ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Kristel Köbrich sorprende a Chile y al mundo con este anuncio: “No merezco esto”

Después de competir en los 1500 metros libres de la natación, donde no pudo avanzar a la final, la chilena conversó con AS Chile: “Voy a trabajar...”

París, Francia
Kristel Köbrich sorprende a Chile y al mundo con este anuncio: “No merezco esto”
Diego Vega / AS Chile

Kristel Köbrich camina incómoda por el Paris La Defense Arena, una de las sedes de la natación en los Juegos Olímpicos 2024. La chilena acaba de competir en los 1500 metros libres, prueba en la que no pudo clasificar a la final. Su tiempo de 16:27.18 quedó por debajo de las expectativas: “No estuvo bien”, aclara de entrada.

La deportista explicó su punto de vista: “Tengo sensaciones encontradas porque yo busco estar al más alto nivel y eso hoy quedó atrás. La carrera fue rara y el tiempo no es lo que estaba buscando (...) A mi me gusta que las cosas salgan de la mejor manera y eso no ocurrió... Hay que revisarlo”.

“Obviamente son mis sextos Juegos Olímpicos y tengo que dimensionarlo y valorarlo, pero la historia queda escrita de una manera y el trabajo que hay detrás no quedó plasmado hoy. Es algo de nuestro equipo. Yo soy muy autocrítica, entonces es complicado entenderlo”, complementó Köbrich en relación a su récord.

En ese contexto, la nadadora histórica envió una señal sobre su futuro: “La preparación fue muy corta porque no clasifiqué antes y eso no me dio espacio mental para trabajar de otra manera. Fue todo más lento y no pude gestionar la autopresión. Eso no quiero que vuelva a pasar en Los Angeles (2028)”.

Minutos más tarde, con más tranquilidad, Köbrich tuvo la amabilidad de salir del recinto y profundizar sobre el tema en diálogo con AS Chile: “Tengo una ventana de cuatro años para hacer algo distinto”, adelanto.

- Nos queda claro, entonces, que Chile la va a ver en los próximos Juegos Olímpicos...

- (Sonríe) Vamos a trabajar para eso. Me quedan los 800 metros y hay que analizar bien tranquila, pero sí, capaz que sí. Me estoy proyectando porque no quiero que la próxima clasificación sea así. Mi equipo ni yo merecemos eso. Yo trabajo para estar al mejor nivel, represento a Chile y sé lo que significa eso.

En caso de conseguirlo, Köbrich lograría algo inédito en Estados Unidos: disputaría sus séptimos Juegos Olímpicos consecutivos y lo haría con 42 años.