ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Santiago 2023

Los nueve puntos que explican el éxito del Prepanamericano de remo en la región del Biobío

El evento desarrollado en San Pedro de la Paz sirvió para ver en qué posición se encuentra Santiago 2023 de cara a octubre.

Actualizado a
Los nueve puntos que explican el éxito del Prepanamericano de remo en la región del Biobío
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Seis meses casi exactos faltan para que se inauguren los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. El esperado megaevento multideportivo, el más grande realizado en nuestro país, tuvo una primera oportunidad de poner a prueba la organización durante los últimos días, gracias al Prepanamericano de remo realizado en San Pedro de la Paz, efectuado entre el sábado 15 y el miércoles 19 de abril.

El evento, desarrollado en la Laguna Grande de la comuna, fue todo un éxito desde varios puntos de vista, los que van desde la buena recepción del público del Biobío hasta las medidas de mitigación y cuidado del Santuario de la Naturaleza en el que está enclavado el cuerpo de agua, que será sede del remo y canotaje en la cita continental.

En ese sentido, la directora ejecutiva de la Corporación, Gianna Cunazza, mostró su satisfacción por el desarrollo del Prepanamericano, indicando que “fue una prueba de fuego para la estructura de Santiago 2023 y el balance final es más que positivo: se logró un evento de clase mundial. Estar en San Pedro nos impregnó de la alegría con la que la Región del Biobío vivió este evento y cómo esperan la llegada de los Juegos”.

A continuación, te explicamos en detalle los nueve puntos clave que explican el éxito y la importancia de haber realizado este evento de prueba:

1. Protección del Santuario de la Naturaleza y medidas de mitigación: El primer y más importante punto tiene relación con el gran desafío que significa llevar a cabo un evento de esta envergadura en una zona protegida medioambientalmente.

El comité organizador de Santiago 2023 trabajó incansablemente para garantizar que el impacto de la competencia sobre el cuerpo de agua y sus alrededores fueran los menores posibles, algo que con el Prepanamericano pudo quedar en evidencia, especialmente gracias al uso de estructuras temporales que no generen cambios a mediano y largo plazo en el espacio.

2. Lavado y desinfección de botes: Con el objetivo de no intervenir de sobremanera las aguas de la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, se utilizó un riguroso sistema de higienización de los botes, antes y después de cada carrera.

3. Relación con la comunidad de San Pedro: El sábado 15 de abril, a un día del inicio de las competencias, la directora ejecutiva de Santiago 2023, Gianna Cunazza, encabezó un recorrido puerta a puerta por la comuna.

La idea de esta iniciativa era dar a conocer el evento que estaba por comenzar, además de entregar información sobre los Juegos de octubre próximo y todo el trabajo que conlleva organizar un hito como este.

Por otro lado, se organizaron conversatorios con vecinos, vecinas y organizaciones medioambientales, enfocados en el cuidado del Santuario de la Naturaleza. Además, se llevó a cabo una actividad del programa “Conoce tu Estrella”, donde más de 120 niños de cuatro colegios de la zona pudieron conocer a deportistas del Team Chile.

Este conjunto de iniciativas impactaron en la comunidad y los resultados fueron satisfactorios.

4. Buena asistencia de público y control de aforo: Un total cercano a las 2.000 personas asistieron durante los cinco días de competencias. Por otro lado, tomando las recomendaciones entregadas por el Consejo de Monumentos Nacionales, el aforo fue reducido y limitado, promediando 400 espectadores diarios, todos bien repartidos a lo largo y ancho del Santuario, cuidando no sólo las aguas sino que también el entorno.

5. Coordinación interna para contingencias en Santiago 2023: Por primera vez, la corporación pudo poner en marcha su Main Operations Center (Centro Principal de Operaciones, MOC). En él, participaron representantes de todas las áreas funcionales de la organización, de modo de tener coordinación y rapidez de respuesta en caso de contingencias durante el evento.

El MOC será el principal mecanismo de resolución de problemas durante la realización de los Juegos, por lo que poner a prueba su funcionamiento con seis meses de anticipación, sirvió para ir ajustando detalles y perfeccionar su trabajo.

6. Buena labor de los voluntarios: Serán 17 mil los voluntarios que trabajarán al momento de los Juegos. De ellos, 145 ya tuvieron su primera experiencia desarrollando las labores en el Prepanamericano, las que van desde cosas tan básicas como asistir a los deportistas en su hotel, recibirlos en el aeropuerto, entre otras tareas de acompañamiento. En este caso, fueron encargados de ayudar a 240 atletas y 80 oficiales de equipo, provenientes de 17 países.

San Pedro será la sede más austral de estos Panamericanos Santiago 2023, por lo que el voluntariado de este evento también contó con la particularidad de tener a adultos y jóvenes de la zona. De hecho, el 55% de todo el cuerpo de voluntarios del Pre Panamericano pertenece a alguno de los clubes de remo repartidos en el entorno de la comuna.

7. Exitosa transmisión televisiva: Panam Sports Channel, en conjunto con el equipo de Broadcasting de Santiago 2023, llevaron a cabo un trabajo coordinado para garantizar la transmisión, en vivo y en directo, del evento.

En todos los rincones del continente pudieron ver el avance de la competencia, poniendo a prueba también el funcionamiento de esta importante área que se encargará de dar a conocer el evento desde su inauguración el próximo 20 de octubre.

8. Buenos resultados para el Team Chile: Más allá de la logística y la operación durante la competencia, los resultados fueron positivos para el equipo nacional durante su paso por la Laguna Grande. Chile terminó segundo en el medallero, sólo por detrás de Estados Unidos, sumando cuatro oros, dos platas y dos bronces.

Esto sirve como un gran antecedente de cara al evento de octubre, ya que el remo es una de las disciplinas en las que nuestro país tiene mayores chances de llevarse medallas panamericanas.

9. Una pista de calidad mundial: Los mismos competidores se mostraron felices de cómo se desarrollaron las pruebas en la Laguna, alabando la calidad del agua y el funcionamiento en general del recinto como sede deportiva.

Con esto, San Pedro de la Paz se posicionó como un espacio atractivo no sólo a nivel regional, sino que a nivel mundial, para la práctica del remo. De hecho, desde el Comité Olímpico de Chile ya piensan en grande y manejan la posibilidad de presentar una propuesta para que la Laguna Grande pueda albergar un torneo preolímpico clasificatorio a París 2024, en abril del próximo año.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?