ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

“Lloraba como niña chica”: lanzadora chilena se convirtió en la mejor de Sudamérica

Logró la medalla de oro en lanzamiento de bala, clasificó al mundial de atletismo y aseguró su “sueldo”, todo en un día. “Estaba muy nerviosa”, confiesa.

Benjamín Christo
“Lloraba como niña chica”: lanzadora chilena se convirtió en la mejor de Sudamérica

El pasado viernes 28 de julio, Ivana Gallardo vivió un día de ensueño como lanzadora de bala. En Sao Paulo, la deportista de 30 años recién cumplidos conquistó la medalla de oro en el Sudamericano de Atletismo de São Paulo, con una marca de 17,39 metros, y aseguró de paso la clasificación al Mundial de Atletismo 2023 en Budapest, Hungría.

Se jugaban muchas cosas, la clasificación al Mundial, un buen puntaje para los Juegos Olímpicos”, comenta en diálogo con AS, sólo un par de días después de su mayor logro. “Estaba muy nerviosa, yo creo que no es lo mismo presentarse a un torneo teniendo posibilidades reales de ganar, que cuando no eres el favorito”.

- ¿Qué sintió luego de obtener la medalla de oro en el Sudamericano de Atletismo de São Paulo y clasificar a la vez al mundial de Budapest?

- Muy contenta, obviamente, era el objetivo que me había planteado para este Sudamericano, más que plantearme la medalla de oro, me enfoqué en lanzar bien, y me resultó. Al mundial ya estaba bien encaminada por el tema de los puntos, pero con la medalla de oro uno ratifica la clasificación, al final por todos lados es súper positivo y la emoción es muchísima, es mi primera medalla de oro en un campeonato Sudamericano adulto, han sido muchos años de entrenamiento justamente para esto.

- ¿Tuvo presión al presentarse con la mejor marca a la competencia?

- Estaba muy nerviosa, yo creo que no es lo mismo presentarse a un torneo teniendo posibilidades reales de ganar, que cuando no eres el favorito. Se jugaban muchas cosas, la clasificación al Mundial, un buen puntaje para los Juegos Olímpicos del otro año, porque este torneo sí cuenta, entonces habían muchas variables en juego, también estaba la Beca Proddar, que es como mi sueldo deportivo.

- En lo personal ¿Cómo está viviendo el momento actual de su carrera?

- Emocionadísima, hace dos días cuando gané el Sudamericano lloraba como niña chica, o sea, un sueño para mi, y mi entrenador igual, entonces fue algo súper emocionante la verdad.

- Luego de una prolongada carrera, ¿Cómo ha sido su experiencia en el alto rendimiento deportivo para llegar a estos logros?

- Con el tiempo, año a año trabajando, fui mejorando los lugares poco a poco, hasta que salí campeona sudamericana. Al final ha sido mucho trabajo, mucho esfuerzo, muchas horas de entrenamiento, mucha dedicación, ser muy responsable y al final se puede lograr, siendo constante, al final las cosas se pueden.

- ¿Cómo palpita el hecho de estar compitiendo de local en los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023?

- Obviamente hay un nerviosismo especial cuando uno compite de local, pero yo también competí en los Juegos Sudamericanos el 2014, en un Estadio Nacional lleno, era muy chica, tenía 20 años recién cumplidos, con poca experiencia y me arrepiento de no haber disfrutado, de haberme presionado y haber pensado las cosas de más, yo creo que todos los deportistas que compiten en los Juegos Panamericanos deberían pensar en disfrutar la fiesta que va a ser esa competencia.

- ¿Se ve logrando una medalla?

- Es muy difícil decirlo, la bala es una competencia que es muy fuerte a nivel americano, entonces la verdad es que quiero tener una buena presentación, hacer una buena marca y de ahí los lugares no tengo como saberlo.