Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola
La chilena otorrinolaringóloga que destacó en Santiago 2023: “No puedo dedicarme 100% al deporte”

ENTREVISTA AS

La chilena otorrinolaringóloga que destacó en Santiago 2023: “No puedo dedicarme 100% al deporte”

Josefa Quezada disfrutó de su paso por los Panamericanos y ya volvió a su rutina normal, la que une el deporte y la medicina. “No lo veo como un sacrificio”.

Una de las historias que marcaron los Panamericanos Santiago 2023, fue la de Josefa Quezada. La atleta chilena finalizó octava en los 1.500 metros, aunque su historia va mucho más allá de aquello. Hace dos años le tocó trabajar en plena pandemia en Concepción y solo hace un par de semanas pudo disfrutar del evento deportivo más grande que ha tenido Chile en su historia.

En medio de una actividad organizada por Nike en el Club Palestino, la corredora conversó con As. “En un momento de la carrera me sentía débil pero el público se portó increíble. Me sirvió para decirme a mi misma, esto no puede ser, lucha un poco más”, aseguró luego de realizar una clase a diversos niños y niñas invitados por la marca deportiva.

La deportista divide su vida al deporte y a su trabajo, ya que es otorrinolaringóloga. “Hay mucho miedo de arriesgarse o de hacer cosas que todo el mundo te dice que no lo vas a lograr. A mi muchas veces me dijeron que no iba a lograr nada en el deporte si seguía trabajando turnos de 24 horas. Hay que romper eso y atreverse más a realizar lo que nos gusta”.

- ¿Cómo han sido estos días ya posteriores a los Panamericanos?

- Al comienzo fue extraño porque no tenía mucho que hacer, mis últimos meses estaban ligados en torno a los Juegos Panamericanos y en realidad fue retomar el trabajo, porque antes de los juegos estuve trabajando igual 22 horas y ahora ya volví a la jornada normal y los entrenamientos ahora los partimos ya durante esta semana para la pretemporada de cara a lo que va a ser el próximo año.

- ¿Quedó conforme con su rendimiento en la pista?

- Me hubiese gustado haber estado un poco más competitiva, pero pucha hay carreras y carreras. Lamentablemente este año no fue como lo había planificado, la idea era llegar en el mejor momento a los Panamericanos, pero tuve lesiones antes, después me resfrié en la Villa (Panamericana) y todo eso me puso un poco triste pero el público me levantó el ánimo.

- ¿Cómo sintió el ambiente en el Estadio Nacional?

- Ya con el apoyo del público fue imposible desanimarme, creo que en todas las fotos que tengo después de la competencia estoy sonriendo de oreja a oreja. Sabía que iba a ver harta gente, pero pensé que iba a estar solo la mitad del estadio , jamás creí que se iba a llenar completo. Tuve la suerte de correr el viernes en la noche que fue el día que hizo más calor, entonces la gente se quedó hasta la última competencia que fue la mía. Hasta los extranjeros les llamó mucho la atención, porque habían estado en competencias más grandes, pero la euforia del público fue increíble. Me iban siguiendo en mi trayectoria dando vueltas a la pista.

Entre la medicina y el deporte: dos caminos que se unen

- ¿Cómo llega el deporte a su vida?

- De chica siempre me gustó el deporte, ya después más grande me llamaban para competir en los campeonatos universitarios pero cuando estaba en segundo año de mi especialidad, hace como cuatro años conocí a mi entrenador actual que fue quien me ofreció entrar al alto rendimiento.

- ¿Fue muy duro trabajar en pleno auge de la pandemia?

- Sí, porque era nuestro último año de postgrado donde nosotros pensábamos que íbamos a estar operando cosas más complejas y se dio un vuelco a la situación y tuvimos que trabajar como médico general y en realidad asistiendo en lo que se podía en el hospital. No paré en casi toda la época del covid.

- ¿Se hace complicado compatibilizar ambas cosas?

- En el tiempo de la pandemia era muy complicado, como los tiempos de descanso que tenía eran tan poquitos, me cansaba más rápido y tuve que empezar a priorizar eso. Este año decidí reducir la jornada laboral, porque pese a que si uno es organizado y disciplinado, igual se puede, después te termina pasando la cuenta, con el tema de las lesiones me estaba pasando la cuenta.

- ¿Está dentro de sus planes dedicarse 100% al deporte?

- No puedo dedicarme 100% al deporte, por el tema de que se necesita financiamiento, yo igual no vivo con mi familia entonces también tengo que mantenerme. Efectivamente voy a seguir tratando de dedicarme lo que más pueda. Ya tengo pensado ir al Iberoamericano el próximo año y para mí el atletismo siempre va a ser una prioridad hasta que me retire. Hago otras cosas pero en función de esto.

- Es todo un sacrificio entonces poder tener tiempo para ambas cosas...

- Yo no lo veo como un sacrificio, me siento una afortunada porque yo elegí esto. Estoy en un momento de mi vida en donde ya pasé la universidad, ya pasé muchos procesos. Los sacrificios más grandes lo hacen la gente que nos rodea, nuestras familias.

Josefa Quezada trabajando durante la pandemia en el Hospital de Concepción.
Ampliar
Josefa Quezada trabajando durante la pandemia en el Hospital de Concepción.