“Me decían ‘mejor vaya a entrenar’ o ‘debe estar toda operada’... Va en uno quedarse con los buenos comentarios”
“No me considero influencer, pero sí he estado creciendo en el tema de los seguidores. Igual va en uno quedarse con los comentarios malos”, confiesa Ignacia Cifuentes.


En conversación con As, Ignacia Cifuentes entregó detalles de su vida como deportista de alto rendimiento, así como también de sus estudios de medicina. Sin embargo, la vida de la esgrimista de 23 años ha estado llena de experiencias poco usuales para una deportista.
En esta segunda parte de la entrevista, Cifuentes revela detalles de su experiencia como participante del Miss Chile en 2024, una instancia que la ayudó para crecer en redes sociales, pero de la cual también recibió algunas críticas. “Siento que las opiniones del resto no deberían importar si uno sabe quién es y qué es lo que quiere”, asegura.
- ¿De qué manera se gestó la oportunidad de ser parte del Miss Chile?
- La verdad me lo recomendaron y mi familia también siempre me incentivó a ese tipo de mundo, siempre me decían que podía irme bien en competencias de belleza. Yo siempre le hice como la vista gorda a eso, pero al final dije ‘ya, uno tiene que hacer nuevas cosas en la vida y le quise dar una oportunidad a esto’.
- Una experiencia muy diferente a lo que estaba acostumbrada. ¿Se logró adaptar a eso?
- Sí, fue una experiencia muy distinta a lo que estaba acostumbrada, pero la disfruté mucho. Me gustó ese mundo y estoy muy agradecida por la organización (Keno), ya que esa oportunidad me abrió muchas puertas para otras cosas. No se pudo ganar y no sé si me veo como Miss Chile (ríe), pero quién sabe si quizás en un futuro vuelvo por la revancha.
- ¿Qué cosas fueron las que más le sorprendieron de todo esto?
- Tuve que andar con tacos durante todos esos días y yo soy una persona que usa siempre puras zapatillas, entonces no estaba acostumbrada a estar todo el día con tacos. Terminaba con calambres en los pies, de verdad que eso fue un sufrimiento horrible, de hecho no sé si me volvería a postular al Miss Chile solo por el hecho de andar con tacos (ríe). El exceso de maquillaje también era algo que me llamaba la atención, igual es ‘choro’, porque eran cosas distintas y algo nuevo para mí.

- Muchas veces la gente critica a los deportistas cuando salen de su zona de confort. ¿Le ocurrió eso?
- Por supuesto, tenía comentarios en donde me decían ‘que se vaya a entrenar mejor’ o una señora que me puso ‘debe estar toda operada, es puro plástico’. De hecho, con ese último fue la primera vez que respondí un comentario y le dije que no era así, fue chistoso porque me respondió ‘que bueno, entonces voy a votar por usted, saludos’, terminamos siendo amigas al final (ríe).
- ¿Qué opina de las personas que se dedican a criticar a otros en redes sociales?
- A mí me da lo mismo, yo creo que va en uno quedarse con lo malo o con lo bueno que te dicen. Siento que las opiniones del resto no deberían importar si uno sabe quién es y qué es lo que quiere. A mí al menos, no me afectan los malos comentarios.
- En el último tiempo ha aumentado mucho sus seguidores en redes sociales, en Instagram especialmente. ¿Se considera de alguna manera una influencer?
- No me considero influencer, pero sí asumo que he estado creciendo en el tema de los seguidores y soy consciente de que mucha gente me está apoyando porque le gusta lo que hago. Estoy muy agradecida, porque muchas veces me escriben para saber más de la esgrima.
- ¿Qué significa eso para usted?
- Hago esgrima hace 13 años y si puedo ser una persona que impulse a las nuevas generaciones en este deporte, yo me daría más que por pagada. Cuando un papá o una mamá me escriben y me dicen ‘oye metí a mi hijo en esgrima por que vieron tus videos y le encantó', eso me llena demasiado.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos