Jarry es el orgullo de Sudamérica en Wimbledon: ¡vuelta al Top 100 y nuevo número uno de Chile!
El chileno derrotó en cuatro sets a Joao Fonseca, la gran promesa del tenis mundial, y se metió en octavos de final. Cameron Norrie es el próximo rival.


Nicolás Jarry (143°) está haciendo historia en Wimbledon. El chileno, que pasó la qualy para entrar en el cuadro principal, ya está en octavos de final del tercer Grand Slam del año luego de vencer a la gran promesa del tenis mundial, Joao Fonseca (54°) por 6-3, 6-4, 3-6 y 7-6(4), y se convirtió en el único sudamericano en alcanzar la segunda semana del torneo.
Jarry y Fonseca llenaron el Court 2, tercera cancha en importancia del All England Club. La expectativa generada por la promesa brasileña de 18 años, sumado a los chilenos que acompañaron a ‘Nico’, crearon un clima similar al de una serie de Copa Davis.
Luego de un inicio muy parejo en el que ambos habían salvado un break point, Jarry fue certero en el octavo game, cuando quebró para sacar 5-3. Con mucha solidez, y sin perder un punto, lograr adjudicarse la primera manga por 6-3.
Jarry mantuvo el buen momento y quebró en el primer juego del segundo, diferencia que fue suficiente para ganar ese parcial por 6-4. Eso sí, el trámite había cambiado, porque Fonseca dispuso de dos break points en el cuarto juego y forzó al chileno a ir a la ventaja para cerrar la manga en el décimo game.
Y lo anterior se confirmó en el tercer set. Jarry ya no estaba tan cómodo al servicio y Fonseca se fue soltando cada vez más, porque el marcador le permitía jugarse todo. El problema es que ‘Nico’ terminó de meter en el partido al brasileño, con una dolorosa doble falta que le dio el primer quiebre de la tarde, para quedar 3-1.
Con un contexto favorable, Fonseca empezó a encontrar más winners, lo que encendió al público que lo apoyaba. Confirmó el break y quedó 4-1 arriba.
‘Nico’ descontó (2-4), pero Fonseca no estaba dispuesto a dejar pasar la oportunidad que había encontrado y sostuvo para quedar 5-2. El chileno tenía la presión de mantener el servicio, pero cumplió con su parte dejando en cero al rival.
Con el 5-3 a favor, ahora la responsabilidad era del carioca, pero no dudó. En cero, mandó el duelo al cuarto set.
La definición
Jarry comenzó sacando y con mucha jerarquía puso el 1-0. No obstante, Fonseca estaba con confianza e igualó de inmediato. ‘Nico’, en cero, se fue al primer descanso 2-1 arriba, pero el brasileño niveló luego de remontar un 0-30. Así las cosas, el duelo estaba 2-2.
Nicolás Jarry sirvió 0-30 en el quinto juego, pero al igual que su rival, salió ileso y pasó a liderar 3-2 el marcador. Fonseca igualó 3-3 y se lanzó con todo por el break. De hecho, generó tres puntos de quiebre, que no pudo tomar porque el chileno los salvó con categoría.
Fonseca sirvió 3-4 30-30, pero solucionó el problema y volvió a igualar. La presión pasó a ser de Jarry, que enfrentó un 0-40 con el saque. Salvó el primero con una sólida volea en la red, el segundo con un ace, y el tercero con un combo saque y derecha. Como si fuera poco, otros dos servicios directos le dieron el game.
Con el 4-5 en contra, Fonseca estaba obligado a no ceder el servicio o de lo contrario, sería eliminado. Primero, pidió tiempo médico por dolores en la pierna derecha. Si bien comenzó 0-15, el joven brasileño soltó la derecha para otra vez empatar (5-5).
Jarry mostró el poderío de su servicio para asegurar el tie break. En la devolución, salió a buscar el quiebre, pero dos aces más otros dos saques ganadores, le dieron otra vida a Fonseca.
En el desempate, Fonseca logró el primer minibreak en el 3-2 y se puso 4-2, pero Jarry encandenó cinco puntos seguidos para ganar 7-4.
Con este resultado, volverá al Top 100 (94° en el Live Ranking) y se convertirá en el número uno de Chile. Cameron Norrie (61°) será su próximo rival.
Rellene su nombre y apellidos para comentar