ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

“La bici se quebró en seis partes; saldré con miedo”: fue atropellado días antes de representar a Chile

El ciclista Felipe Pizarro sufrió un lamentable accidente en su natal Curicó, justo antes de viajar a Argentina con la Selección: “No me había pasado algo de esta magnitud”.

Actualizado a
“La bici se quebró en seis partes; saldré con miedo”: fue atropellado días antes de representar a Chile

El pasado viernes 19 de mayo se viralizó con rapidez un video que exhibía un nuevo accidente de tránsito entre un vehículo y una bicicleta. Una situación lamentable que, últimamente, se ha dado con frecuencia, pero que esta vez afectó a Felipe Pizarro (20), seleccionado nacional de ciclismo, quien debía viajar en un par de días a Argentina, para una concentración que se efectuaría en San Luis: “Lo bueno es que justo se aplazó, por cómo está el clima en la frontera”.

Las imágenes del choque son fuertes, pero el deportista valora, sobre todo, que no le haya sucedido nada de gravedad. “Solo tengo contusiones, y varias partes del cuerpo inflamadas debido al golpe. Cuando caí, tuve miedo de estar fracturado. Nunca me había pasado algo de esta magnitud. Me dejó bastante marcado, la verdad”, dice, en diálogo con AS.

El ciclista, oriundo de Curicó, es uno de los más destacados de la última camada en nuestro país, logrando medallas en los Juegos Panamericanos Junior de Cali en 2021, en los Odesur de Asunción en 2022, además de haber obtenido varios campeonatos nacionales. Por lo mismo, confiesa que, en el momento del accidente, pensó de inmediato en cómo se vería afectada su carrera: “Yo soy un deportista joven, entonces no me quiero perder ni una. Eso me tenía muy preocupado”.

- Como ciclista, supongo que constantemente tiene que lidiar con este tipo de situaciones en las calles, como esquivar automóviles, andar con extrema precaución...

- Claro, hoy en día hay un poco de ignorancia en muchas personas, que creen que no podemos andar en las calles si no hay ciclovías. Están bastante equivocados. No podemos circular en la vereda porque hay peatones, y la calle es espaciosa como para que vayan dos autos y una bicicleta. Yo antes salía siempre con mucha precaución, evito todo tipo de peleas con los automovilistas, pero a partir de ahora va a ser complicado, voy a salir con mucho más miedo. Yo creo que las primeras semanas, cuando vuelva a pedalear por acá, van a ser difíciles.

- El automovilista que lo impactó, ¿conversó con usted?

- Sí, nada que decir del caballero. Si bien yo no pude hablar mucho con él, porque me trasladaron rápido al hospital, lo poco que hablamos me dijo que se iba a hacer cargo, que iba a estar ahí presente, así que sólo queda esperar y confiar en que sea cierto.

- Usted informó que su bicicleta se había quebrado en varias partes, justo antes de viajar a Argentina. ¿Es eso lo que más lo frustra?

- Sí. Cuando la vi a la rápida tras el accidente, pensé que se había quebrado en tres partes. Yo fui al hospital después, mi papá se la llevó y yo no volví a verla hasta la noche, cuando me di cuenta que la geometría de la bicicleta se quebró en sus lugares más firmes, en seis, tenía hoyos, lo que me llamó la atención, y se movía entera. Era un dolor que tenía también en ese momento... Quedar fuera, que mi elemento de trabajo haya quedado inutilizable.

Felipe Pizarro muestra su medalla de bronce conseguida en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022.
Ampliar
Felipe Pizarro muestra su medalla de bronce conseguida en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022.

- ¿Y era esa misma bicicleta la que llevaría al Panamericano de Pista que se hará en junio en Argentina?

- Yo no iba a competir con ella, porque es rutera, pero la iba a llevar, porque me servía para trabajos específicos, para trasladarme en días largos, porque no íbamos a estar todo el día en el velódromo entrenando. Entonces, la iba a utilizar mucho. Ahora, una persona me prestó su bici, me va a servir bastante y estaré con mucha precaución, pero no es lo mismo que tener una propia. Igual, me llamó el ministro y la gobernadora, y me dijeron que están tratando de gestionar una bicicleta. Eso me deja tranquilo hasta cierto punto. Ojalá que pueda llegar lo antes posible.

- Con este nuevo panorama, ¿cuáles son sus próximos objetivos?

- A corto plazo, los Juegos Panamericanos de Santiago. Tenía muchas expectativas para el Panamericano de Pista que se realizará ahora, del 13 al 18 de junio, pero siendo más realista y viendo las condiciones, creo que Santiago se transforma en la competencia más fundamental de este año. Venía con buenas sensaciones, pero el accidente me hace retroceder un poco, y ahora lo que más me importa es enfocarme en mi recuperación.