‘en shock’. Al hombre del penal decisivo ante Estados Unidos le cuesta dimensionar que los Cóndores estarán por primera vez en un certamen de esa clase. “Sigo impresionado. Es increíble”, reconoce para AS.

Ayer, la Selección visitó al Presidente Gabriel Boric en La Moneda para abordar el logro, aunque sin Videla. Él aún se encuentra de vacaciones en Norteamérica. “Todo el grupo está muy emocionado. Aún no sabemos cómo procesarlo”, expone el fly.

Videla, que pertenece a Selknam, continúa con su reflexión: “Con el pasar de las primeras semanas vamos a saber cómo afrontar los nuevos desafíos, porque este era el gran objetivo del año. Hay mucha emoción y es algo único que no se olvidará”.

- Considerando la relevancia del penal, ¿se dio cuenta de lo que había hecho?

- Cuando me tocó tirar el penal, sabía que quedaban cinco minutos y podía definir el partido, pero tenía que pensar en ejecutarlo... Una vez que terminó todo, fue una bomba de emociones. Estaba feliz con mis compañeros, y ya después pasaron un par de horas y empezamos a pensar en cómo había sido el partido.

Santiago Videla defendiendo a Chile. Crédito: Víctor Motalva
Ampliar
Santiago Videla defendiendo a Chile. Crédito: Víctor Motalva

- ¿Qué desafíos tendrán antes del Mundial?

- Lo hemos pensado poco, pero ya se está hablando en el grupo que vamos a tener partidos en la ventana de noviembre. Y el próximo año está la SLAR (Súper Liga Americana de Rugby) y todos los partidos que vienen antes del Mundial, ventana de julio... Quedan 15 meses para prepararlo, harto tiempo para mejorar la parte física, táctica y la experiencia, que solo se gana jugando.

- ¿Qué chances le ve a la Selección en el grupo? Japón, Samoa Occidental, Inglaterra y Argentina...

- Cualquier grupo es difícil, porque todos son países de primera en el rugby. Pero no me causa mucho...

- ¿Cómo trabaja su salud psicológica?

- En los mismos entrenamientos como grupo hacemos sesiones de fortaleza mental, de respiración y así. Hay que hablar entre nosotros, estar bien unidos, ser transparentes, honestos y ahí uno le va dando la vuelta al trabajo mental.

“Los últimos años han sido de derrotas, de camino sucio. En 2021 tampoco estuve bien físicamente... Pero ahora hay victorias”.

Santiago Videla

- Me imagino que en el camino a esta clasificación no todo ha sido bueno. ¿Cuál ha sido su momento más duro?

- Estos últimos tres o cuatro años han sido más de derrotas, más de camino sucio, que de victorias. Las victorias han llegado en el último tiempo. El primer semestre del año pasado no estaba bien físicamente y ahora en enero del 2022 me operé la rodilla. Fue un punto de inflexión fuerte. Tuve una tendinopatía.

- Siguiendo con el tema físico. ¿Cómo es su dieta?

- En este último tiempo, casi todos los días hemos tenido un nutricionista encima nuestro. Es Carlos Jorquera. Y ahí nos tiene planes de comida, donde dice qué podemos comer, qué no, cuánto nos recomienda. Y también es conocerse a sí mismo. Tenemos harto que aprender de nuestro nutricionista.

- ¿Hay alguna cantidad específica de calorías en su caso?

- No, para nada. Es como yo me siento. Lo ideal es conocerse a sí mismo y qué es lo que tienes que comer. Uno no se va a comer cinco platos de yogurt, si con uno y un par de panes quedas bien.

“El rugby puede acercarse al fútbol sí o sí. En términos de masificación, recursos y cobertura de los medios de comunicación, seguro”.

Santiago Videla

- ¿Qué falta para que el rugby crezca aún más en Chile?

- Falta masificación en todas las regiones, difusión y recursos para que el rugby sea unido, para que sea controlado por la Federación o las asociaciones. Que haya entes reguladores y todo siga una misma línea. Que no haya clubes actuando por separado. Si siguen fundando clubes de la nada, va a estar bien difuso el rugby.

- ¿Ve posible que en algún momento el rugby pueda tener un alcance similar al del fútbol, por ejemplo?

- Sí o sí puede acercarse al fútbol. Es muy difícil que lo venza, y no creo que pase en el corto plazo. Pero que se acerque en términos de masificación, recursos y cobertura de los medios de comunicación, seguro. Ya hay mucha gente que practica rugby en Chile. Más de la que uno cree. Es cosa de despertar a todo ese público y unificarlo.