ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

“Hace pocas semanas estaban Nadal o Djokovic”: el chileno que hace historia en Roland Garros

Javier Valdés es uno de los exponentes más destacados de Chile en el padel y esta semana se encuentra disputando el torneo parisino del tour Padel Premier.

Actualizado a
“Hace pocas semanas estaban Nadal o Djokovic”: el chileno que hace historia en Roland Garros

El padel es un deporte que en Chile irrumpió a partir de la pandemia. A muchos se les abrió un mundo, mientras otros crecieron junto a una pala. Es el caso de Javier Valdés, que en 2018 dejó todo y partió a Europa a competir.

Ya lo ha hecho en el World Padel Tour y ahora lo está haciendo en el circuito Padel Premier, donde esta semana junto a su compañero José David Sánchez vencieron en Roland Garros al binomio compuesto por Juanlu Esbri y Javier González. Tras el histórico triunfo, Valdés habló con AS Chile.

- ¿Qué significa para usted jugar en Roland Garros?

- Es un sueño. Soy muy fanático del tenis y mi torneo favorito es Roland Garros. Nunca pensé que el padel pudiera llegar a un escenario como este y estar en las mismas instalaciones que han estado granes tenistas. Es una experiencia súper bonita. Hace pocas semanas atrás estaban Rafael Nadal o Djokovic y hoy me toca estar en los mismos comedores y vestuarios. Estoy encantado de estar viviendo este lindo momento que vive el padel.

- ¿Es un sueño cumplido tomando en cuenta tu pasión por el tenis?

- Sí, efectivamente. Desde que tengo uso de razón, como el 2004, Gastón Gaudio fue campeón de Roland Garros. Vi en mi casa esa final histórica y tuve la suerte de que justo ese año él fue a Chile, a una exhibición. Fue al club donde yo entrenaba y pude compartir con él. Eso me marcó mucho. El hecho de estar jugando en estas instalaciones, que son las mismas de mi torneo favorito de tenis, es un sueño.

- ¿Algún consejo que haya recibido del tenista argentino?

- La verdad es que no lo recuerdo. Sí algo nos dijo y nos dio consejos a todos, pero yo era muy chico. No recuerdo mucho, pero lo quiero mucho al ‘Gato’.

- ¿Cómo has visto la irrupción de este nuevo circuito Padel Premier?

- Ha sido muy positivo. Creo que va a ser un salto de calidad en todos los sentidos. El modelo que tiene es estar jugando en instalaciones de torneos de tenis, que es lo que hemos estado viviendo en los tres primeros Major, como Qatar, el Foro Itálico y ahora Roland Garros. Los jugadores estamos encantados. Estamos jugando en sitios nuevos, el deporte va creciendo y se va potenciando.

- ¿Cuál es la gran atractivo respecto al World Padel Tour?

- La diferencia es que World Padel Tour, sobre todo las previas y pre-previas, que es lo que juego yo, se juegan en clubes donde no se puede jugar con salida y eso condiciona mucho el juego. Acá por suerte hay seis canchas profesionales con salidas reglamentarias, entonces al final estamos jugando todos en igualdad de condiciones, que es algo que veníamos buscando hace mucho. Y con Premier el trato hacia el jugador es soñado. Trabaja la misma gente que trabaja en los torneos de tenis y tenemos los mismos beneficios. El jugador, yo creo, se siente más valorado como deportista.

- ¿Qué meta se pone en el ranking para este año?

- Este año mi objetivo es estar dentro de los 50. Hoy estoy 54 y me gustaría terminar el año dentro de los 40. Es un objetivo que me ilusionaría mucho. Trabajo día a día para eso y sería un salto para estar peleando en todos los cuadros principales de todos los torneos que se jueguen en el 2023.

- ¿Qué tan difícil lo ve?

- A raíz de los dos circuitos, van a ser años difíciles para los jugadores porque hay mucho torneo y poco descanso. La cabeza, después del físico, será un factor principal. Estamos a mitad de temporada y la cabeza va bien. Soy un afortunado y privilegiado de poder hacer lo que me gusta, lo que me encanta, y que sea mi trabajo. Creo que si lo voy manejando bien, lo veo muy posible.

- En octubre nos contó que entrenaba entre tres y cinco horas diarias. ¿Ha cambiado esa rutina?

- Ha cambiado bastante, porque estamos con más torneos y al final es mejor entrenar calidad que cantidad. Este año estamos entrenando más físico, porque hay que cuidarlo. El circuito está más exigente y hay que tratar d cuidar el físico para estar bien. A diferencia de años anteriores, con mi equipo tomamos la decisión de cuidar más el físico.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?