ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
EE. UU
29
Chile
31
Finalizado

EE. UU 29 - CHILE 31

Histórico: Chile vence a Estados Unidos y va por primera vez al Mundial

Los Cóndores hicieron historia en Colorado. Revirtieron la serie ante Estados Unidos para meterse en el Mundial de Francia 2023. Llegaron a estar 19-0 abajo.

Actualizado a
Histórico: Chile vence a Estados Unidos y va por primera vez al Mundial

El 16 de julio de 2022 será un día inolvidable para el rugby chileno. En dicha jornada, Los Cóndores cumplieron un sueño que se había hecho esquivo durante toda su vida: ir a una Copa del Mundo. Lejos de casa y con un marcador que los tuvo 20 puntos abajo en el acumulado, la escuadra nacional logró remontar para ganar por 31-29 contra Estados Unidos, que solo se había perdido el Mundial de 1995.

Los primeros minutos no fueron a favor de Chile, ya que se le complicó rápidamente el panorama por las penalizaciones y scrum en el primer tiempo. EE. UU se implantó en campo contrario, donde sus errores le entregaron un respiro a los Cóndores: Macginty falló una patada y Civetta recibió tarjeta amarilla.

Cuando todos creían que Chile no arremetía en el marcador y solo restaban 20 minutos, Torrealba sorprendió y consiguió el primer try para los Cóndores, dándole una esperanza a los chilenos. De esa manera, los Cóndores despertaron y por medio de las combinaciones, el primer tiempo finalizó 17-14 a favor de los estadounidenses.

En el comienzo de la segunda etapa, la selección chilena de rugby ingresó con todo y en un final que nadie podía presagiar, Chile acortó el marcador gracias a los espectaculares try de Videla. No todo quedó ahí, a los 75′ el marcador quedó en 29-31, dejando a Chile por primera vez en una cita mundial.

Los minutos corrían y la desesperación de los estadounidenses jugaron a favor de los chilenos, que se mostraron firmes en los tackles y no se desesperaron en la marca, evitando penales que le permitieran puntuar a las ‘Águilas’. El drama se vivió hasta el final. El referí había cobrado un penal a favor de Estados Unidos cuando prácticamente no quedaba tiempo, pero finalmente se retractó. Chile jugó una última pelota a favor, la sacó de la cancha y el festejo se desató. En 2023, los espera el Grupo D, donde ya estaba Inglaterra, Argentina, Japón y Samoa. Pero hoy, eso poco importa. El primer objetivo ya se cumplió. Y vale la pena festejar.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?