ENTREVISTA AS
“Lo que ocurrió aquí en Valencia es choqueante; ni siquiera el terremoto del 2010 se le compara”
“No te puedo decir que ha sido traumático, pero ha sido fuerte, la policía pasó varias veces anunciando que no saliéramos de las casas”, indicó en conversación con AS
Anaís Orellana fue una de las chilenas que viajó hasta Valencia para competir en el FIA Motorsports Games, donde representó a nuestro país en la categoría Karting Junior. La joven piloto estuvo acompañada de su familia, con la que también preparan el próximo mundial de Karting que se disputará en Zaragoza, pero la DANA cambió sus planes.
“Esto no se compara a nada de lo que ha ocurrido en Chile. Cuando quedó la escoba en el Cajón del Maipo con el aluvión, ahí uno podía ir a ayudar, pero aquí donde uno mire hay caos, es choqueante. Es como si ese aluvión hubiese llegado hasta Providencia y hubiera arrasado con Puente Alto, La Florida y Macul. Ni siquiera el terremoto del 2010 se le compara”, señaló su madre en conversación con AS.
- ¿Cómo han vivido ustedes esta catástrofe?
- No te puedo decir que ha sido traumático, pero ha sido fuerte, recuerdo que el domingo 3 pasó la policía varias veces anunciando que no saliéramos de las casas, entonces uno cree que va a pasar de nuevo, aquí cerca pasa el río Turia que cuando llegamos estaba seco y ahora es choqueante verlo con tanta agua, no se dimensiona la magnitud de lo que ocurrió aquí.
- ¿A ustedes les afectó las inundaciones?
- La verdad es que tuvimos suerte, ya que a dos calles de donde nos estamos hospedando se inundó todo. Imagínate que el día que empezó esto estaba con mi mamá y la Anaís porque fuimos al centro comercial y a eso de las 17:30 comenzaron a sonar las alarmas de los teléfonos, estuvimos una hora caminando tratando de tomar un taxi para volver a Xirivella, en ese momento no se sabía nada.
- ¿Cómo fue esa travesía?
- Mira, al final logramos tomar un taxi, pero nos comentaba que no iba a Xirivella, pero felizmente nos acercó y el taxista nos comentó que ya a cinco compañeros de él el agua se había llevado sus vehículos y que uno estaba atrapado, ahí empezamos a notar la realidad de lo que estaba ocurriendo.
- ¿Su pareja estaba cerca de ustedes en ese momento?
- No, Gonzalo junto al papá de Vicente García fueron al taller del equipo en Cheste y nos decían que estaba lloviendo demasiado, que estaba quedando la escoba y que no podían salir de Chiva, que lo habían intentado hacer una vez, pero los puentes estaban cortados. Lamentablemente en esos momentos la comunicación era poca porque no había señal del teléfono. Al día siguiente nos comenta que lo habían intentado dos veces más, pero que no lo habían logrado y menos mal decidieron quedarse en el taller del equipo porque si no se los iba a llevar la corriente.
- ¿Cuál es el ambiente actualmente en la zona?
- La gente está con cierta sensación de abandono, se están ayudando entre ellos. Ahora ha aparecido mucha más ayuda, pero lo que más se ve es gente joven ayudando, es común ver gente caminando con palas, baldes, escobas y cosas para poder tratar de mover el barro.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.