ENTREVISTA AS
Las mellizas chilenas que se lucieron en Europa y quieren seguir haciendo historia: “Rompimos una barrera”
La dupla del Team Chile va por la medalla en Santiago 2023 y revive su histórica clasificación a París 2024. “Hace cuatro años estábamos llorando, y ahora viviendo nuestro sueño”.
El Team Chile va camino a Santiago 2023, y en AS Chile te contamos la historias que valen oro. Un relato que cuenta con el apoyo de Sparta Chile , Speed Stick Chile y PF
Antonia y Melita Abraham viven el mejor momento de su etapa profesional. Las mellizas consiguieron su primera clasificación a unos Juegos Olímpicos tras finalizar en la quinta posición del Mundial de Remo disputado en Serbia.
Para las integrantes del Team Chile, en todo caso, nada ha sido fácil. En diálogo con AS, durante un evento de Garmin Chile, las mellizas detallaron un camino de éxitos y derrotas, donde debieron convivir con el “fracaso” de no haber podido clasificar a los pasados JJ.OO de Tokio 2020. “Hace cuatro años estábamos tiradas abajo de nuestro bote, llorando abrazadas, y ahora estábamos emocionadas de alegría viviendo nuestro sueño”, sostiene Melita.
De vuelta en Chile, y a solo días de asegurar su estadía en las Olimpiadas, las mellizas Abraham ya planifican su próximo desafío. En suelo nacional, las atletas buscarán seguir haciendo historia en Santiago 2023. “A los Panamericanos no vamos a participar, vamos a ir a competir y a ganar la medalla”, expresó Antonia.
- ¿Qué significó el Mundial de Serbia en la carrera profesional de las hermanas Abraham?
- Serbia fue épico. Después de tanto tiempo llegamos a este punto, con tanto entrenamiento detrás, con tantas caídas también. Por eso me emociono, ya que competir en Europa fue un antes y un después, donde rompimos la barrera de algo que en Chile cuesta creérselo. Cuesta creer que uno puede estar en una final del mundo, cuesta creer que le puedes ganar a Gran Bretaña y ahora no. Somos chilenas y las rivales cuando nos ven en el hit, saben que vamos a atacarlas.
- Ahora vienen los Panamericanos en Chile...
El mensaje es seguir apoyando a todos los deportistas de Chile. En Santiago 2023 nosotros somos los leones.
- ¿Ha sido difícil la competencia?
- Como te decía anteriormente, siempre nos hemos enfocado en ir a competir y no a participar. Queríamos clasificar en un Mundial, porque a los Juegos Olímpicos no queremos ir a participar, queremos ir a competir, demostrar que podemos y somos capaces de estar en una final de JJ.OO. Para nosotras, la palabra ‘participar’ no va.
- Un trabajo que han realizado en conjunto, como hermanas y deportistas de elite...
- Pasamos de estar 12° a quintas. Lo que nos da fuerzas es que hemos pasado juntas todo este proceso. Ver todos esos momentos nos da fuerzas de hacer cosas distintas, de conectarnos a otro nivel.
- Prácticamente, son compañeras de vida...
- Es demasiado especial. Peleamos a veces y es como típicas cosas de hermanas, pero, ¿quién no ha peleado con su hermana? Es como lo normal y confiamos a ciegas en la otra, así que es impagable tener una compañera que nunca te va a dejar.